Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Presentan extraordinaria versión de la “Guantanamera” con cubanos alrededor del mundo

Presentan extraordinaria versión de la “Guantanamera” con cubanos alrededor del mundo

Con un catálogo de canciones que incluye clásicos como “Doctor My Eyes”, “Running on Empty” y “These Days”, Jackson Browne es conocido principalmente como cantante y compositor. Sin embargo, Browne se ha aliado a Mark Johnson,  uno de los productores del proyecto “Playing for Change” que ha unido desde el 2009 a cientos de músicos callejeros de todo el mundo (véalo en Cubadebate).

Browne fue invitado a visitar Cuba para armar una versión de la clásica Guantanamera, de Joseíto Fernández, pero no quiso simplemente grabar artistas cubanos en la Isla y lo que ha salido de ahí es “una de las experiencias musicales más gratificantes y estimulantes de mi vida”, dijo.

“Pensé que si podíamos conseguir todas estas personas cantando esta canción, tendríamos un buen retrato de la gente [de Cuba]“, explica. “Y eso es exactamente lo que pasó.”

El álbum, en el que participan más 75 cubanos regados por el mundo, se dio a conocer este 17 de junio y contiene un CD/DVD con las actuaciones de Keith Richards, Sara Bareilles, Andrés Calamaro, Toots Hibbert de Toots & The Maytals, Los Lobos, La Banda de Jazz, Keb Mo, y el Taj Mahal, además de la canción producida por Jackson Browne.

La versión de la “Guantanamera” es de Carlos Varela, cantautor cubano del Movimiento de La Nueva Trova, y Manuel Galbán (ya fallecido), músico cubano conocido como el guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los Zafiros y miembro del Buena Vista Social Club, resume la esencia musical cubana, tanto por la propia canción como por los arreglos y el acople de voces logrado.

En esta versión son visibles aportes y sonoridades de muchos otros, que aportaron grabaciones desde La Habana, Santiago de Cuba, Tokio, Miami, Barcelona y otras ciudades.

“Desde el lanzamiento del primer video, Playing For Change ha vendido más de 550 000 unidades en todo el mundo, encabezó las listas de música del mundo, y ha tenido más de 200 millones de visitas en línea”.

Así comunicó el World Music Central, por lo que la “Guantanamera” cubana en la voz de Carlos Varela y Manuel Galbán recorrerá el mundo y llevará el sonido de Cuba como estandarte.

(Con información de Yahoo Music. Versión del inglés de CubaDebate. Foto: Página de Carlos Varela en Facebook)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios