Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Maternidad villaclareña sonríe en fin de año

Maternidad villaclareña sonríe en fin de año

Por Ricardo R. González    

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Villa Clara despedirá el 2012 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 4,8 por mil nacidos vivos al experimentar un 18 % de reducción de decesos en menores de un año (10 fallecidos menos), respecto a 2011.

Hasta el jueves el territorio registraba 4,9, aunque en cuestiones de natalidad las cigüeñas se alejaron esta vez, y totalizaron 7 mil 768 viajes, 542 menos que en el año precedente  

Según valoraciones de los expertos los municipios con estabilidad mantenida en los últimos dos años son: Quemado de Güines —el único territorio que cierra con cero como hecho que repite—, y Ranchuelo (2, 1), Encrucijada (3,5), y Santo Domingo, con 3,9.

Otro indicador destacable es la ausencia de decesos maternos gracias al trabajo sistemático de las maternidades de Santa Clara, Placetas, Remedios y Sagua la Grande, y a la colaboración de la 

Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, que atendió a más de 40 embarazadas en estado crítico.

La provincia cierra con una tasa de 6.0 por mil nacidos vivos en menores de cinco años, dentro de un mundo que reporta 51 decesos por idéntica proporción por cada doce meses transcurridos, en tanto el grupo de cinco a 14 años (2,7) incrementa los desenlaces a expensas de los tumores malignos, y nueve fallecidos como consecuencia de accidentes del tránsito.

El bajo peso al nacer, con 4,2 %, resulta el más bajo en los últimos tiempos y a nivel del país. Un privilegio si se tiene en cuenta que Suecia y Finlandia acumulan idénticos resultados.

A criterio del doctor Justo Rodríguez López, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara, todos los saldos obedecen al aumento de la exigencia y el control del trabajo dirigido a la gestante y la infancia a través de las consultas de riesgo preconcepcional,  y a los programas de genética dirigidos a la detección precoz de malformaciones congénitas, incluidas entre las causas de mayores incidencias en la mortalidad de los menores de un año, sobre todo las cardiovasculares.

Destacable, además, la aplicación de suplementos nutricionales a fin de evitar la anemia en las gestantes, y aquellos destinados a los infantes de más de seis meses, sin descartar el empleo del ácido fólico de acuerdo con lo establecido durante el embarazo.

No menos importante la Interacción de la atención primaria y secundaria, el desempeño de los médicos y enfermeras de la familia, y el impacto sobresaliente de la cirugía neonatal del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda que ha posibilitado una supervivencia superior al 90 %, con un solo deceso ante complejos casos, así como la sala de terapia intensiva, de dicha institución,  cuyo colectivo mantiene índices encomiables y de países del llamado Primer Mundo.

Se suma a ellos el servicio de perinatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, también con resultados excepcionales.

Sin embargo, en la agenda queda pendiente insistir en el uso de los suplementos nutricionales, sin descuidar las acciones en los cuatro municipios con mayores incidencias de malformaciones congénitas (Santa Clara, Placetas, Ranchuelo y Santo Domingo), y el perfeccionamiento de la excelencia del personal vinculado al PAMI en busca de mayores atenciones hacia la mujer y la infancia.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2002 (4,5), 2003 (5,9), 2004 (4,6), 2005 (4,2), 2006 (4,6), 2007 (5,5), 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), y 2011 (5,7).

Rostros del Fútbol Neymar (Santos)

Rostros del Fútbol  Neymar (Santos)

Por Ricardo R. González (*)

Técnica perfecta, habilidad en el regate, y marcada velocidad caracterizan a Neymar da Silva Santos o, simplemente, Neymar, un futbolista brasileño que juega de delantero en el Santos del Brasil.

Y entre aplausos y críticas, lo cierto es que fue nominado para el FIFA Balón de Oro en 2011 y 2012, y al Premio Puskás, en 2010.

Su vida ha estado llena de polémicas. Quizás la más contundente fue la generada tras declaraciones de Pelé al afirmar que Neymar está por encima de Messi. En medio de todo, ganó el premio al futbolista del año en Sudamérica en 2011, y consolidó varios récords.

En 2009 debutó con su actual equipo, y por sus propias cualidades se convirtió de manera vertiginosa en jugador fijo del primer equipo. Así resultó el Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009, el delantero sobresaliente, mejor jugador del Campeonato Paulista 2010, y también máximo goleador de la Copa de Brasil 2010, con once impactos.

Hijo del también futbolista Neymar Sr, su progenitor no perdió tiempo, y asumió la asesoría del vástago. A los 14 años viajó a España para un posible fichaje del Real Madrid, pero su equipo había pagado un millón de reales para mantenerlo en sus filas.

Sin embargo, también fueron rechazadas las ofertas del team inglés West Ham, (de 12 millones de euros), y otra del Chelsea por 20 millones, a pesar de que su sueño era convertirse en la primera figura futbolística del mundo. Por eso declaró su interés de jugar en Europa ante la propuesta del Chelsea.

El 5 de febrero pasado, el día en que arribó a su cumpleaños 20, anotó su gol número 100 con el Santos.

Vale decir que ha disputado numerosos partidos amistosos y otros para obras de Caridad, y en 206 partidos acumula ya 124 balonazos.

De 2010 a 2012 cuenta con cuatro campeonatos nacionales, y seis copas Internacionales, y posee más de 20 distinciones individuales. Entre ellas: Revelación del Campeonato Paulista, y mejor jugador joven, en 2009, Máximo goleador de la Copa de Brasil (2010), tercer futbolista de Sudamérica en ese año, máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-20, Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes, Mejor Jugador del Año en Brasil. Premio Puskás al Mejor Gol del Año, Futbolista del año en Sudamérica, y Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo.

Ya en este año a punto de finalizar agrega el de máximo goleador en la Copa Libertadores, Mejor delantero del Campeonato Paulista, Placa conmemorativa por los 200 partidos con el Santos, Nominado al FIFA Balón de Oro, y Mejor Jugador del Año en Brasil, entre muchos otros.

Si de récords se trata asume el de Mayor cantidad de goles en un único partido del Campeonato Brasileño, Jugador más joven en conseguir el premio al futbolista del año en Sudamérica, Único ganador, junto a Pelé, del Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours), y máximo goleador de la historia de la selección brasileña olímpica.

También se habla de su fortuna, pues en 2012 la France Football lo ubicó en el séptimo puesto de los jugadores más ricos del mundo, detrás de Messi, y Ronaldo, con ingresos totales de 11.000.000 £ (13.800.000 €)

Tiene patrocinios con las firmas Nike, Panasonic, Grupo Santander y otras, mientras que, en mayo pasado, fue calificado por la revista SportsPro como el atleta más comerciable en el mundo, por delante de Messi y de Ronaldo, y vale decir que todos sus patrocinios le han aportado unos 20 millones de euros anuales.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

Empleo del biogás tendrá prioridad en Villa Clara

Empleo del biogás tendrá prioridad en Villa Clara

Doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia

Por Ricardo R. González

Unos 78 productores privados vinculados al desarrollo porcino en Villa Clara poseen las recomendaciones necesarias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para el empleo del biogás como alternativa de suma utilidad.

De esta forma se beneficiarán familias de comunidades rurales, desde el punto de vista de electrificación y cocción de alimentos, a partir de dicha técnica que economiza el empleo de combustibles, aprovecha los recursos naturales, minimiza los gases provocantes del efecto invernadero, y protege a la atmósfera de incisivos contaminantes.

La delegada del CITMA en Villa Clara, Doctora María del Carmen Velasco Gómez, está consciente de que el empleo de las diversas potencialidades de la energía renovable no alcanza los niveles deseados en el territorio.

«Por ello —dijo— existen convenios con las entidades porcinas dirigidas al otorgamiento de las licencias ambientales, y luego de la correspondiente evaluación los especialistas se determinan aquellos sitios apropiados para el establecimiento del biogás».

En la actualidad unas 34 comunidades de esta provincia central de Cuba disponen de sus ventajas, sobre todo en asentamientos del municipio de Camajuaní, y en otros puntos de la demarcación villaclareña.

Velasco Gómez argumentó la revitalización de dichas potencialidades en algunos centros porcinos y del sistema de la agricultura, lo que impone directrices que consoliden el programa para el desarrollo del biogás como un aspecto a no dejar en la carpeta de asuntos pendientes por largo tiempo.   

Frases Martianas

Frases Martianas

«La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece, y prepara para la virtud al hombre»

(Emerson. La Opinión Nacional. Caracas, mayo 19 de 1882. Nueva York. O.C. 13: 26)

Identifican dos nuevas especies de orquídeas en Cuba

Identifican dos nuevas especies de orquídeas en Cuba

Encyclia navarroi recibe muy pocas visitas de las abejas, lo que garantiza la conservación de estas plantas. Imagen: Angel Vale.

Desde hace más de dos siglos, las islas del Caribe han servido como laboratorios naturales y fuente de inspiración para los biólogos. Sin ir más lejos, los estudios de Charles Darwin y Alfred Rusel Wallace en archipiélagos tropicales contribuyeron al surgimiento de la teoría de la evolución.

En este caso, un equipo de investigación español de la Universidad de Vigo ha dado con dos nuevas especies para la ciencia pertenecientes a la familia de las orquídeas (Orchidaceae: Laeliinae) en Cuba, que se han denominado Tetramicra riparia y Encyclia navarroi. Las dos plantas se hallaron en la zona oriental y occidental de la isla, respectivamente.

«La primera especie descrita, Encyclia navarroi, es una orquídea de flores considerablemente grandes. Un año después encontramos la especie Tetramicra riparia con flores muy pequeñas. Esta última debe su nombre a que crece a orillas de arroyos pedregosos en las montañas de Baracoa, una de las zonas más lluviosas y menos exploradas de Cuba», declara a SINC Ángel Vale, investigador de la Universidad de Vigo y coautor de los trabajos que publican las revistas Systematic Botany y Annales Botanici Fennici.

La familia de las orquídeas fueron una de las que más atrajeron la atención de Darwin, y le sirvió como sistema para proponer algunas hipótesis sobre la importancia de las relaciones entre flores y polinizadores para la biodiversidad. Se estima que existen entre 25 000 y 30 000 especies de estas plantas. Sin embargo, los mecanismos que explican esta abrumadora variedad apenas comienzan a conocerse.

«Destaca su extraordinaria capacidad para interaccionar con distintos tipos de polinizadores. A diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan», explica el investigador.

La polinización por engaño de las orquídeas

A pesar de ello, los visitantes florales se sienten atraídos por sus colores y formas, lo que permite la reproducción sexual de estas plantas. Esto se conoce como polinización por engaño.

El grupo de investigación de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo, al que pertenece Vale, investiga las consecuencias ecológicas y evolutivas de la polinización por engaño en orquídeas endémicas de las Antillas Mayores: Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico. Uno de las incógnitas que pretenden despejar es si los grupos de orquídeas engañadoras poseen mayor diversidad taxonómica y genética que otras especies productoras de néctar.

Vale y su equipo desarrollan estudios en las Antillas para, además de reconstruir la historia evolutiva de las orquídeas, analizar el efecto de los polinizadores en el éxito reproductivo de las plantas, y cómo esta interacción ha modelado las llamativas formas que presentan estas flores caribeñas.

«A pesar de que T. riparia posee flores con su pétalo central entero, igual que otras especies que conforman un subgénero endémico de Cuba, su forma de crecimiento es muy semejante a la de un grupo más extendido y que parece haber divergido en la vecina isla de La Española. Nuestro trabajo ofrece evidencias moleculares sobre un mayor parentesco de T. riparia con estas especies de la isla vecina. Esto está en consonancia con la historia geológica del Caribe insular, según la cual, el extremo oriental de Cuba estuvo en estrecho contacto con ese territorio», apunta Vale.

Actualmente los científicos intentan estimar hace cuántos millones de años se originaron esta y otras especies caribeñas. Esto permitirá testar si el ancestro de esta especie ya vivía en Cuba o si, por contrario, evolucionó a partir de un antepasado que colonizó la isla desde archipiélagos vecinos.

«Al igual que la mayoría de las orquídeas que no ofrecen recompensa a sus polinizadores, Encyclia navarroi y Tetramicra riparia reciben muy pocas visitas de las abejas. Esta es una razón fundamental para garantizar la conservación de estas plantas, y también para proteger las poblaciones de sus polinizadores», subraya el científico.

Este viernes La Habana congratula a Rosita Fornés

Este viernes La Habana congratula a Rosita Fornés

La popular vedette cubana Rosita Fornés celebrará el aniversario 74 de su debut escénico con una nueva presentación que tendrá como escenario el teatro Kart Marx, ubicado en la calle Primera esquina a calle 10, en el habanero municipio de Playa, el viernes 28 de enero de 2012, a las 9:00 p.m.

La diva estará acompañada en esa ocasión por un elenco integrado por Gonzalo Rubalcaba, Lourdes Torres, Farah María, Pablo Santamaría, Waldo Mendoza, Juan Espinosa, Rey y Leo Montesinos, Bárbara Zamora, Ernesto Roel, Idania Valdés, Carlos Ruiz de la Tejera, Jean Marc Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, Ariel Sánchez y Katia Hernández de la compañía Neo Tango, todos bajo la conducción de Rosa María Medel y la dirección de José Antonio Jiménez.

Antonio Muñóz: El gigante del Escambray

Antonio Muñóz: El gigante del Escambray

Antonio Muñoz es de esas personas que pasan por la vida y en su andar dejan el legado de sacrificio, disciplina y consagración por el trabajo.  Esos atributos le permitieron desempeñarse con relevantes resultados en el mundo del béisbol y ser de las más encumbradas figuras en Cuba.

Retirado del deporte activo, pero vinculado muy estrechamente a la pelota, como solo puede estarlo este hombre conocido como el Gigante del Escambray, Muñoz aún piensa, respira, siente y sueña el béisbol.

Como prometía ser extensa y gratificante conversación, decidí hacerle la primera interrogante.

-¿Cómo recuerda usted su etapa de pelotero?
  
-Me inicié desde edades tempranas. No tuve la oportunidad de participar en eventos escolares y juveniles, pero ya con 16 años jugaba con el equipo de mayores de Condado, mi pueblo natal, en las montañas de Sancti Spíritus.

También pude participar en la academia de béisbol en Santa Clara. Esa etapa me ayudó a desarrollar habilidades, a convertirme en atleta de pueblo.

-¿Cuánto sacrificó Muñoz para llegar y luego mantenerse en la cúspide del deporte nacional?
  
-Mucho, todo atleta con potencialidades debe hacer derroche de sacrificio para desarrollarlas. Ahí entra esta palabra, muy importante, la disciplina. 
  
“Los entrenadores consideraron que yo reunía algunas cualidades y por ello me empeñé tanto, por eso el sacrificio hecho valió la pena. Pues todo me permitió ascender hacia la cima del deporte en Cuba y permanecer en la selección nacional por más de 15 años”.
  
-¿Cómo eran las finales en eventos de máximo nivel entre Cuba y EE.UU.?
  
-Muy esperadas, tanto por los norteamericanos como por nosotros. Tenían connotación deportiva y política. Salíamos al terreno a jugar contra ellos, se podía perder, como sucedió en Edmonton, Canadá, pero éramos leones vestidos de peloteros con el honor de representar a Cuba. 
  
“Hoy sucede igual, pero la pelota ha tenido vertiginoso desarrollo en los últimos años. La incorporación de profesionales a muchas selecciones de nivel aumenta la rivalidad en los torneos”.
   
-¿Qué ha pasado en los últimos 10 años, donde varios elencos en torneos internacionales nos disputan el lugar de honor?
   
-La primera deficiencia consiste en jugar el béisbol interno, el desarrollado por la Revolución y del cual estamos sumamente orgullosos. Mi generación no era superior, pero hoy los equipos rivales están mejor preparados, con la mayoría de los atletas jugando en las Grandes Ligas Americanas y japonesas, lo cual les da cierto grado de superioridad.
  
“Esos deportistas profesionales desarrollan su calidad porque juegan en el mejor béisbol del mundo. El cubano tiene gran calidad, hoy los atletas poseen similar entrega. A pesar de ello, yo veo a algunos conjuntos en este momento superiores al de Cuba”.
  
-¿Cuán importante es la disciplina en las jóvenes generaciones de atletas?
   
-El significado de la palabra disciplina, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo expresó en varias ocasiones. Al joven sin disciplina y amor, las metas no le fructifican. Los nuevos atletas deben tener mucha disciplina y desarrollar buenos hábitos, así la pelota seguirá brillando en eventos nacionales e internacionales, a pesar de haber tropezado en algunas ocasiones.
  
“Nos hemos enfrentado a novenas de gran calidad como los EE.UU., Japón y profesionales del área centroamericana. En Cuba tenemos un tope en el béisbol, pero sudando más la camiseta podremos sacar buenos dividendos en lo adelante”.
   
-¿En las condiciones actuales del país sería totalmente efectivo modificar el Campeonato Nacional o crear la Serie Selectiva al finalizar esta?
   
-En reuniones efectuadas recientemente varios directivos han manifestado que la estructura actual de la Serie Nacional se mantendrá. Luego de quedar el elenco campeón, organizarían una especie de selectiva, con la calidad concentrada para elevar el nivel del deporte nacional, y representatividad de novenas reunidas por regiones del país para así retomar el camino victorioso.
   
-¿Cómo ve Muñoz el futuro del béisbol en Cienfuegos?
   
-El béisbol en Cienfuegos está en buenas condiciones. Tenemos excelente conjunto con resultados ascendentes en los últimos años; todos pensaron en el campeonato anterior la posibilidad de discutir el torneo, pero nos enfrentamos con Industriales.
  
“Al equipo le piden clasificar, pero los play off es otra cosa, con situaciones de juego distintas. Ahora estamos trabajando con 30 atletas de menos de 24 años para asegurar el relevo y el futuro.
 
-¿Qué piensas de las actuales condiciones de nuestros terrenos?
  
-Debemos mejorar las condiciones de los estadios. Para algunas provincias será más difícil por sus condiciones económicas, pero los juegos efectuados en las cabeceras no deben suspenderse.  Los partidos desarrollados en los municipios van a monitorearse por una comisión creada para visitar los terrenos. Ellos disponen donde jugarán los equipos.
   
-¿A qué se dedica Muñoz en la actualidad?  

-Ahora trabajo como entrenador de bateo en el conjunto de mayores en la provincia, pues Pedro José Rodríguez está en Matanzas apoyando a Víctor Mesa.  Además, nunca descuido a los niños. Me gusta trabajar con ellos y pienso retirarme brindándoles mis conocimientos, en ellos veo el futuro.
  
-En una reciente entrevista, Jorge Fuentes manifestó que el equipo Cuba, de hacer excelente preparación, puede obtener grandes resultados en el próximo Clásico Mundial, ¿qué crees al respecto?     
  
- Hace algunos días jugamos con Nicaragua, sin ser este plantel buen medidor para nosotros. Nos sirvió de tope para evaluar el desempeño de nuestras figuras más jóvenes. La novena norteamericana es universitaria, de la cantera de las Grandes Ligas, lo cual nos ayuda en la preparación.
   
“Si jugamos buena Serie Nacional y el año entrante topamos con conjuntos de gran nivel internacional, o elencos profesionales de fuerza en nuestra área, nos daría la final de la preparación y más experiencia para enfrentarnos al Clásico. Obtener el título o buena ubicación en la tabla final constituye el objetivo. No como sucedió en el evento anterior, donde los resultados fueron negativos”.
  
-¿Cuál es la posición más vulnerable con vistas a los próximos compromisos?
  
-Hoy el pitcheo no es el mejor; nuestros bateadores tienen dificultades cuando enfrentan a los lanzadores rivales con alta velocidad y con técnica superior a la nuestra.
  
“Es por estas razones que en la actualidad hago tanto énfasis en las nuevas generaciones sobre la importancia del entrenamiento diario y la superación y perfeccionamiento de la técnica de juego, para asegurar el relevo de los peloteros ya establecidos y mantener el prestigio de nuestro deporte nacional en el mundo”.

PINCELADAS

Antonio Muñoz conectó en series nacionales y selectivas 370 jonrones, además de los 50 cuadrangulares en los principales eventos internacionales en que participó.  En cinco campeonatos mundiales culminó con 389 de average.

Participó en cuatro Juegos de las Estrellas, y fue elegido el deportista más reconocido en 16 ocasiones en su provincia y estuvo entre los 10 atletas más destacados de América Latina en 1980.

Su ultimo partido jugado, el mil 945, aconteció el siete de febrero de 1991 en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, frente de Citricultores.

(Con información de CubaSi. Fotos: Glenda Boza Ibarra y archivo)

Cancionero: Farah María (Este camino largo)

Cancionero: Farah María (Este camino largo)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

ESTE CAMINO LARGO

AUTOR: JUAN ALMEIDA

INTÉRPRETE: FARAH MARÍA

Este camino largo

que me enseñaste a recorrer

de tristeza primero

que culminó en amor

de dolor inaudito

por lograr tu querer

y la razón de seguir

este camino largo

Como el de la gaviota

que es de ir y volver

siempre, siempre serás tú

este camino largo

por ser tuyo y mío

no lo olvidaré jamás

Este camino largo

que me enseñaste a recorrer

de tristeza primero

que culminó en amor

de dolor inaudito

por lograr tu querer

y la razón de seguir

este camino largo

Como el de la gaviota

que es de ir y volver

siempre, siempre serás tú

este camino largo

por ser tuyo y mío

no lo olvidaré jamás