Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El médico del «Haier»

El médico del «Haier»

Con esta inventiva en fase de pruebas con perspectivas de  generalizarse en Villa Clara y todo el país, Mariano —a la izquierda—  y su equipo de trabajo han recuperado hasta la fecha 30 refrigeradores.

Por Idalia Vázquez Zerquera

Foto: Ramón Barreras Valdés

Nuevamente Mariano Hernández Sánchez, al frente del Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara, nos sorprende con sus inventivas.

Desde que los refrigeradores Haier irrumpieron en el hogar de los villaclareños como parte de la Revolución Energética, el destacado innovador se ha convertido en un conocedor de sus dolencias, a los que aplica su ingenio con el apoyo de los técnicos que dirige, para remediar sus roturas.

Refiere Mariano que algunos de estos refrigeradores presentan tupiciones en el capilar —tubería interna por donde circula el gas refrigerante—, lo cual afecta el enfriamiento del equipo. Similar problema suele encontrarse en el refrigerador Electrocool LG, que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas.

«Cuando el aparato llegaba al taller, resultaba difícil determinar qué tipo de rotura tenía, pues este posee un mueble enterizo que dificulta hacer un pronóstico. Casi siempre se le achacaba el problema a un salidero interno», expresó.

«¿Solución? Sustituir el mueble por otro nuevo. Un verdadero rompecabezas, ya que esto implicaba importarlo desde la República Popular China. Cuando al fin llegaba, luego de una larga espera, el cliente tenía que pagar alrededor de mil 400 pesos por su reposición. A ello se añadían otros gastos adicionales para Cuba en la transportación marítima y el traslado final a la provincia, aunque en otros tipos de desperfectos es inevitable el cambio del mueble.

«En medio de esta dificultad, me preguntaba cómo hacer para disminuir el costo de la reparación, y a la vez reducir los gastos en que incurre el país en la compra de piezas de repuesto para los refrigeradores.»

«Después de varios estudios confirmamos que se trataba de la obstrucción del capilar. Luego de la aplicación sin éxitos de  varios métodos para destupirlo, creamos una solución que no provoca reacción química ni distorsiona la tubería, y elimina en aproximadamente 10 minutos cualquier producto que obstaculice la circulación del gas, aplicando sobre el disolvente una presión de aire de 150 libras.»

Con la aplicación de la inventiva, ¿a cuánto asciende el costo de la  reparación?

—Alrededor de 83,00 pesos en moneda nacional en el caso del Haier de dos puertas, y el de una aproximadamente 60,00 pesos. El costo puede elevarse cuando requiere de otras piezas. La estadía aquí es de dos o tres días, pues al recepcionarlo hacemos un diagnóstico completo del refrigerador.

—¿Qué siente cuando logra poner en funcionamiento uno de estos equipos imprescindibles en cualquier vivienda?

—Satisfacción. El equipo resulta muy costoso, y al romperse es inevitable que el cliente se sienta molesto. Cuando se repara en un tiempo prudencial la persona recupera la confianza en el aparato adquirido. Otras inventivas creadas por el taller a favor de la población, lo constituye la recuperación del relay y del control de frío del Haier 250 de dos puertas, el 183 mediano de dos puertas, el 08 de una puerta, el LG 231 de una puerta, entre otros.

Mariano lleva más de 30 años innovando. En su historial suman 140 las soluciones aportadas para que los equipos electrodomésticos sigan funcionando, en particular el refrigerador, con un aporte al país de más de 13 millones de pesos por concepto de sustitución de importaciones.

Estos méritos unidos a su condición de Vanguardia Nacional por 17 años, lo hicieron acreedor recientemente de la orden Lázaro Peña de III Grado conferida por el Consejo de Estado.

—¿Su mayor orgullo?

—Ver a las personas agradecidas cuando le damos solución a sus problemas. Tengo el compromiso de seguir innovando para disminuir el costo de las reparaciones de los equipos de refrigeración y ahorrarle al país la divisa que emplea en la compra de piezas en el exterior. 

1 comentario

Geolvis Galano Urtate -

Por casualidad tendras como opera el relay de los refrigeradores hailer