Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Quién es Gabrielle Giffords?

¿Quién es Gabrielle Giffords?

Gabrielle Dee "Gabby" Giffords (Tucson, Arizona, 8 de junio de 1970) es una política estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 8º distrito de Arizona.

Por Ricardo R. González

Desde el pasado sábado el nombre de Gabrielle Giffords es noticia. Tres días después de tomar posesión de su cargo en la 112ª legislatura ante el recién nombrado Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, la legisladora demócrata resultó herida tras un tiroteo en la ciudad arizoniana de Casas Adobes, en un incidente en el que fallecieron seis personas, entre ellas el juez federal John McCarthy Roll, y una niña de 10 años nacida, precisamente, el fatídico 11 de septiembre de 2001 cuando New York vio desplomar sus Torres Gemelas.

Fuentes cercanas la consideran una mujer de temple con sólidas convicciones progresistas que ya había sufrido varios incidentes, aunque ninguno tan grave como el del 8 de enero último.

En 2009 sobrevivió a un hecho en el que tambaleó la seguridad personal de la legisladora, luego de que a un hombre se le descubriera una pistola durante uno de sus actos públicos. Pero el incidente no causó temor a Giffords, quien lo declarara después a la cadena MSNBC.

En marzo pasado, su oficina, en Tucson, fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas tras la aprobación definitiva de la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

¿Y qué se esconde detrás de todo esto?

Según analistas y medios informativos la congresista estadounidense era blanco de los republicanos para desbancar en las pasadas elecciones, de acuerdo al diario español El Mundo, en donde Sarah Palin, público en su sitio de internet, que Giffords era uno de los 20 objetivos a desbancar en las pasadas elecciones a través de una mira (diana) sobre el distrito al que representa.

Junto a Giffords había otros 19 demócratas votantes a favor de la reforma sanitaria, y que pertenecían a distritos, que en 2008, les concedieron la victoria a McCain y Palin en las elecciones presidenciales.

Incluso, según publica Boing Boing, el oponente de Giffords en la última elección, derrotado por la demócrata, publicó un anuncio en Internet con un texto quizás demasiado explícito: «Demos en el blanco para la victoria en noviembre».

En su último mensaje en Twitter, la congresista agredida invita a los ciudadanos a enviarle sus propuestas antes de que iniciara el periodo ordinario en el Congreso estadounidense. Horas antes del suceso había escrito: «Mi primer ‘Congreso en tu esquina’ empieza ahora. Deténganse para decirme qué es lo que piensan o tuiteenme después».

Son algunos indicios relevantes para quien es partidaria de reformas en la legislación sobre inmigración, asuntos militares, la investigación con células madre, y energías alternativas.

Días antes del atentado, había comentado a la cadena estadounidense Fox News su proyecto de reducir en 5% el salario de los congresistas.
Sin embargo, algunos afirman que Giffords apoya la decisión de portar armas de fuego.

Casada con el astronauta Mark Nelly, el suceso de la legisladora ha causado conmoción. En una de las dos Reflexiones dedicadas por Fidel Castro al tema hace alusión al estado de la convaleciente, basado en los reportes del periódico español El Mundo, en la mañana del lunes 10.

La bala entró por la parte trasera de la cabeza de la congresista demócrata, [...] atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y salió por delante. Tras dos horas de operación, en las que retiraron los restos de bala que quedaban, parte de tejido cerebral muerto y aproximadamente la mitad del cráneo -que han guardado para reimplantarlo más adelante-, los cirujanos del Centro Médico Universitario de Tucson [...] muestran un ‘cauto optimismo.

“La intervención parece que ha ido bien, según reconoció el jefe de Traumatología del hospital, el doctor Peter Rhee, quien explicó que, a pesar de que la paciente está sedada y con ventilación asistida, por lo que no puede hablar, sí ha sido capaz de comunicarse por gestos y de responder a órdenes simples, ‘como apretar una mano o levantar dos dedos’, algo que es indicativo de que existe ‘función cerebral’.

El doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y la Clínica La Luz y con experiencia en este tipo de intervenciones -explicó a El Mundo que- ‘lo más peligroso para la congresista en estos momentos es que el cerebro se inflame, ya que la bala, a su paso, ha ido arrastrando porciones de hueso, lo que puede producir inflamación. Un riesgo que aumenta aún más tras la cirugía, pues la zona está muy sensible.»

Mientras tanto, se sigue con interés la evolución de Gabrielle Giffords, en este mismo universo en que la mamá de la niña fallecida durante el tiroteo del sábado en Tucson, Arizona, solicitó el cese de la violencia como algo que también se necesita para afrontar cada día por venir.

0 comentarios