Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara. Provincia Destacada en la preservación del Medio Ambiente

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Otro reconocimiento llega al pabellón del sistema de ciencia villaclareño al resultar Provincia Destacada en las acciones de preservación por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada de este 5 de Junio tiene, entre sus objetivos, el de reflexionar que «Nuestras soluciones están en la Naturaleza», con un llamado a que cada vez utilicemos mejor el tiempo a fin de incrementar la resiliencia de las naciones y de las comunidades luego de la recuperación de esta pandemia universal.

Habrá que insistir en la disminución de los efectos dañinos sobre la biodiversidad como tarea que también compete a la provincia. En este sentido el territorio dispone de una fortaleza para el trabajo como es el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Un grupo de expertos que dirige y ejecuta proyectos e investigaciones en disimiles escenarios para conservar los recursos naturales, incidir en el manejo integral de ecosistemas frágiles, y en el enfrentamiento y mitigación ante el cambio climático.

Su colectivo ve más de cerca el hecho de brindar soluciones a problemáticas originadas por esa relación hombre-naturaleza que no siempre encuentra su equilibrio, y que tanto reclama, también, del aporte comunitario a fin de evitarle mayores grietas a la biodiversidad.

A través de las redes sociales la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia, reconoció a sus trabajadores como «guardianes de los ecosistemas marinos y terrestres», al igual que al Centro Meteorológico Provincial (CMP) y sus estaciones por la efectividad del sistema de alerta temprana, la precisión de los pronósticos meteorológicos, y los diversos servicios climáticos que presentan una amplia cartera.

En otro orden la provincia tiene su espacio bien ganado con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), el Sistema de Áreas Protegidas, y por determinados objetivos relacionados con la Tarea Vida para el enfrentamiento del cambio climático.

También avanza el ordenamiento y manejo de los desechos peligrosos en las entidades que lo registran.

Este año Pinar del Río es la sede por el 5 de Junio, y figuran como destacadas, además de Villa Clara, Camagüey y Granma.

El territorio ha sido anfitrión de los festejos nacionales en dos ocasiones. La primera fue en 2009, y la otra en 2019, aunque en el resto de los años ha figurado en el grupo de las provincias destacadas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

 

0 comentarios