Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Energux, una potencialidad de la informática en Villa Clara

Energux, una potencialidad de la informática en Villa Clara

Energux, producto informático para el control de portadores energéticos, se cuenta entre las propuestas presentadas en la Primera Feria Comercial de la Empresa de Desarrollo de Software (DESOFT), en Villa Clara.

Yamilka Tamayo, especialista de la entidad, explicó que este programa fue creado en Villa Clara y se aplica en organismos orientados a la producción porcina  y de Tabaco Torcido, así como también la Contraloría, Talleres y base de Camiones del Centro.

La afluencia de público --principalmente directivos-- en áreas del hotel América de esta ciudad, muestra el interés por las ofertas  de los variados servicios de DESOFT, que cuenta con más de 470 clientes, agregó.

Destacó el interés también en otros productos, como los dirigidos al registro de las llamadas telefónicas para la vigilancia del presupuesto de comunicaciones, Generación y control de nóminas, Proyecciones Financieras y Gestión Económica.

Tamayo se refirió a la variedad de servicios que atrae a los asistentes a este evento, quienes se informan sobre asistencia técnica, venta e implementación de sistemas de protección contra programas malignos y  la realización de multimedias.

Dueny Sierra, administrador de redes informáticas en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de la provincia, expresó que lleva cuatro años en esa labor y encontró en este evento una solución para ordenadores, que permite la integración de todos los datos de la entidad.

(Con información de Luz María Martínez Zelada. AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Rostros del Fútbol Roque Santa Cruz

Rostros del Fútbol  Roque Santa Cruz

Por Ricardo R. González (*)

La vida de Roque Santa Cruz está matizada por múltiples curiosidades. Fue portada del videojuego Pro Evolution Soccer 6 en la versión alemana. Resultó elegido el jugador más bello de la Copa Mundial Alemania 2006, por encima de Andriy Shevchenko, Cristiano Ronaldo y David Beckham. Cuenta con una canción a su favor interpretada por el grupo Sportfreunde Stiller, y en 2009 lo seleccionó la marca deportiva Mizuno para exhibir sus productos en la esferainternacional.

El agraciado nació en Asunción. Paraguay, el 16 de agosto de 1981, y juega en la actualidad como delantero del Málaga C.F. de la Primera División española.

A los nueve años ingresó en las divisiones inferiores del Club Olimpia para convertirse en el máximo goleador durante varias temporadas hasta que el entonces entrenador Luis Cubilla lo invitó a practicar con el primer equipo cuando tenía 15 años de edad.

Su debut profesional ocurrió en 1997, y junto a su equipo logró los campeonatos de la Primera División paraguaya durante 1998 y 1999. En este último año conquistó el premio al futbolista de Paraguay.

Las sobresalientes presentaciones con el Olimpia y dentro de la selección de su país despertaron las miradas del Bayern de Múnich de Alemania, por lo que fue fichado a mitad de 1999 bajo el respaldo de unos 7 millones de dólares.

Sin embargo, sus constantes lesiones le impidieron sentar cátedra en el primer equipo alemán unido a las malas relaciones con algunos de los entrenadores.

En julio de 2007 firmó un contrato por cuatro años con el Blackburn Rovers de la Premier League. Por ello su anterior equipo recibió 3.500.000 libras esterlinas (equivalentes a US$ 7.120.000 dólares).

Durante la etapa 2007-2008 marcó 26 goles en el marco de tres torneos, y así se transformó en el máximo goleador del team, y referente más importante en el ataque. Por su rendimiento se sitúa entre los más altos de la liga inglesa para figurar en la cuarta casilla de la tabla de goleadores de la Premier League 2007/08.

El período con el Blackburn Rovers concluyó en 2009, y de este saltó al Manchester City a fin de cubrir el período 2009 a 2011.

Santa Cruz ha sido de los codiciados por varios equipos en el mundo de la que no escapa el Real Madrid; sin embargo, una lesión en una de sus rodillas le impidió en ese tiempo una actuación relevante. La dolencia conllevó a una intervención quirúrgica por lo que estuvo alejado varios meses del terreno.

El 22 de junio de 2009 confirmaron su fichaje por el Manchester City tras aprobar el examen médico. El contrato abarcaba cuatro temporadas, y fue  adquirido por 21 millones de euros (unos US$ 30 millones de dólares) para considerarse el fichaje más caro del club en la temporada 2009-2010.

A pesar de su carrera trepidante las continuas lesiones siguieron afectando. El 16 de enero de 2010, durante un partido de Liga frente al Everton, con apenas llevaba cinco minutos de iniciado,, Roque sufrió una nueva lesión que lo obligó a permanecer fuera de la actividad oficial por cerca de un mes, sin excluir otras que aparecieron sobre la marcha en medio de las preocupaciones por la entonces próxima Copa del Mundo de Sudáfrica.

En agosto de 2011 se convirtió en nuevo jugador del Real Betis Balompié de la Primera División Española con el que jugó 33 partidos y regaló siete balonazos.

En esta nómina se sostuvo hasta los primeros meses de 2012, y ya el 31 de agosto de 2012, fue cedido al Málaga C.F, tras llegar a un acuerdo con el Manchester City, club del que proviene el jugador.

Con la selección paraguaya, Santa Cruz ha disputado las Copas Mundiales de Fútbol de 2002, 2006 y 2010. También participó en la Copa América de 1999 y en la de 2007 y 2011, mientras es hoy el máximo goleador de la historia de la selección paraguaya, con 25 anotaciones.  

Su curriculum en copas internacionales incluye la Liga de Campeones de la UEFA, como integrante del FC Bayern de Múnich, celebrada en Alemania en 2001, a la que se suma la Copa Intercontinental FC Bayern de Múnich, también en tierra germana en el propio año, y la Copa AET, disputada en Hong Kong durante 2010.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Raúl llegó a Cuba

Raúl llegó a Cuba

Raúl Castro y Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, regresó a La Habana al mediodía de este domingo después de participar en la ceremonia de toma de posesión del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

A su arribo al aeropuerto internacional José Martí fue recibido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y por el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Durante su estancia en la Patria de Chávez, Raúl asistió además, al desfile cívico militar realizado en la Avenida de los Próceres donde se reconoció a Maduro como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Allí se recordó también el 203 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Caracas, la cual simbolizó la rebeldía de todo el pueblo.

Antes de concluir su visita a Venezuela, el Presidente cubano subió hasta el Cuartel de la Montaña acompañado por el mandatario venezolano para rendir tributo al Comandante amigo Hugo Chávez Frías. Igualmente, estas jornadas fueron propicias para que Raúl sostuviera encuentros con varios líderes de Nuestra América.

(Con información de CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Reclama mayor énfasis la atención a las comunidades

Reclama mayor énfasis la atención a las comunidades

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés 

Los asentamientos poblacionales constituyen el principal escenario para lograr las motivaciones, el compromiso de aportar a la obra diaria, y fomentar la cultura de cada habitante.

Esta realidad fue defendida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al participar en la segunda sesión ordinaria del XI período de mandato del Poder Popular en Villa Clara.

Por ello insistió no solo en la necesidad de tener un diagnóstico comunitario de las principales problemáticas en el que participe el pueblo, si no también en el énfasis a la solución de las dificultades que deberán incluirse en los planes de la economía y del presupuesto de cada territorio.

Una reflexión meridiana realizó el dirigente al sugerir la inclusión en dichas planificaciones de los aspectos concernientes al mantenimiento de las obras, como talón de Aquiles que se ignora en muchas ocasiones.

Villa Clara posee 435 comunidades, y al valorarse las principales deficiencias figuran la situación con el abasto de agua, los problemas constructivos de determinadas instalaciones de salud, la no permanencia del Médico de la Familia en determinadas áreas, y las dificultades con el servicio de ambulancia.

También de interés las preocupaciones en algunas zonas con la distancia existente entre la escuela primaria y el domicilio de los menores. Más de 40 niños están a 10 km, y otros 41 aun por encima, fundamentalmente en las áreas de Yabucito, Filipinas, Jiquiabo, y Urrutia.

Las irregularidades de transportación, en el abastecimiento de los renglones destinados a la higiene, y el estado de los viales acaparan parte de las innumerables quejas. En este último aspecto existen varios caminos en deplorable estado, y se registran acciones deficientes por parte del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA, Comunales y Vialidad.

El funcionamiento del sistema del Poder Popular acaparó otro de los puntos en el que Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en la provincia, remarcó que los directivos empresariales resultan los máximos responsables en la atención a la población como uno de los aspectos llamados a profundizar.

En este sentido la delegada María del Carmen Velasco Gómez dijo que no solo se trata de responder a la queja. «Hay que insistir en las soluciones en la medida de lo posible, sin obviar las coyunturas económicas y el déficit de recursos».

Se reclamó, además, el seguimiento a la calidad de los productos y de los servicios que en muchos casos deja bastantes insatisfacciones.

Durante la sesión gubernamental se informó que el territorio asumirá el primer proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores del 2 de mayo al 30 de junio.

La Asamblea del Poder Popular en Villa Clara liberó a la doctora Regla Angulo Pardo como directora provincial de Salud para desempeñar otras responsabilidades a nivel nacional. Fue reconocido su meritorio trabajo al frente del importante sector, y corresponderá al doctor Rafael Ibañez Asán asumir las directrices sanitarias en el territorio.

De igual modo Veneranda Fe García concluyó su período de siete años al frente del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara. Le corresponderá a Mayra Romero Bermúdez desempeñar las funciones directivas en la Plaza villaclareña.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Desde el corazón de Ibarra

Desde el corazón de Ibarra

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Tiene 104 años, y hasta hace unos meses Eufemio Leopoldo Triana Figueredo era el primero en llegar a la Sala de Televisión de Ibarra, situada en el Consejo Popular La Quinta, a 11 kms de Camajuaní.

Ahora permanece en un sillón de ruedas, y su mente a veces divaga debido a los años, mas sabe que llegar al sitio impone vencer un camino complejo, lleno de pedregales y pendientes que priman en determinados segmentos.

Desde su casa observa esa especie de complejo mágico como única posibilidad para acercarse al conocimiento en una demarcación que suma 133 habitantes sin medios de transporte porque no existe una ruta establecida.

Yuneisy Denis Frías asume la coordinación de la Sala, y refuerza los propósitos del trabajo que van más allá de la garantía informativa a la población. Busca por aquí y por allá en función de actividades variadas para niños, adultos y ancianos. «Ello nos lleva al despliegue de iniciativas, pues debemos perfilar las acciones según los intereses de cada edad. Muchos de los juegos para los menores están elaborados a partir de iniciativas y recursos propios».

Desde el punto de vista televisivo el Noticiero Nacional de Televisión, la Mesa Redonda, el espacio de música campesina Palmas y Cañas, y toda la gama de programación deportiva y cinematográfica acaparan el seguimiento de los asistentes.

DESDE LA CAMPIÑA

Una vez por semana Pedro Alonso García emprende el camino hacia Ibarra. En ocasiones en bicicleta, pero otras con la fuerza de sus piernas. Está consciente de que sus pacientes lo esperan porque lleva en sus manos las técnicas de rehabilitación como otro de los tantos perfiles de estas dependencias en lo que concierne a la salud.

La vivienda más lejos dista unos 3 Km de la Sala, y hasta allí hay que llegar para atender a los encamados. Con ellos se hace un debate de prensa a fin de actualizarlos dentro del acontecer nacional e internacional, y cada siete días acude el médico de la familia para hacer sus consultas en la instalación.

Tampoco faltan las charlas educativas vinculadas con el cuidado ambiental, el alcoholismo, y el tabaquismo, sin restarle interés al préstamo de libros, o de periódicos —que llegan con un día de atraso— o a la realización de un encuentro de arte culinario que desarrolla las habilidades de la cocina.

Los domingos sorprenden a los bailadores cuando el danzón invita al festín, y retumban los números de antaño que dieron vida las principales agrupaciones y solistas de aquellos tiempos.

Otro de los coordinadores de la instalación, Ariel Gómez Rodríguez, insiste en la sistematicidad de trabajo que le ha hecho cambiar la mentalidad a muchos de los residentes en la zona. Por ello el pequeño colectivo, desde el punto de vista numérico, tiene la satisfacción de enseñar y alegrar los corazones.

Que lo diga Enelio Medina Rodríguez, el delegado de la zona 69, del Consejo Popular La Quinta, al ver que a partir de las 7:00 de la noche, con la Mesa Redonda, comienzan a llenarse los 30 asientos. Entonces, se hacen realidad las imágenes televisivas mediante la energía tributada por celdas fotovoltaicas.

Así un día y otro, una noche y otra, y desde lejos Eufemio Leopoldo Triana Figueredo aprecia la vida correr con una presión arterial de 120 X 80, la hemoglobina en 14,8, y un corazón que late a la par de un niño, según el especialista.

Fidelista y chavista al máximo, alguien que sabe de cujes de tabaco, y desconoce lo que es un medicamento, al decir de su familia, y con el placer de tener una hija que fuera la primera coordinadora de la Sala hasta hace unos tres años en que tuvo que dejarla para dedicarse al cuidado de su padre.

Esa obra la vio nacer. Por aquellos años pidieron un círculo social, y en 2002 les regalaron una maravilla en plena campiña que contó con el esfuerzo de todos. Algo inesperado y enriquecedor para la existencia desde el propio corazón de Ibarra.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Barcelona sigue su marcha hacia el título

Barcelona sigue su marcha hacia el título

Cesc Fábregas

Barcelona dio un paso más hacia un nuevo título en la Liga Española. Sin Lionel Messi y con mayoría de suplentes, venció 1-0 al Levante y mantuvo la ventaja de 13 puntos sobre el Real Madrid, el único escolta. Cesc Fábregas anotó el único tanto a seis minutos del final.

La primera etapa fue testigo de la actuación destacada de Keylor Navas. El arquero del conjunto visitante fue el gran responsable de que el Barcelona no consiguiera abrir el marcador, y tuvo su intervención más destacada a los 15, cuando le atajó un penal a David Villa luego de que el árbitro cobrara un infracción inexistente sobre Iniesta.

Los locales chocaron una y otra vez con la resistencia del arquero costarricense, quien con el correr de los minutos se transformó en figura. Tello, Thiago, Alves y el propio Iniesta -el mejor del equipo-, tuvieron en sus pies chances clarísimas para marcar, que no alcanzaron para vencer a un Navas superlativo.

Ya en el complemento, el Barcelona no tuvo la intensidad en ataque que había mostrado en la primera mitad. El técnico Tito Vilanova intentó cambiar el aire en la parte ofensiva y probó con los ingresos de Pedro, Xavi y Alexis Sánchez, pero el trámite estuvo lejos de modificarse. El Levante, por su parte, hizo su negocio y se replegó correctamente en el campo para cortar los avances del local, sin mucho para destacar en los últimos metros.

Cuando parecía que el duelo terminaría igualado sin goles, el Barcelona dio el golpe letal a seis minutos del cierre. En el punto del penal, Fábregas recibió un pase de Sánchez, paró la pelota y sacó un remate bajo que dejó sin chances al arquero rival. Partido liquidado y triunfazo para los de Vilanova, que lograron mantener la ventaja sobre el Real Madrid y están a seis unidades de lograr un nuevo título.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

ABBA regresa a Eurovisión

ABBA regresa a Eurovisión

Los suecos ABBA estarán muy presentes en la próxima edición de Eurovisión que se celebra en su país con ’We Write the Story’ el tema central del festival

Si esperaban el momento de reaparecer ante el gran público este es, sin duda, el mejor para las estrellas que hicieron ganar a Suecia su primer festival de Eurovisión. El cuarteto ABBA casi cuarenta años después, volverán a hacer sonar su música ya que han compuesto, junto al dj Avicii, un tema llamado ’We Write the Story’ que se estrenará el 18 de Mayo en Malmo, (Suecia) como parte de la gala eurovisiva.

Según The Hollywood Reporter, el cuarteto está encantado con el proyecto que califican de "muy divertido e inspirador".
No serán las únicas estrellas veteranas en hacer acto de presencia, tambien Bonnie Tyler representa en esta próxima edición al Reino Unido.

(Con información de Coveralia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cuba recibe primer avión An-158 adquirido en Ucrania

Cuba recibe primer avión An-158 adquirido en Ucrania

El vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Ricardo Santillán, concedió una importancia significativa a la entrega hoy por Ucrania del primer avión An-158 para la renovación de la flota aérea nacional.

Con 97 asientos para pasajeros, la aeronave forma parte de un primer lote de tres naves, previsto en un contrato bilateral que acaba de materializarse, puntualizó Santillán en declaraciones a Prensa Latina.

La entrega tiene gran importancia para dar respuesta a las demandas por la insuficiencia de estos medios de transporte aéreo y, por otra parte, permite prescindir de aparatos arrendados (como los aviones Boeing), sujetos a la aplicación de la ley del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, expresó el funcionario.

Puntualizó Santillán que el An-158, de alcance medio, cubrirá los vuelos nacionales y las rutas por el área del Caribe, antes realizados por las naves Yak-42.

Los primeros destinos serían Santiago de Cuba, Cancún, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, agregó la fuente.

El funcionario indicó que el resto de las naves se entregarán a fines de junio (la segunda) y el 31 de julio. Otras tres están previstas en el contrato, en calidad de opción, para 2014.

La ceremonia se realizó en presencia del primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, el titular de Industria, Mijail Korolenko, el alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky, y el embajador de Cuba en Ucrania, Ernesto Sentí.

Al saludar a las autoridades de la fábrica “Antonov” (constructor de aviones) por la entrega en el plazo previsto de la nave y a la contraparte Cubana de Aviación, Azarov expresó satisfacción por el contrato y la posibilidad que tiene el país europeo de reiniciar las producciones en serie del An-158.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza