Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pep Guardiola reconoce que partido contra el Barça tendrá un contenido emocional

Pep Guardiola reconoce que partido contra el Barça tendrá un contenido emocional

Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, reconoció este viernes que los partidos de la semifinal de la Liga de Campeones contra el Barça tendrán para él un “contenido emocional” al igual que para Thiago Alcántara y otros miembros del cuerpo técnico.

“Naturalmente será algo especial para mí, para mis colaboradores y para Thiago”, dijo Guardiola.

“Estoy aquí por lo que hice en el Barcelona”, añadió.

“Ahora tenemos que analizar al Barcelona, su fuerte calidad. Naturalmente es algo emocional, el Barcelona es mi casa”, subrayó.

Guardiola dijo que jugar a dos partidos contra el Barcelona era igualmente difícil que hacerlo a partido único, lo mismo que pasa con los otros semifinalistas.

“Si antes dije que preferiría al Barcelona a partido único era porque entonces estaríamos los dos en la final”, dijo.

Interrogado acerca de la importancia de Thiago en la vuelta contra el Oporto, Guardiola dijo que el internacional español puede ayudar pero no se puede esperar que decida el sólo los partidos.

“Thiago solo no puede ganar un partido. El jugó bien pero otros también jugaron bien. Necesitamos el equipo”, dijo Guardiola.

Guardiola advirtió también que el Bayern no puede repetir los errores que cometió en los primeros diez minutos de la ida contra el Oporto.

Con respecto a la situación de lesiones del equipo, Guardiola dijo que de momento era similar a la de antes de los encuentros contra el Oporto y señaló que ahora Rafinha y Juan Bernat tienen problemas, después de haber jugado noventa minutos los últimos ocho partidos.

“Espero que en los próximos días vuelvan algunos jugadores, Arjen (Robben), Benatia, tal vez Franck (Ribery”, dijo.

Sin embargo, para el partido de mañana contra el Hertha el Bayern, según Guardiola, sólo tendrá catorce jugadores en la convocatoria debido a las lesiones.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Obtiene Villa Clara 12 premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Obtiene Villa Clara 12 premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Por Ricardo R.González

La comunidad científica villaclareña conquistó 12 premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) al evaluarse los resultados correspondientes al pasado año.

Temáticas relacionadas con técnicas biotecnológicas, construcciones, soldaduras subacuáticas, métodos computacionales, bioinformática, pensamiento filosófico, y tópicos de la salud conforman el abanico de lauros.

Sus autores principales son: NaivyLisbet Pérez Alonso,Juan José Hernández Santana, Luís Hernández Santana, Lorenzo Perdomo González, Ignacio Pérez Abril, Gonzalo Nápoles Ruiz y Maikel León Espinosa, todos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

A la propia institución pertenecen: Diosdado Lorenzo Villegas Villegas y Darío Gustavo Santiago Pérez, Pablo Guadarrama González, y Miguel Ángel Cabrera Pérez, y Guillermin Agüero Chapin, estos últimos del Centro de Bioactivos Químicos adscrito a la UCLV.

Completan la relación de congratulados: María Matilde García Lorenzo, Ana V. de la Torre Santos, del hospital universitario Celestino Hernández Robau, y Elibet Chávez González, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

También se conocieron los premios estudiantiles de la provincia, conferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente (Citma) que recayeron en Yairon Cid Ruiz, en Ciencias Naturales, Halbert Hernández Negrín (Ciencias Médicas), y Maikel Esteban Bello Pérez, en Ciencias Pedagógicas.

Menciones para Ernest Quintana Aparicio, en Ciencias Naturales, y Darlen Méndez Lloret, en Ciencias Pedagógicas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Michel Enríquez: El “Súper 12” quiere dirigir

Michel Enríquez: El “Súper 12” quiere dirigir

El 14 de marzo precedente, en el estadio Cristóbal Labra de Gerona, conectó su doble número 407 en series nacionales, dejando detrás la marca de 405 impuesta en la LI Serie por el receptor santiaguero Rolando Meriño.

Aquejado por lesiones tras 18 temporadas el antesalista de la Isla de la Juventud Michel Enríquez Tamayo piensa ya en dirigir su equipo, flamante subtitular de la LIV Serie Nacional de béisbol, pero no será de inmediato, pues se considera apto para otras dos temporadas.

El “Súper 12”, como le llaman sus seguidores por el número que siempre le ha acompañado en su uniforme y su destacado desempeño, accedió a dialogar con JIT sobre lo que ha sido prácticamente su vida y el cierre de la actual campaña.

Has confesado afecto y respeto por el mentor José Luis Rodríguez Pantoja. ¿Cómo te ves entonces de timonel del barco Pirata?

Es perspectivo. Primero debo pasar por categorías menores, porque de ahí salí y ahí se aprende. Tal vez cuando Pantoja, ahora lo hizo muy bien, cumpla su período, además de que todavía me mantendré en activo, pues las lesiones, lo que más me afecta, son superables. Pero sí, te ratifico que me gustaría estar algún día al frente de mi equipo.

Hoy casi “diriges” desde el terreno en tu condición de capitán. ¿A qué debes tal confianza?

Pantoja me conoce desde que yo era escolar. Fue mi primer entrenador en le EIDE, y me ha dado esa libertad, pero la uso con respeto, e incluso colegio casi todo con él. Pero dentro del terreno ando más cerca de los jugadores y entonces aplico la experiencia de tantos años. La confianza del director y el respeto ganado entre los compañeros te llevan a cumplir con entera seguridad lo que debe hacer un capitán.

¿Cuánto tiempo en esa función?

Hace casi 10 años, desde que se retiró Alexander Ramos, hoy coach de primera. De él aprendí mucho, como del tiempo en el Cuba. Como capitán debes estar atento a todo, pues tu influencia puede llevar a decidir un partido, y si te ganas a los muchachos te quieren como a un hermano mayor, y algunos hasta como a un padre. Imagina que tengo 35 años (11 de febrero de 1979) y Alfredito Rodríguez, el campo corto nuestro, solo 20.

¿Consideras que eso tuvo que ver en esta medalla plateada?

Prefería que otro u otros respondieran esa pregunta. Pero puedo asegurar que como atleta y como capitán trabajé para ganar. Cuando en 1998 (XXXVIII Serie 1998-99) logramos bronce apenas jugué. De aquel equipo nos mantenemos activos Luis Felipe Rivera y yo. Alexander está como asistente y Carlos Yanes es entrenador de pitcheo.

¿Cuánto va de aquel conjunto al de hoy?

Entonces había selecciones duras de “pelar” como Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara, que esta temporada no rindieron lo que esperan sus aficionados. Industriales era una maquinaria y nos ganó en la semifinal.

¿Y respecto a los peloteros?

Si te fijas, nosotros no tenemos jugadores con nombres. Unos pocos son conocidos y llegan a tener hasta siete campañas. Pero este año se crecieron y clasificamos cuartos para la segunda ronda, lo que nos inspiró, además de que los refuerzos ayudaron mucho. Cuando quedamos terceros había tremenda banda con Orlis Luis Díaz, Vladimir García, el propio Alexander... Y en el pitcheo teníamos a Yanes y Gervasio Miguel. En fin, varios estelares.

¿Tiene Armando Johnson implicación en este resultado?

Mucha. El 80 o 90 por ciento de lo que hemos conseguido se lo debemos, y se lo agradecemos. Ten en cuenta que nos dirigió por 18 años. El respeto y reconocimiento que disfrutamos es en gran parte por él.

¿Cómo vives haber cedido ante Ciego de Ávila?

Caer ante Ciego de Ávila no nos demerita. Es un equipo bien redondeado, de buen bateo y pitcheo, y tiene a un mánager que les había llevado a campeones en la serie 51, o sea que sabe lo que es discutir un campeonato. Roger Machado ha estado en cuatro play off en siete años al frente de los avileños, de modo que eso merece respeto. Además, cuando se pierde dando todo en el terreno se sufre, pero menos, aunque nos hubiera gustado tener esa corona. Para ellos las felicitaciones.

¿Qué sensación te dejó el play off?

Pienso que discutir el oro es vivir un momento único nacionalmente, solo comparable con estar en un clásico y pelear por el título como lo hicimos frente a Japón en el 2006. Así viví este momento, que te reitero fue único.
¿Te ves nuevamente en el Cuba?

Esa es una pregunta para los técnicos de la Comisión Nacional. Yo estoy dispuesto a volver cuando me lo soliciten. Es el deseo de todo pelotero aquí, pero por lo pronto espero estar nuevamente con mi selección. Es eso lo que te puedo asegurar.
¿Qué hay de las lesiones?

Por estos días apenas puedo tener un buen agarre del bate. El encontronazo con el receptor en el partido contra Matanzas en la semifinal me afectó la muñeca. La rodilla derecha a veces no quiere responder todo lo que exige la tercera base o un segundo bate, y eso se hace notable, pero los médicos y el fisioterapeuta hacen su trabajo y me ponen como nuevo para cuatro o cinco horas de juego.

¿Se acabó el centenar de hit por campaña?

Ten en cuenta que un año no se parece a otro, que los lanzadores te van conociendo más y que los abriles no pasan por gusto. Aun así quedo cerca.
Sin embargo, este año emergiste como rey de dobletes. ¿Cómo te preparas?
Bueno, el liderazgo de dobles es acumulativo. Eso comenzó desde el debut. Mi condición de segundo en la alineación y la especialización de batear por detrás del corredor, hacia el jardín derecho, preferentemente, me ayudaron mucho.
Respecto a la preparación, le dedico mucho tiempo. Tengo un improvisado mini back stop de bateo en la casa y hasta mi esposa me bombea pelotas. Eso te dice de cuánto hago por estar en forma.

¿Qué necesita el béisbol cubano para crecer?

Chocar más con equipos de otros países. Incrementar la presencia de jugadores en ligas en el exterior, y desarrollarnos con fuerza para adentro. Buscar talentos. Nosotros estamos orgullosos de tener a un Héctor Mendoza, pero ¿cuántos equipos cuentan con un lanzador de tanta perspectiva?

¿Qué opinas sobre la contratación de atletas?

Respuesta a algo soñado, pero debe incrementarse, siempre con la conducción del INDER y la dirección de béisbol, porque eso nos fortalece mucho más. Cuba tiene potencial y hay demanda internacional. Es una importante alternativa para evitar que se nos vayan los muchachos. Otras son respetarlos, que los dirigentes confíen en sus atletas, les brinden seguridad y amor. Igual que nos toca cumplir nuestra palabra, respetar a la Revolución, al país.

¿A qué consideras se deba el subtítulo de la isla?

El empuje de esos muchachos es el de los grandes. No se dejan vencer, no importa si están debajo en el marcador, y tampoco cuántas sean las carreras de diferencia. Juegan alegres todo el tiempo. Se saben con posibilidades de crecer más y tienen a un equipo de dirección liderado por Pantoja que ha hecho por inculcarnos a todos que podemos ganar, y eso es lo que vale para ser campeones. No ganamos el oro, pero lo sentimos nuestro. También somos campeones.

(Con información de Tony Díaz Susavila/JIT)

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

Frases Martianas

Frases Martianas

«!Feliz el que tiene estilo!

(A Juan de D. Peza. Revista Universal. México, octubre 1 de 1876. O.C. EdicCrit. 4:327)

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

Tres textos inéditos de Eduardo Galeano

Tres textos inéditos de Eduardo Galeano

Medios de comunicación de ese país aseguran que tenía un libro completo que no ha salido a la luz pública. Presumen que se trate de un texto inédito que Galeano pidió fuese publicado tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI de España preparará la publicación de esta obra literaria que probablemente sea publicado en el mes de mayo y aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

La obra, que será lanzada en España, se trata de una antología con una selección de sus cuentos y relatos dedicados a personajes femeninos: Mujeres, de la editorial Siglo XXI. En las más de 200 páginas trascienden personajes como: Sherezade a Teresa de Ávila, Rigoberta Menchú y Marilyn Monroe, junto a mujeres anónimas o colectivos como las guerreras de la revolución mexicana o las luchadoras de la comuna de París.

A continuación tres textos inéditos contenidos en Mujeres:

Juana

Como Teresa de Ávila, Juana Inés de la Cruz se hizo monja para evitar la jaula del matrimonio.

Pero también en el convento su talento ofendía. ¿Tenía cerebro de hombre esta cabeza de mujer? ¿Por qué escribía con letra de hombre? ¿Para qué quería pensar, si guisaba tan bien? Y ella, burlona, respondía:

—¿Qué podemos saber las mujeres, sino filosofías de cocina?

Como Teresa, Juana escribía, aunque ya el sacerdote Gaspar de Astete había advertido que a la doncella cristiana no le es necesario saber escribir, y le puede ser dañoso.

Como Teresa, Juana no sólo escribía, sino que, para más escándalo, escribía indudablemente bien.

En siglos diferentes, y en diferentes orillas de la misma mar, Juana, la mexicana, y Teresa, la española, defendían por hablado y por escrito a la despreciada mitad del mundo.

Como Teresa, Juana fue amenazada por la Inquisición. Y la Iglesia, su Iglesia, la persiguió, por cantar a lo humano tanto o más que a lo divino, y por obedecer poco y preguntar demasiado.

Con sangre, y no con tinta, Juana firmó su arrepentimiento. Y juró por siempre silencio. Y muda murió.

Louise

—Quiero saber lo que saben –explicó ella.

Sus compañeros de destierro le advirtieron que esos salvaje no sabían nada más que comer carne humana:

—No saldrás viva.

Pero Louise Michel aprendió la lengua de los nativos de Nueva Caledonia y se metió en la selva y salió viva.

Ellos le contaron sus tristezas y le preguntaron por qué la habían mandado allí:

—¿Mataste a tu marido?

Y ella les contó todo lo de la Comuna:

—Ah –le dijeron–. Eres una vencida. Como nosotros.

Celebración de la amistad

Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.

A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.

Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...

Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.

Después de un largo silencio, ella dijo:

—Mi hijo murió.

Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...

—Mi hijo murió –repitió ella.

Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...

—Cretinos –los fulminó la señora.

Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:

—Mi hijo murió y se convirtió en paloma.

Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
—Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?

Ella se enderezó el sombrero negro:

—¡Ah, no! ¡Eso sí que no!

Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
—Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?

(Con información de Telesur)

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

Juan Carlos, el ébola y los recuerdos vividos

Juan Carlos, el ébola y los recuerdos vividos

Uno de los villaclareños que mitigó los efectos de la terrible enfermedad en África retornó a su tierra, y evoca aquellos días en que el peligro se hizo minúsculo a fin de alimentar la esperanza de la humanidad.

Por Ricardo R. González
Foto: Ramón Barreras Valdés

Ahora Juan Carlos Reyes Cardoso besa a la pequeña Jennifer como parte del amor desmedido de un abuelo hacia su primera nieta, a esa que muchas veces imaginó desde la lejana Liberia cuando enfrentaba la epidemia de ébola en tierras africanas. No es iluso decir que en ocasiones hasta la configuró en sus sueños, la veía tan distante como las propias estrellas, y deseaba estar en Cuba para el nacimiento de una niña caprichosa que no aguantó en el vientre materno, y arribó al mundo tres días antes de la llegada del internacionalista a su Sagua la Grande.

«Jennifer resulta un regalo preciado. Partí cuando mi hija tenía tres meses de embarazo, pero por el tiempo sabía que no estaría para el parto», afirma el licenciado en Enfermería quien permaneciera, durante cerca de seis meses, conviviendo con el dolor de la humanidad.

«Una experiencia difícil matizada de añoranzas y fortalezas, de tristezas y alegrías. Nos íbamos a enfrentar a algo desconocido, pero sí sabíamos que era tremendamente letal en un momento en que aun los tratamientos están en fase de experimentación».

Por su propio dinamismo Reyes Cardoso trata de ordenar los recuerdos. A veces le resulta imposible en esta mezcla rara de contrarrestar el peligro y el orgullo. Era la primera misión cubana que desafiaba algo desconocido. 20 mil cubanos dispuestos a asumirla, sin términos medios.

«Desde que brindé mi disposición a la partida medió un mes y medio. Al final quedamos unos 500 como finalistas para escoger algo más de 200 que serían los que marcharían a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry en tres brigadas. Personal altamente calificado, con experiencias anteriores en el campo internacional, y en nuestro país».

Luego de una preparación de excelencia en la capital cubana, que incluyó desde las nociones de máxima protección hasta el curso de inglés para eliminar las barreras idiomáticas, llegó el momento cumbre.

«La despedida triste y emocionante. Atrás quedaba la familia. Hubo personas que en vez de alentarnos nos desalentaban, pero fueron más los que apoyaron y confiaron en que volveríamos vivos y victoriosos.

Un vuelo directo de Cubana de Aviación los pondría, en ocho horas, de cara a la realidad liberiana. Entonces iniciaría un capítulo contundente en esta historia.

ÁFRICA AGUARDA

No olvida Juan Carlos que la llegada la marcó el 22 de octubre en medio de una gran incertidumbre.

«Pensábamos en una hecatombe, en ver fallecidos por todas las partes, y no fue así. A pesar de que Liberia no tiene relaciones con Cuba nos hicieron un recibimiento extraordinario. Ya desde un poco antes había una brigada nuestra que se encargó de los detalles organizativos. A las 24 horas del arribo comenzaron los preparativos en el terreno. Duró tres días, y ya después… el enfrentamiento directo con la prueba de fuego».

— Qué recuerda de ese instante?

— Resultó complejo. Si se violaba algún paso podías infestar. El personal de Liberia estaba muy limitado en la realización de procederes al paciente. Muchos fallecían por la propia enfermedad, pero otros por las complicaciones que hacían. Llegaron los cubanos y el ambiente fue otro. Comenzaron a sobrevivir enfermos, aplicamos terapéuticas adecuadas. Ninguno de nosotros se contagió por ébola ni por paludismo, y será inolvidable la preparación extraordinaria que recibimos antes de partir. Extraordinario el apoyo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dirigido por el prestigioso doctor Jorge Pérez, y por otras instituciones, pues el 90 % del éxito de la misión se debe a ese gran entrenamiento.

El inquieto villaclareño describe que entraban a la llamada zona roja (donde permanecían los afectados) con las escafandras.

«Parecíamos cosmonautas. Si era difícil esa impresión para los adultos imagínense ante un infante. Cómo ellos nos verían a nosotros, e imperaba buscar métodos para ganarnos la confianza. Veíamos el miedo en sus rostros, comenzamos a bailar, a hacer saltos, en fin… hasta ir ganando el aprecio porque no los podíamos cargar. No te podías llevar por el instinto.

«Mi primer paciente fue un adulto y se salvó. En la medida que reincorporábamos casos a la vida sentíamos un regocijo indescriptible. Nos partía el corazón enfrentar a los niños. Tuve que hacerlo muchas veces. Algunos de ellos perdieron a la totalidad de sus familiares. Quedaron solos en este mundo. Hubo momentos en que te parecía que no ibas a resistir, junto a otras vivencias que no quisiera relatar, pero había que seguir. La vida humana estaba en juego».

— Hay referencias de que la labor de la enfermería constituyó algo vital…

Los propios médicos elogiaron el trabajo. Diría que resultó protagónico. No solo era cumplir el tratamiento, sino suministrarles los alimentos, realizar el aseo, limpiar a los pacientes si se defecaban, aplicar las sustancias hidratantes, las sales de rehidratación, y proceder con el resto de las acciones estipuladas.

— ¿Hubo mujeres dispuestas a partir?

— Que no se puede esperar de las cubanas. Algo grandioso como Marianas. Por un problema de seguridad se decidió, a última hora, no incorporarlas. De hecho el primer aviso que tuve de esta misión fue a través de Amparo Cortiñas, del policlínico Mario A. Pérez, una enfermera sagüera que estaba dispuesta a marchar.
En la medida en que transcurrían las jornadas el personal cubano ganaba el reconocimiento popular en un sitio donde estaban, además, brigadas de Médicos sin Fronteras, de China, Alemania, Estados Unidos, Francia... Unas 70 organizaciones del mundo apoyó a Liberia, pero, sin dudas, los antillanos brillaron y de qué manera.

«Era una verdadera devoción. Elogiaban los métodos de trabajo, la organización, la profesionalidad. Las estadísticas demostraban la afluencia de pacientes por encima de los demás, y todo ello nos hacía sentir el rigor de la protección para no enfermar en un lugar donde no solo predominaba el ébola, pues se notificaba paludismo, y Sida, entre otras».

Liberia controló bastante rápido la epidemia; sin embargo, los tres colectivos de cubanos, repartidos además en Sierra Leona y Guinea Conakry, salvaron a un número considerable de diagnosticados por la principal pandemia, mientras redujeron de manera ostensible las tasas de mortalidad. Al término de la encomienda el personal quedó en espera de cualquier determinación y tarea.

«Estando allá los servicios de Salud reabrieron porque ya el ébola era una pesadilla para aquella zona .Era otra vida la que respiraba el país».

¡AL FIN!..CUBA

La travesía hacia la mayor de Las Antillas resultó más larga. «Salimos en un vuelo que partió por el mediodía. Hicimos escala en Sierra Leona para recoger a 99 de nuestros compañeros que también retornaban, y otra en Isla Sal para reabastecer el avión».

Parecía que el tiempo quedaba detenido. Casi 12 horas en el interior de la aeronave hasta que por las ventanillas divisaron las primeras luces de Cuba.
«Arribamos por Varadero. Sentimos una emoción tremenda. Los trabajadores del aeropuerto Juan Gualberto Gómez y otras autoridades estaban en la pista, a pesar de que era la 1:00 de la madrugada. En verdad los sentimos como si fueran nuestros propios familiares, aunque no pudimos saludarlos por razones de seguridad y protección hacia la vida de ellos.

«Pasamos 21 días de control sanitario hasta que el domingo 12 de abril arribamos a Villa Clara».

— Una vez en la Plaza ¿qué experimentó?

— Volver a la raíces. Algo hermoso y de detalles que rompen el corazón. Vi a mi hermana y a mi sobrino, y a un matrimonio amigo. Nos reconocieron prestigiosas personalidades de la Salud en un gesto conmovedor. Después… lo más fuerte… la llegada a Sagua en el mediodía. El reencuentro con mi esposa, con mi hija, con los compañeros de trabajo, con la pequeña Jennifer, con los vecinos… Qué más puedo decir.

Desde entonces no han faltado los reconocimientos. Al de cumplimiento de misión, medalla de internacionalista, y la Piti Fajardo se suma la entrega del Escudo de la Ciudad de la Villa del Undoso, en esa que ha ejercido su profesión por más de tres década, que conoce de su estancia anterior en Venezuela (2007-2011), y que sabe de sus desvelos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general docente Mártires del 9 de Abril.

En la urbe donde un día sus amigos lo bautizaron como Billy, quizás por su temperamento y predilección por la música en inglés partiendo del cantante Billy Joel, y la que conoce su defensa a ultranza por la explosión naranja, el equipo de pelota que ama esté en las buenas o en las malas.

—Luego de esta experiencia ¿Puede hablarse de un héroe?

— Lo que hice pudo realizarlo cualquiera de los 20 mil cubanos que dieron el paso para enfrentar la misión de forma voluntaria. Lejos de ser un héroe simplemente cumplí con la humanidad, y no hay distingo mayor.

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

Cancionero: Mocedades (Para ti, pequeñas cosas)

Cancionero: Mocedades (Para ti, pequeñas cosas)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ
PARA TÍ PEQUEÑAS COSAS
INTÉRPRETES: MOCEDADES
CD: SERIE PLATINO 20 ÉXITOS

Tus manos son mis raíces
tus ojos cuchillos finos
tus brazos lazos, tu pecho regato
tu piel mi río

Tu cuerpo barro en mis manos
tu pelo, lino tejido
tus besos, noches sin alba
tu aliento, calor del mío.

Para ti pequeñas cosas
para mí por las que vivo.

Tus besos, noches sin alba
tu aliento, calor del mío.

Tus pasos son mi camino
tus deseos mi destino.
son tus palabras los versos
de este cancionero mío.

Dime que sea tu sábana
y me bañaré en tomillo.
di que sea primavera
y me haré hielo derretido.

Para ti pequeñas cosas
para mí por las que vivo.

Dime que sea guitarra
y mi cuerpo será sonido.

Yo que tú, yo que tú
me daría por vencido
que si ahora pido cariño
luego tú serás vendido.

Yo que tú, yo que tú
me daría por vencido
que si ahora voy despacio
despacito serás mío

Tu cuerpo barro en mis manos
tu pelo, lino tejido
tus besos, noches sin alba
tu aliento, calor del mío.
Para ti pequeñas cosas
para mí por las que vivo.

Dime que sea guitarra
y mi cuerpo será sonido.

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

Confirma Canciller cubano que el Papa Francisco visitará Cuba

Confirma Canciller cubano que el Papa Francisco visitará Cuba

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla confirmó hoy en conferencia de prensa la visita en septiembre próximo del Papa Francisco a la Isla.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que da cuenta del encuentro de Rodríguez con la Jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, afirma que “el ministro cubano confirmó la visita del Papa Francisco a Cuba en septiembre próximo”.

Por su parte, el Vaticano anunció que antes de viajar a Estados Unidos el próximo mes de septiembre, el papa Francisco visitará a Cuba. Así lo comunicó este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En una breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos, concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Hace unos días, la oficina de prensa del Vaticano no había querido confirmar definitivamente esta visita y explicaba que “estaba aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo”. La visita a Cuba de Francisco se estaba barajando tras la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos.

Antes de iniciar la visita a EEUU

Como se había previsto, la visita a Cuba será antes de llegar a Estados Unidos, donde el papa Francisco tiene previsto entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, el 23 de septiembre, y pronunciar un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Un viaje que terminará en Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica.

Desde hoy al 28 de abril también estará en la isla caribeña otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

El secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama. Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II.

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza