Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

En Quemado de Güines: Más allá del crisol

En Quemado de Güines: Más allá del crisol

Jorge Félix Gutiérrez rodeado de parte de sus afanosos trabajadores Lidio Garmendía, Francisco Martínez, Enildo Verona y Juana María Llerena.

Por Ricardo R. González

Foto: Bárbara Fortes

Cuando Quemado de Güines aguarda por el nuevo día ya hay hombres y mujeres que adelantan su amanecer. El clásico chasquido de las escobas delata la nobleza de unos seres convertidos en cómplices de la barriada a la que tratan de restaurarle la higiene de cada jornada.

El saludo tempranito de los vecinos, acompañado del buchito de café, resulta para ellos la mayor recompensa de una labor iniciada cerca de las 4:00 de la madrugada en las cinco zonas habilitadas en el terruño. Desde Carahatas y Lutgardita hasta Riquelme, Panchito Gómez Toro, y la cabecera municipal.

Poco a poco devuelven la pulcritud al entorno, al margen de lluvias, frío, catarros, o quién sabe, pero dispuestos a compartir experiencias e impedir que de la tierra del Guajirigallo se marche el primer lugar mantenido en la emulación de los servicios comunales en el ámbito provincial.

Para ello no hacen nada mágico. Es insistir en esa premisa encaminada hacia la excelencia, sin apartarse de las particularidades de los trabajadores a partir de la existencia de un consejo de dirección con acciones muy precisas.

«No hay triunfo si no tenemos en cuenta al hombre, si desconocemos cómo pueden pensar y actuar nuestros obreros», afirma Jorge Félix Gutiérrez Guzmán, al frente del sector en el municipio y a punto de cumplir ocho años en la tarea.

Dejar el aula, la pizarra, el bullicio de los alumnos, y enfrentarse a otro tipo de magisterio fue una misión asignada. Es profesor de Español y Literatura, y confiesa que así también educa y aprende a diario.   

REGOCIJOS E INSATISFACCIONES 

Si existe voluntad y salud no importa la edad. Por ello hay trabajadores en Comunales con 80 años convertidos en los educadores de quienes suman 20, 40 ó 60. Unos 134 orfebres dan vida al sector que incluye servicios necrológicos, atención a las áreas verdes, higiene comunal y ambiental, y los restantes perfiles.

«Iniciamos el proceso de reordenamiento laboral desde tiempos atrás, y hoy cada quien tiene sus objetivos. Si algo caracteriza a Quemado de Güines es la no existencia de microvertederos. Existían dos enormes, y uno de ellos lo convertimos en el Parque 50 aniversario de la Revolución bajo el cuidado de los propios vecinos y el trabajador de áreas verdes, y el otro se transformó en un parque infantil dotado de sus equipos», argumenta Jorge Félix.

Por el entorno territorial existen depósitos, contenedores o cestos fijos a fin de evitar que los desechos empañen el ornato; sin embargo, la indisciplina social se concentra en el estiércol diseminado por el pavimento.

Es triste que esos hombres levantados desde la madrugada no vean papeles ni otros desechos cuando regresen al segundo barrido de su área, si no el «regalo» dejado por los equinos.

Otro de los inconvenientes del sector radica en que tampoco logran          

la producción de flores de calidad. Se establecen cinco docenas por persona, y allí quedan entre 2,5 a tres, aunque existen proyecciones hasta 2016 con vistas a soluciones.

En tiempos de carencias el municipio aplica alternativas en la búsqueda de fondos económicos que reviertan en el propio trabajo. Los insumos garantizados deben durar el tiempo establecido, y solo

tres planteamientos aparecen en los registros de las asambleas de Rendición de Cuenta, cuyas soluciones no están al alcance de las manos.

Con un vertedero municipal convertido en referencia del país y otros distintivos labran la cotidianeidad del trabajo, y si algo refuerzan los quemadenses es que el escaño cimero de la lid provincial no se irá de su tierra porque hay bondades y corazones para extenderlos más allá del crisol.

Rostros del Fútbol Képler Laveran Lima Ferreira (Pepe)

Rostros del Fútbol Képler Laveran Lima Ferreira (Pepe)

Por Ricardo R. González (*)

Su nombre ha sido disputado por varios clubes europeos de fútbol. Se llama Képler Laveran Lima Ferreira, pero internacionalmente es conocido por Pepe, aunque figura en la nómina actual del Real Madrid de la Primera División de España.

Nació en Brasil el 26 de febrero de 1963, con nacionalización portuguesa, y combina sus actuaciones con la selección de fútbol de Portugal.

Sus primeros pininos con los balones iniciaron en el Corinthians Alagoano de su ciudad natal, y a partir de entonces fue transferido a varias escuadras de segundo nivel en la nación portuguesa hasta que logró penetrar en el mundo europeo a través del CS Marítimo, en 2001.

En la temporada 2004-2005 fue fichado por el Oporto, y tras una fase de adaptación resultó fundamental para el equipo que conquistó la Super Liga 2005-2006.

Durante el verano de 2007, el Real Madrid anunció su captación bajo la cifra de 30 millones de euros, por debajo de los más caros en la historia de ese team que corresponden a los de Cristiano Ronaldo, Zinedina Zidane, Kaka, Luis Figo, Ronaldo, David Beckham, Arjen Robben, Nicolás Anelka, y Xavi Alonso.

Una vez en las filas Pepe se ha caracterizado por su potencia como defensa central, sin excluir el gran disparo en la media distancia,      

Su primera tarjeta roja fue en el partido Real Madrid - Sevilla FC de la Supercopa de España que perdió 3-5, quedando el Real Madrid con 2 defensas. La suspensión la cumpliría en otra eventual Supercopa, por tratarse ésta de un torneo distinto a la Liga española de Fútbol

Esa misma temporada tras la victoria en el partido Barça - Real Madrid la valoración del diario deportivo AS, le concedió cuatro ases, siendo tres el máximo de puntuación, una puntuación tan solo conseguida antes por Iker Casillas el día que ganó la Novena Copa de Europa.

Durante el partido Real Madrid-Getafe, correspondiente al Campeonato de la Liga, cometió un penalti, el 21 de abril de 2009, y agredió al jugador Javier Casquero cuando se encontraba en el terreno. Pero también hubo incidentes con el uruguayo juan Ángel Albín, por lo que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol lo sancionó con 10 partidos de suspensión, considerada una medida mínima a tenor del pronto arrepentimiento de Pepé.

Su actividad no ha estado exenta de lesiones en su rodilla derecha que le provocaron baja en larga estadía y lo comprometería a disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección portuguesa.  

Sin embargo, sus reacciones disciplinarias han tenido altas y bajas, y el 18 de septiembre del pasado año, en el transcurso del partido Real Madrid - Levante UD correspondiente al campeonato de Liga, cometió una falta al minuto 78 que propició una tarjeta amarilla.

El jugador portugués, en su afán de poner rápidamente el balón en juego, primero pisó y luego golpeó con su pie en la cabeza de Xavi Torres, que se interponía entre el central y el balón. Pepe, una vez más perdió los estribos cuando el Real Madrid ya perdía por 1-0.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

Presentan en Cienfuegos los libros ganadores del Premio Casa 2011

Presentan en Cienfuegos los libros ganadores del Premio Casa 2011

Casa de las Américas presentó hoy los libros premiados en la edición 52 de su Premio Literario (2011), ante lectores de la ciudad portuaria de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba.

Al igual que en los últimos 11 años de manera ininterrumpida, la presentación de los textos premiados tuvo lugar en una céntrica librería de la ciudad, 250 kilómetros al sureste de La Habana, sede del trabajo de los jurados de la presente edición del certamen.

El poeta Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, asistió a la presentación.

El cuaderno de cuentos “La bota sobre el toro muerto“, del cubano Emerio Medina, y la novela “La venganza de las chachas”, del mexicano Gabriel Santander Botello, triunfaron hace un año en los dos géneros narrativos, informó Prensa Latina.

A la lista de nuevos textos de Casa se suma “Su paso“, obra del argentino Carlos E. Bishoff, laureada en literatura testimonial, así como la novela “Polvo: demonios y maldiciones“, con la cual el brasileño Nelson de Oliveira ganó en el apartado de la literatura del Gigante Suramericano.

También ve la luz el poemario premiado en el concurso del 2010, “En vísperas de los días sabáticos“, obra de Jennifer Rahim, poeta de Trinidad y Tobago.

En el caso de los premios de carácter honorífico otorgados a libros relevantes (publicados en 2008 y 2009) de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía y ensayo aparecen ahora “Los danzantes del tiempo” y “Amazonía. El río tiene voces”, respectivamente.

La antología poética corresponde a Kamau Brathwaite (Barbados) y el texto ensayístico a la chilena Ana Pizarro, acreedores de los Premios José Lezama Lima y Ezequiel Martínez Estrada, por ese orden.

En el caso del Premio de narrativa José María Arguedas, “Espejos, una historia casi universal”, del uruguayo Eduardo Galeano, ya fue presentado a principios de semana por su propio autor en la sede habanera de la Casa de las Américas.

Roberto Zurbano, director del sello editorial de Casa, calificó al cuaderno de cuentos La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina, de una colección de narraciones del mundo por sus disímiles escenarios geográficos, con la muerte como hilo conductor y confirmación de un autor que no pertenece a ningún círculo literario.

Acerca de la novela La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello, destacó la forma en que apela al método de crear un espacio físico ficticio, en este caso los Estados Unidos del Bajío, a la vez que recurre al erotismo como ingrediente del discurso narrativo.

De Nelson de Oliveira subrayó el hecho de que ya contaba en su haber con otro Premio Casa antes de ganar el año anterior el apartado de literatura brasileña con su texto Polvo: demonios y maldiciones, “una novela maldita y del lenguaje que va enloqueciendo al lector, quien puede terminar siendo él mismo un personaje de la obra”.

El argentino Carlos E. Bishoff, según Zurbano, retomó el tema de las dictaduras militares en el Cono Sur americano para hilvanar el libro ganador en literatura testimonial (Su paso), pero contado a través de diálogos de bares con sus amigos en Barcelona, a quienes narra sus vivencias con sentido del humor.

La ocasión fue propicia para que dos de los miembros del jurado, la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos y el académico estadounidense de origen puertorriqueño Juan Flores, pusieran a consideración del público sus obras premiadas en ediciones precedentes.

Al presentar la pieza Al otro lado del mar, Cerritos apuntó que en el texto confluyen la intención de que sea puesto en escena y al propio tiempo que pueda ser leído, en su aproximación a la esencias de El Salvador y el dilema de dos personas ante la soledad.

Flores explicó como mediante la colección de ensayos Bugalú y otros guisos se adentró en el proceso de intercambio de identidades culturales que tiene lugar entre los latinos de Nueva York, con énfasis en el papel homogenizador de la música.

Fernández Retamar realizó un repaso de las páginas del número 265 de la revista Casa, publicación insignia de la institución, que inspirada en una edición antológica de 1966 (África en América) vuelve sobre el tema en ocasión del 2011, declarado por la ONU como Año Internacional de los Afrodescendientes.

Vivian Martínez, directora de teatro de Casa de las Américas, llamó la atención de los materiales agrupados en la edición doble (160-161) de la revista Conjunto, que ella dirige.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Rochy y Todas Contracorriente en Santa Clara

Rochy y Todas Contracorriente en Santa Clara

Respeto a la mujer. Esa es la esencia de la gira que la cantante Rosa María Amaneiros (Rochy) realiza con su proyecto Todas Contracorriente desde principios de enero por varias provincias del país, y que estará en Santa Clara los próximos lunes 23 y martes 24 con diversas actividades.

Mediante el periplo, la intérprete y sus acompañantes hacen un llamado de alerta ante la violencia de género existente aún en Cuba que, contradictoriamente, ha sido una de las naciones que más ha luchado por las conquistas del derecho de la mujer.

En ese sentido, Todas Contracorriente --coordinado por Rochy con apoyo de especialistas en temas de género y respaldado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)-- rinde homenaje en cada territorio a féminas cubanas sobresalientes en la lucha por reivindicar a sus compatriotas, para así recordar los 100 años del feminismo en Cuba.

Los integrantes del proyecto llegarán el lunes hasta la Escuela de Instructores de Arte donde se impartirá el taller «Música y cultura de la violencia», a cargo del Dr. Julio Cesar González Pagés. Además,  se presentará el vidoclip Contracorriente, dirigido por el realizador y fotógrafo Luis Najmías, sobre el tema de la trovadora pinareña Yamira Díaz interpretado por Rochy, y la participación especial de Omara Portuondo.

Mientras, el martes la intérprete y sus músicos acompañantes se presentarán en la Sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje, a las 11.00 de la noche.

Tanto el video clip como la canción formaron parte de la Campaña Nacional de Lucha por la No Violencia contra la Mujer, que se desarrolló principalmente durante el mes de noviembre.

Interrogada en una conferencia de prensa acerca de por qué escogió el ese tema, Rochy explicó:

«Se trata de una obra compuesta hace algunos años, que ha sido grabada por otros cantantes. La razón por la que la elegimos es porque la letra del tema ofrece diferentes lecturas. La mujer termina diciendo --yo soy dueña de mi suerte--, y eso es lo que intentamos lograr.»

El proyecto es un toque a la puerta de todas aquellas personas encerradas aún en la prisión del prejuicio y la violencia de género, de la cual solo se sale cuando se luchan con conciencia y voluntad contracorriente.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

(Con información de CubaDebate)

Falleció la colega Nancy Robinson Calvet

Falleció la colega Nancy Robinson Calvet

Tras varias semanas de severa y repentina afección cardiovascular, anoche falleció en el Hospital Clínico Docente Manuel Fajardo, la destacada periodista Nancy Robinson Calvet, quien dedicó más de 50 años de su vida al periodismo, gran parte de ese tiempo en las páginas culturales del periódico Trabajadores.

Admirada por sus colegas por su sencillez, modestia y altruismo, incursionó también en el cuento, la novela y la décima, esta última ampliamente conocida a través de sus Retratos hablados transmitidos por Radio Reloj durante varios años, continuidad de la sección Retrato en Vivo, que mantuvo durante más de un lustro en las páginas de Trabajadores.

Fue reportera del periódico Granma y colaboró con varias publicaciones cubanas. El cadáver de Nancy se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K y su sepelio está previsto para la mañana de este sábado en la Necrópolis de Colón.

(Con información de CubaDebate)

Llega a Cuba delegación vaticana por preparativos viaje Benedicto XVI

Llega a Cuba delegación vaticana por preparativos viaje Benedicto XVI

El responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales, Alberto Gasbarri, llegó hoy aquí por los aprestos para la visita del papa Benedicto XVI a Cuba en marzo próximo, dijeron fuentes de la cancillería.

La delegación de la Santa Sede dará seguimiento a los trabajos preparatorios para la visita del pontífice, pautada del 26 al 28 de marzo próximo, adelantó el sitio www.cubaminrex.cu, que no ofreció detalles sobre el programa ni los días de estancia.

El propio Jefe de Estado confirmó en diciembre pasado su viaje a México y Cuba, en lo que constituirá su segunda presencia en América Latina luego de estar en Brasil en 2007 durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

El viaje papal a la nación caribeña incluirá dos misas, una en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y otra en La Habana. Además se reunirá con el presidente Raúl Castro.

La visita coincidirá con el año jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

En el Centenario de Joaquín Albarrán

En el Centenario de Joaquín Albarrán

Ante la  estatua erigida  en vida al tributo, a la virtud y al patriotismo del eminente urólogo saguero Joaquín Albarrán  y Domínguez, se reunieron estudiantes de Medicina, una representación del  pueblo, las máximas autoridades gubernamentales y partidistas  y la Banda de Conciertos Municipal  para conmemorar el centenario de la muerte del Hijo Predilecto de Sagua.
 
Su nieto, Thierry Gaudín, doctor en Ciencias de la Informática y la Comunicación, de la Universidad de París, y Presidente de la Organización Prospectiva 2100, presidió la conmemoración del también considerado Padre de la Urología Moderna.

Emotivas palabras pronunció  frente la estatua de su abuelo, y transmitió un  mensaje  especial  a los jóvenes  y dijo que era primera vez que visita a Cuba, y recordó el sentir del genial urólogo en su lucha cuando expresó:”que se le den a Cuba  los elementos  que le faltan para su completo desarrollo  científico  y por el porvenir de la ciencia”.

En  el Museo Histórico municipal José Luis Robau,  recorrió la sala  dedicada a la vida y obra del  urólogo saguero , en la que se guarda la Medalla de Oro en Cirugía de los hospitales, entregada  a Albarrán  en París, en 1888, reconocimiento nunca entregado con anterioridad  a ningún extranjero.

El historiador de la ciudad Doctor Raúl Villavicencio Finale, explicó que  se encuentran en proceso de restauración en La Habana la toga y el birrete usados en su graduación  de Doctor  en Medicina, así como uno de los títulos más importantes escritos por él, Medicina Operatoria de las Vías Urinarias de 1909.

Aludió a que  también fue miembro de de la Logia Hijos de la Fe Masónica  en Sagua  y  en correspondencia  su nieto le hizo entrega del libro de su autoría 2100: La Odisea de nuestra especie”Agradecidos, manifestaron que se llevara el corazón de los sagueros, pues  a los hombres altruistas no se olvidan y Albarrán es un símbolo de patriotismo y honestidad.

El final del periplo por La Villa del Undoso se reservó para la casa donde naciera el 9 de mayo de 1860, sita en la calle Colón 241, Allí su nieto experimentó gran emoción al decir:” Llegar a  la casa donde nació mi abuelo, ver la tarja inaugurada en su honor, aún en vida, en 1911, me hace sentirme conmovido y saber que  su pueblo lo recuerda con gran cariño, estoy feliz”.

(Con información de Bárbara Fortes. A Mi Entender)