Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ya están los 8 de Cuartos de la Champions

Ya están los 8 de Cuartos de la Champions

Quedaron definidos los ocho equipos que disputarán los cuartos de Final de la UEFA Champions League tras vivir una serie de octavos emocionante en la que destacó la victoria del Madird sobre Manchester United y la remontada histórica del Barcelona sobre el AC Milan.

La ‘Juve’ de Italia pasó sin mayores complicaciones sobre el Celtic escocés por marcador global 5-0; mientras que el París Saint-Germain de Francia derrotó al Valencia de Andrés Guardado y los dejó en el camino.

El equipo alemán, Borussia Dortmund derrotó en casa al Shaktar de Ucrania y se colaron a la siguiente fase sin mayor preocupación.

Mientras que Barcelona sufrió de en el juego de ida ante el AC Milan, perdiendo sorpresivamente 2-0; sin embargo los culés nuevamente dieron muestra del gran equipo que son, logrando una remontada emblemática en casa tras golear a los italianos 4-0.

Por su parte el Real Madrid hizo lo propio ante un Manchester United que tuvo medio boleto en sus manos tras empatar a un gol en el juego de ida en el Santiago Bernabeu, pero los dirigidos por Mourinho derrotaron a los ‘Red Devils’ en Inglaterra también consiguieron su boleto a cuartos.

Bayern Munich y Málaga fueron los últimos en acceder a los cuartos. Los Teutones vencieron al a domicilio Arsenal 1-3 y sufrieron un descalabro en su casa, 2-0, pero el gol de visitante les dio el pase a la siguiente fase.

Málaga logró remontar luego de que en la ida, el equipo de Pellegrini fue derrotado por el Porto 1-0, y ya en la vuelta se sobrepusieron 2-1 en el marcador global.

El sorteo de cómo se disputarán los encuentros se llevará a cabo . el próximo viernes 15 de Marzo.

(Con información de Fox Sport)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Honoris causa para Carilda Oliver

Honoris causa para Carilda Oliver

Soy como un pájaro que canta

La excelsa poetisa Carilda Oliver Labra recibió este martes el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas, conferido por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC).

«Simplemente soy como un pájaro que canta, un poeta que escribe versos», dijo la autora del poema Canto a Fidel. Recordó que conoció a Fidel cuando estudiaban Derecho en la Universidad de La Habana y que luego le escribió ese poema cuando él estaba en la Sierra Maestra.

Añadió que le debe mucho a la Universidad matancera, que la ha homenajeado varias veces y hasta le tradujeron al inglés su libro Los huesos alumbrados, dedicado a los mártires y héroes de la patria.

La también Doctora en Derecho Civil contó anécdotas de la relación con su padre, juez y odontólogo, y con su madre española, una amante de la música.

El ingeniero Miguel Sarraf, rector de la UMCC, tuvo a su cargo la lectura de la resolución rectoral, en la cual se recoge que se le otorgó dicho título por su intensa y fructífera obra literaria.

En las palabras de elogio a la poetisa, la Doctora Edith González señaló que es un honor reconocer a Carilda, defensora de la matanceridad y de lealtad a la Revolución, al tiempo que mencionó aspectos biográficos y su vínculo con la UMCC, donde Carilda es Profesora Invitada y Presidenta de Honor de la Cátedra Nicolás Guillén.

(Con información de Hugo García. Periódico Juventud Rebelde)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Frases Martianas

Frases Martianas

«La prensa vive de oír, y de obedecer la opinión más que de guiarla»

(Congreso Internacional de Washington. La Nación. Buenos Aires, diciembre 20 de 1889. Nueva York, noviembre 2 de 1889. O.C. 6:60)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Nació el chip electrónico que se autorrepara

Nació el chip electrónico que se autorrepara

Los chips de un teléfono inteligente o de una computadora podrían en un futuro próximo arreglarse solos, pudiendo detectar fallos en su funcionamiento y recuperarse en microsegundos.

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en EE.UU., ha desarrollado chips con capacidades ‘auto-curativas’. En los experimentos, los especialistas utilizaron pequeños amplificadores de baja potencia que contienen un total de 76 chips y destruían varias partes del dispositivo con un láser de alta potencia. Los chips, en menos de un segundo, solucionaban el problema de funcionamiento de forma automática hasta casi lograr un rendimiento ideal.”Fue increíble ver la primera vez que el sistema se curó a sí mismo, me sentí como si estuviésemos presenciando el siguiente paso en la evolución de los circuitos integrados”, indicó Ali Hajimiri, profesor de Ingeniería Eléctrica en Caltech. Hasta ahora, un solo fallo en un chip bastaba para que el circuito integrado quedara completamente inutilizado, razón por la que los ingenieros de Caltech concibieron este sistema que dota a los chips de circuitos de una capacidad de curación similar a la de nuestro propio sistema inmunológico, pudiendo detectar y responder rápidamente cualquier número de ataques posibles a fin de mantenerlo en óptimo funcionamiento.

El amplificador de potencia que han ideado emplea sensores que controlan la temperatura, la corriente, la tensión y la potencia. También consta de un procesador central que actúa como cerebro del sistema, analiza el rendimiento general del amplificador y determina si alguna parte necesita ser ajustada.De esa forma se pueden resolver problemas relacionados con el envejecimiento de las propiedades internas del sistema, daños provocados por condiciones ambientales o la destrucción accidental o deliberada de las partes de los circuitos.

(Con información de Russia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cubanos esperan ver el paso del cometa PanStarrs

Cubanos esperan ver el paso del cometa PanStarrs

Científicos y aficionados cubanos se mantienen atentos al paso del cometa PanStarrs, que hoy y mañana estará muy cerca de la Luna en creciente, y si el clima lo permite podrá ser visible poco después de la puesta del sol, indicó el Doctor en Ciencias Oscar Alvarez Pomares.

El experto informó a Prensa Latina que aunque estos dos días son buenos para observarlo, será el 17 de marzo que habrá mejor visibilidad, en particular para los residentes en la capital del país.

Esa tarde- noche, cuando aún está la luz del crepúsculo, estará a la vista con la cola hacia arriba y el núcleo mas cerca del horizonte, puede que no se vea muy brillante pero debe distinguirse lo suficiente, explicó Alvarez Pomares, reconocido por no pocos como nuestro astrónomo mayor.

PanStarrs originado en la llamada Nube de Oort, fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii, de cuyas siglas recibió su nombre.

Esta es su su primera visita al sistema solar, por lo que los especialistas están bien atentos a su desarrollo, ya que nunca antes sufrió el intenso calor y la fuerza gravitacional del sol.

Podría pasar que el material congelado del cometa escupa impresionantes chorros de gas y polvo en el cielo nocturno, provocando una llamativa cola, pero también podría ocurrir que el cometa se colapse y resulte decepcionante, destacan.

También en noviembre de 2013, los terrícolas vivirán la presencia de ISON, descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, que podría brillar tanto como la Luna llena en plena luz del día.

La posibilidad de disfrutar del paso de dos cometas brillantes en un mismo año constituye, a juicio de científicos, una bella posibilidad y una gran rareza.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

El Barça brilló

El Barça brilló

El Barça festeja su victoria sobre el Milán. FOTO: REUTERS

El milagro no fue en Milán, sino en F.C. Barcelona. El mejor Barça de la historia retuvo la condición al golear al Milan y clasificarse por la puerta más grande hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones..

Y claro que hubo remontada. Este equipo se retorció cuando se le daba por cadáver y gritó a la vida que ha vuelto para aspirar a la Champions con todas las de la ley. Nuevos Madrid-Barça son posibles.

Sin prisa, pero sin pausa, con un rival perfectamente uniformado de blanco para despertar aún más las ansias de venganza, el Barcelona ya ganaba a los cinco minutos. Messi decidió por la escuadra como hacía tiempo no ocurría con esa determinación, con ese poderoso interior con la zurda. El ‘clam’ del Camp Nou, total; la fe en la remontada, global. Ahora, sí.

El gol certificó que este Barça salía a pasar, al fin enrabietado aunque reencontrándose con su fútbol de toque, de rondo veloz sin parar. Sus señas de identidad por encima de la épica reclamada y que no le es propia.

A los 13 minutos (mal minuto), Abbiati salvó junto con el larguero lo que no se pudo creer, con una mano a disparo de Iniesta y luego el cabezazo fallido de Messi. Esa sensación de haber perdonado quedó flotando, aunque la nave iba.

Palo de Niang

Pero la eliminatoria realmente pudo estar en el palo de Niang a los 38 minutos solo ante Víctor Valdés. Instantes después, se tomó la justicia por su mano el de siempre, Messi, con un segundo gol brutal, un disparo al borde del área que pudo con Mexes y Abbiati. Derribado el muro psicológico de la ventaja milanista de San Siro, empezaba otro partido, otra eliminatoria.

Así que todos al descanso con solo una mala noticia para el Barcelona: la amarilla a Pedro que lo inhabilitaba para la ida de cuartos de final.

En la segunda parte, Messi salió a lo suyo, corriendo a por el tercero, que evitó Abbiati (47’), dentro de un estado general de satisfacción que permitía al equipo presionar como en los viejos tiempos.

Llegó pronto el 3-0, premio al trabajo personal de David Villa (55’), el máximo goleador de la Selección y quizás próximo delantero del Arsenal al constatar que no es imprescindible en este Barça. Ni disfrutar le dejaron al Guaje con el cambio posterior por Alexis.

Tan sólo un susto

Sólo un susto, en una acción de anticipación de Jordi Alba a Robinho a los 82 minutos, presidió la ‘zona Cesarini’ del partido. Ese gol que clasificaba a los italianos por la heroica les fue negado finalmente y el Barça recuperó el ‘oremus’, la gloria con el cuarto, culminación de Jordi Alba tras un regalo de Bojan en su retorno a casa.

Para cónclave, el del Barça, con sus 90.000 fieles entregados a una causa que renace y un 4-0 para la historia que devuelve al Milan aquella goleada encajada en Atenas que acabó con el ‘Dream Team’.

- LA FICHA DEL PARTIDO:

4 – Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano (Puyol, 77’), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Adriano, 83’), Messi y Villa (Alexis, 74’).

0 – Milan: Abbiati; Abate, Zapata, Mexes, Constant; Flamini (Bojan, 75’), Ambrosini (Robinho, 60’), Montolivo; Niang (Muntari, 60’), Boateng y El Shaarawy.

Goles: 1-0. M. 5: Messi. 2-0. M. 40: Messi. 3-0. M. 55: Villa. 4-0. M. 92’+: Jordi Alba.

Árbitro: Viktor Kassai, de Hungría. Amonestó a Boateng (22’), Pedro (41’), Flamini (45’) y Mexes (54’).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones jugado en el Camp Nou. Lleno. 94.944 seguidores.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Inauguran en Chile el telescopio más potente del mundo

Inauguran en Chile el telescopio más potente del mundo

El observatorio espacial más potente del planeta fue inaugurado este martes en Chile, específicamente en el desierto de Atacama, cerca de la ciudad norteña de Antofagasta). El gigantesco aparato se ubica a cinco mil metros de altura y se dedicará a estudiar el llamado universo frío, que para los científicos, tiene imágenes del nacimiento de estrellas, planetas y galaxias.

El telescopio lleva por nombre Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y gracias a sus antenas que trabajan interconectadas, puede observar ondas de luz en longitudes milimétricas y submilimétricas, (aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible).

Las construcciones del ALMA iniciaron en el año 2005, y sus operaciones científicas comenzaron (de forma sencilla) el 3 de octubre del 2011. Su diseño final incluye 66 gigantescas antenas parabólicas, cuya ubicación puede ser variada, abarcando hasta 16 kilómetros de diámetro (50 de ellas ya están funcionando).

“Sabemos dónde vivimos y cómo es nuestro sistema solar, pero no sabemos cómo se formó”, aseguró a la agencia de noticias Prensa Latina, el astrónomo italiano Gianni Marconi, líder del proyecto.

Son miles los científicos que se han anotado para utilizar este telescopio hasta el momento, que oficialmente abrió este martes sus puertas a los astrónomos del mundo.

El costo total del proyecto supera los mil 500 millones de dólares, que han sido invertidos por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como país anfitrión.

 (Con información de Telesur)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

En Béisbol: No habrá San Francisco para Cuba

En Béisbol: No habrá San Francisco para Cuba

Holanda dejó al campo a Cuba y se clasificó para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, en un partido tenso que deparó la quinta victoria de los tulipanes en los seis enfrentamientos más recientes contra la escuadra caribeña.

Fue un choque en el que los abridores, Vladimir García y Orlando Yntema, no lograron sostenerse demasiado en el montículo, pero sus respectivos relevistas -Norberto González y Shairon Martis- resultaron efectivos y mantuvieron la puja en la pulseada.

Dos veces estuvo delante la novena europea; más tarde lo estuvo Cuba una vez. Pero siempre el rival conseguía igualar el score, y así llegaron al noveno episodio. Entonces, tras un out y con Yander Guevara en el box, Yulieski Gourriel cometió error sobre un rolling, y Curt Smith pegó indiscutible al izquierdo. Víctor trajo a Raicel Iglesias, Xander Bogaerts le conectó imparable al right, y un cuarto apagafuegos, Diosdany Castillo, permitió el fly largo de Kalian Samms que trajo la definitoria.

Por la parte antillana hubo cuadrangular de José Dariel Abreu, mientras que por el otro bando la despachó Andrelton Simmons, quien empató sensacionalmente en el octavo.

Así, los criollos harán las maletas luego de archivar cuatro victorias y dos reveses -los dos ante su contrincante de hoy-, al tiempo que Holanda, vigente monarca universal de la IBAF, seguirá rumbo a San Francisco.

(Con información de Michel Contreras. CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza