Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Remembranzas de una noche de diciembre

Remembranzas de una noche de diciembre

Fidel tuvo a su cargo el cierre del evento en el que pronunció la frase: «El fenómeno de las mujeres en la Revolución es una Revolución dentro de otra». (Foto: archivo)

Por Ricardo R. González

Cuentan que la capital de la entonces provincia de Las Villas vivió, aquel 9 de diciembre de 1966, una intensa jornada. Santa Clara esperó al líder de la Revolución Cubana que, a las 8:30 de la noche, subió al podio instalado en el terreno del estadio Augusto Cesar Sandino para la clausura de la V Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Y entre los acuerdos significativos apareció el de incorporar a 115 mil féminas de todo el país a las diversas faenas agrícolas, mientras Vilma Espín, presidenta de la organización, recordaba las palabras de Armando Hart de que el 80 % del trabajo de la FMC debía sumar a sus integrantes a las tareas productivas.

Entonces la propia Vilma consideró que el 20 % restante «ha de ser también en función de la producción porque la Revolución lo necesita.»

El vínculo al agro propició una intervención especial de Arnaldo Milián Castro, primer secretario del Partido en la región central, en tanto Clementina Serra, quien tanto aportara al desarrollo de la FMC, abordó la necesidad del fortalecimiento de los círculos infantiles, y hubo espacio para insistir en la lucha contra el burocratismo que ya por aquellos tiempos tendía sus impredecibles redes.

Un momento especial lo ocupó la trascendencia del Plan Banao bajo las riendas de la villareña Osoria Herrera Oropesa.

Entre las asistentes se encontraban Emilia Gorriarán y Joaquina Cuadrado, madre de Camilo Cienfuegos y Abel Santamaría, respectivamente, y desde el centro del archipiélago se envió un mensaje de solidaridad, por parte de todas las cubanas, a la Unión de Mujeres Vietnamitas como denuncia a los bombardeos sobre la ciudad de Hanoi del 2 de diciembre de 1966.

La jornada contó con sus momentos artísticos a cargo de Elena Burke, el cuarteto Los Zafiros, Coralia Fernández, Ramón Veloz y Orestes Macías, entre otros.

0 comentarios