Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Osteoporosis, un tema medular en Congreso Internacional Ortopedia 2010

Osteoporosis, un tema medular en Congreso Internacional Ortopedia 2010

Por Ricardo R. González

A la osteoporosis (OP) o descalcificación de los huesos dedicará gran parte de su agenda el XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología y la Primera Reunión Binacional Cuba-México de dicha especialidad, con sede en Villa Clara, del 20 al 25 próximos.

Considerada en los últimos 30 años como verdadera epidemia silente e intolerable, lo  cierto es que figura entre los graves problemas de salud en el mundo por el progresivo envejecimiento de la población, la vida sedentaria, el alcoholismo, el mal hábito del tabaquismo, y los patrones incorrectos en la alimentación, por citar algunos.

Sorprende que para el 2050 ocurrirá unos 6,6 millones de fracturas en el mundo atribuibles al padecimiento, a tenor de que el padecimiento induce a estos incidentes en los que predominan las de columna —sobre todo en la féminas luego de sus procesos hormonales— y en las caderas.

Según datos, el 94 % de los cubanos refiere en algún momento dolores en los huesos, y aunque menos frecuente no se descarta la OP en niños debido a enfermedades renales, déficit en la absorción de calcio, u otras irregularidades.

Se estima que afecta a unas cinco mujeres por cada hombre, mientras ocurren tres fracturas de columna por una de cadera.

Villa Clara opera unas 60 fracturas de caderas en cada mes, por lo que no faltará entre los trabajos que se presentarán en el evento aquellos relacionados con la profilaxis o prevención.

 

0 comentarios