Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen labor de Villa Clara dentro de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud

Reconocen labor de Villa Clara dentro de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud

Profesor José A. Fernández Sacasas, presidente nacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

La premisa de insistir en el ejercicio de la práctica médica sustentada por una verdadera ética y pudor a la hora de examinar al paciente, de aplicar una técnica virtuosa durante el examen físico, o de realizar la entrevista al enfermo de manera impecable serán puntos cardinales a ejercer por los profesores si desean que sus alumnos se apropien de las herramientas fundamentales para la praxis de su profesión.

Son criterios defendidos en Villa Clara por el profesor José A. Fernández Sacasas, presidente nacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud, al participar en el evento EDUMECENTRO 2011, como parte de la jornada por el aniversario 45 de la docencia médica en la región central.

Reconoció la labor del capítulo villaclareño de dicha Sociedad como «el de mayores avances a nivel de provincias», y calificó sus resultados de sobresalientes.

El programa científico persigue el intercambio de experiencias entre personalidades de la docencia médica en el país, a partir de temáticas relacionadas con el trabajo metodológico en la educación médica y sus tendencias actuales, la metodología en la investigación educacional, sin apartarlas de la actividad de postgrado, el perfeccionamiento de las diferentes carreras de la rama, y las tecnologías de la informática y las comunicaciones en función del aprendizaje, entre otras.

Paralelamente se desarrolla el II Encuentro de Egresados en materia de Educación Médica, como colofón al encuentro que tiene su punto final, este sábado, luego de dos días de sesiones. 

Los más de 160 asistentes coinciden en la necesidad de poner el intelecto investigativo y la docencia en función de elevar la calidad de vida de la población. 

 

Un proyecto de sueños cumplidos

 

Muchos de aquellos profesionales que vieron el nacimiento de la docencia médica en la región central recordaron lo ocurrido aquella noche del lunes 21 de noviembre de 1966 en un pequeño local del otrora hospital San Juan de Dios (hoy Celestino Hernández Robau) cuando un grupo de expertos decidió iniciar el camino.

Cerca del lugar realizaron el acto por estos sueños cumplidos. Ya la Universidad Médica de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz suma 43 graduaciones, y ha diplomado a más de 16 mil profesionales; de ellos, mil 745 de 60 países, por lo que se expresó el sentir de la familia latinoamericana a través de dos placas dirigidas al siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, entregadas al Ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, por la directora del sector en la provincia, Regla Angulo Pardo, y el rector de la Universidad Médica, Frank Quintana Gómez.

También se otorgó la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud en los predios al doctor José Ramón Machado Ventura, por su condición de médico guerrillero y entrega incondicional a la Revolución.  

Un ginecobstetra que resultara el primer rector de la casa docente villaclareña de los galenos, el doctor Juan Manuel Diego Cobelo, evocó que la institución se convertía en la segunda escuela de medicina del interior del país, luego de la de Santiago de Cuba.

Era la respuesta estratégica ante el éxodo de médicos y profesores, allá por la década de los 60, al quedar 15 profesores en el único centro formativo de medicina radicado en La Habana.

Otro momento singular resultó la entrega de la Distinción Ricardo Jorge Oropesa, a un grupo de profesionales destacados.

Es el máximo reconocimiento de la institución de Ciencias Médicas y la Sociedad de Educadores de Ciencias de la Salud en Villa Clara a quienes mantienen relevante trayectoria, y que en esta oportunidad recayó en los doctores Ignacio Fajardo Egozcue, Gilda Bermúdez Muñoz, Armando Caballero López, Olga Lidia Véliz Concepción, Ángel Urbay Ruiz, Joaquín Zurbano Fernández, y la máster Reina de los Ángeles Sánchez Agüero.

Todos congratulados por el titular del ramo, y Roberto González Martín, viceministro del ramo a cargo de la docencia e investigaciones.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno a ese nivel, asistieron al reconocimiento.

Concluida la rememoración, el doctor Morales Ojeda, recorrió algunas dependencias del hospital universitario Celestino Hernández Robau, la Sala de Hemodiálisis del «Arnaldo Milián Castro», los servicios de Neonatología, del ginecobstétrico Mariana Grajales, y el Hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande.

0 comentarios