Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sin contaminación por plásticos, empeño de Villa Clara para oxigenar el medio ambiente

Sin contaminación por plásticos, empeño de Villa Clara para oxigenar el medio ambiente

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Se agota el tiempo para defender el Planeta como realidad prioritaria ante los retos cotidianos impuestos por la vida, y ello no admite más espera.

Con esta aseveración inició la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA en Villa Clara, la conferencia de prensa con las acciones principales a desarrollar ante el venidero 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema, este año, sustenta el de evitar las contaminaciones causadas por los plásticos.

Será imposible la conservación del entorno en tiempos actuales sin recurrir a la ciencia acompañada por esas transformaciones en el pensamiento sugeridas por la innovación en medio de un actuar agravado ante recursos muy limitados, por la existencia de un cambio climático en extremo agresivo, y una crisis financiera y alimentaria que marcan notorias secuelas.

En este contexto el principal problema ambiental que afecta a la provincia es la contaminación, tanto de sus aguas terrestres, de la atmósfera, en los asentamientos humanos ante el manejo de los desechos sólidos urbanos y el deterioro de los suelos que conspira contra el rendimiento agropecuario.

Por ello se trabaja para lograr una situación más favorable que beneficie a la población desde la mirada del medio ambiente.

La Dra. Velasco Gómez enfatizó que más de 400 fuentes contaminantes vierten hacia las aguas terrestres y marinas, y no sobrepasa el 20 % las que disponen del llamado permiso de vertimiento, por lo que corresponde a los organismos y a los actores económicos ser más amigables con el entorno donde viven.

«El Instituto de Recursos Hidráulicos tiene identificadas 45 fuentes o focos contaminantes entre las que deciden en los sectores productivos del territorio. Ya se ha contactado con la dirección de estas para ver cómo realizan el proceso productivo, qué tecnologías utilizan a fin de contrarrestar los efectos, y se ha llegado a la conclusión de actualizar cada diagnóstico».

En el segundo semestre del año se aplicará una especie de indicador, a partir de la cantidad de residuales tratados y los vertidos al medio, con incentivos para emprender un proceso de transformación.

La jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente abarca desde ahora hasta mediados de junio e incluirá etapas de higienización en las zonas costeras y, una vez más, en los problemáticos ríos santaclareños con la reducción de las vulnerabilidades ambientales presentes en algunos barrios que no se atienden de manera adecuada.

«Será vital el acercamiento a las escuelas, el vínculo de las organizaciones de masas en las márgenes de los ríos y la propia comunidad, porque si esta no hace suyo el propósito serán imposibles las soluciones para proteger cada área, sin descartar la participación de los niños como influyentes en los cambios de hábitos y conductas arraigadas a partir de las maneras de actuar de los adultos», enfatizó María del Carmen Velasco.

De igual forma se procederá en las zonas costeras donde están muy presente los plásticos ante el buen desempeño ambiental de hoteles y playas.

Por el 5 de Junio se hará la presentación de tres paquetes tecnológicos destinados al manejo costero en torno a los manglares, las playas y la contaminación ambiental del área de la costa que toma como base los resultados del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) y constituyen herramientas a aplicar por los directivos.

Como parte del programa se hará el recuento de la Tarea Vida o Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático luego de seis años de instituida, por lo que cada organismo expondrá lo que ha significado para ALMEST, el grupo de turismo Gaviota S.A., el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Agricultura, AzCuba y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Entre las motivaciones de este Día Mundial del Medio Ambiente figuran los 50 años de la celebración de esta jornada protectora de la vida, el aniversario 80 del natalicio de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín con  aportes extraordinarios al desarrollo de la ciencia y su visión medio ambiental que no escapó de sus valiosas consideraciones en torno a la provincia, a la campaña internacional contra la contaminación derivada de los plásticos, y a la necesaria economía circular como práctica también aplicable en el mundo.

PIE DE FOTOS

1.- Triste imagen que suele repetirse a menudo.

2.- «El principal problema ambiental que afecta a la provincia es la contaminación, tanto de sus aguas terrestres, de la atmósfera y en los asentamientos humanos», precisa la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

3.- En conferencia de prensa se abordaron las principales acciones de la jornada que se extenderá hasta mediados de junio.

4.- Uno de los paquetes tecnológicos destinado al manejo costero guarda relación con los manglares.

5.- Indispensable el sistema de comunicación e información trazado por el CITMA.

6.- Efectos del cambio climático continúa en la mira del medio ambiente.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios