Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Villa Clara es mi vida», afirma destacada mujer cubana

«Villa Clara es mi vida», afirma destacada mujer cubana

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Aunque reside desde hace unos años en la capital cubana, Osoria Herrera Oropesa se siente atada a Villa Clara, «porque aquí está lo más importante de mi vida».

Y es que ella organizó, en décadas pasadas, el trabajo agrícola en el Plan Banao, como una criatura a la que vio nacer y desarrollarse en el entonces regional Sancti Spíritus, y fue, también, la máxima dirigente femenina en Villa Clara durante muchos años.

Osoria recibió un reconocimiento especial, este domingo, en la celebración provincial por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), efectuada en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara.

«Lo más importante para mí ha sido mi vida villareña (antes de la división político administrativa de 1976) y la villaclareña. Aquí trabajé y luché con las mujeres, me hice revolucionaria, y formé a mi hija en el centro de Cuba».

Subrayó que si bien se emocionó aquel 9 de diciembre de 1966 cuando Fidel elogió su trabajo en Banao, al hablar en la V Plenaria Nacional de la organización femenina, realizada en el propio estadio, sintió idéntica vivencia al reencontrarse con muchas de sus compañeras y con su pueblo.

— Y a Vilma ¿cómo la recuerda?

— Lloré mucho cuando fui a recoger mi reconocimiento en la actividad dominical. Es imposible olvidarla. Las mujeres cubanas somos la obra de Vilma. De ella aprendí los valores, el amor, la modestia, la firmeza y la condición de revolucionaria que nos impone mayores sacrificios en este mundo tan complejo en que vivimos.»

0 comentarios