Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Otra madrugada notablemente fría

Otra madrugada notablemente fría

Parte de los meteorólogos de Villa Clara en pleno reporte de las temperaturas mínimas.

Por Ricardo R. González

La poca nubosidad, la debilidad de los vientos, y las altas presiones continentales migratorias, con masa de aire seca y fría, condicionan las bajas temperaturas que nos afectan, aunque la última madrugada se nos fue sin la magnitud de la correspondiente al miércoles 15 de diciembre, calificada como la más fría en los últimos 50 años.

Los termómetros de la pasada jornada indicaron los valores más bajos en la llanura Habana- Matanzas donde ocurrieron reportes de interés como el 4,2 grados Celsius reportado por Bainoa; en tanto, Güira de Melena, consignó 6.2, e Indio Hatuey, 5.5.

Por su parte Melena del Sur tuvo 8.5, Jovellanos y Jagüey Grande (6.7), en Batabanó, (6.6), Unión de Reyes (6.3), y 7.4 en Colón.

Para el resto de este jueves continuarán las condiciones invernales, pero con buenas noticias para los detractores del invierno pues las temperaturas irán en incremento, con máximas entre los 20 y los 24 grados durante el día, excepto en el oriente cubano que pueden alcanzar los 27.

En la noche, los valores oscilarán entre los 13 y los16 grados Celsius, y se prevé unos19 para la porción oriental.

Frío enn Villa Clara

A las 4:00 de la madrugada las estaciones provinciales asumían registros por encima de los 10 grados Celsius: Santo Domingo (10.3), Yabú (11.6), La Piedra (12.0), Sagua la Grande (12.5) y 13.9, en Caibarién. Este último municipio rompió, ayer, el record de temperatura mínima absoluta en su historia.  

A manera de repaso de lo ocurrido en la madrugada del 15 de diciembre vale señalar los 31 records mínimos reportados por diferentes estaciones; de los cuales, nueve son primacías absolutas, encabezado por 1.9 grados Celsius en Colón, provincia de Matanzas, entre los cinco más bajos registrados por Cuba en cualquier época.

Otros valores notorios fueron: Indio Hatuey (2.0), Bainoa (2.5). Aguada de Pasajeros (2.7), Jagüey Grande (2.8), Unión de Reyes (3.2), Tapaste (3.4), Melena del Sur y Santo Domingo (3.6), Playa Girón, y Jovellanos (3.7) Santa Cruz del Sur (4.0) Ciego de Ávila (4.1), Esmeralda y Cienfuegos (4.5), Güines (4.6), Batabanó (4.7) y Santa Clara, con 5.0.

0 comentarios