Facebook Twitter Google +1     Admin

¡FRÍOOOOO! ¿Chifla el mono?

20101215134631-frio.jpg

Por Ricardo R. González

Si el mono chifla o no está por ver, mas lo cierto es que Cuba rompió el récord de temperaturas más bajas para una primera quincena de diciembre en esta madrugada, y la convierte en la más fría de los últimos 40 años.

El registro anterior era de 3.5 grados Celsius, y databa de 1968; sin embargo, varias estaciones del país estaban por debajo de ese valor a las 4:00 de la madrugada de hoy, y tampoco rebasaban los 10 grados de temperatura ambiente.

Indio Hatuey y Jagüey Grande se hermanaron para registrar 3.0, mientras Colón detuvo sus termómetros en 3.1. Aguada de Pasajeros (3.4),  Bainoa y Playa Girón (4.0), Santo Domingo (4.2), Ciego de Ávila (4.4), y Santa Clara, con 5,2.

Es significativo que las estaciones de Veguitas y Jucarito, situadas en el oriente cubano, que siempre consignan las máximas de temperaturas alcanzaron unos 8.5 grados Celsius.

De acuerdo al Instituto de Meteorología, la tarde de ayer fue muy fría, con temperaturas máximas entre 17 y 20 grados en el occidente y centro, y hasta solo 25 grados en la porción oriental.

Un dato curioso resulta que la estación de Casablanca, en la capital del archipiélago, tenía 17.6 grados a las 2:00 de la tarde de ayer, y al soplar vientos de 20 km/h, procedente de región norte, dio una sensación térmica de hasta 8 grados.

Aire polar ártico con masa muy fría son los causantes de estos descensos. Más tarde, se conocerán las temperaturas mínimas registradas en la mayor de Las Antillas.

En Villa Clara

El Centro Meteorológico Provincial reportaba, a las 4.00 de la madrugada, valores significativos en Caibarién, cuya cifra se convierte en récord en toda su historia, con 8.8.

Mientras tanto, Sagua la Grande marcaba 6.8, Santo Domingo (uno de los sitios más fríos de la provincia y ya casi de Cuba) 4.2. Yabú ( 5.2), y la estación de La Piedra, enclavada en la zona montañosa de Manicaragua indicó a esa hora 6.0 grados Celsius.  

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comSergio Soler

Bien rápida la actualización de este blog, me he levantado buscando las estadísticas de la madrugada y ninguna web con dominio .cu (al menos no a la vista, para usuarios poco ágiles)estaba actualizada a las 10:00 am hora de Cuba...

Buen trabajo...

Fecha: 15/12/2010 10:01.


gravatar.comRicardo González

Gracias Sergio por su comentario. Gratifican sus palabras y seguiremos trabajando para no defraudar a nuestros lectores.
Muchas gracias.

Fecha: 15/12/2010 13:38.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next