Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El veredicto que aguarda la carrera de Estomatología en Villa Clara

El veredicto que aguarda la carrera de Estomatología en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y del perfil de FB de la Dra. Olga Lidia Veliz Concepción

Ahora esperar a que pasen los días para que la Junta de Acreditación Nacional (JAN) llegue a Villa Clara y valore si la carrera de Estomatología puede reacreditar su excelencia lograda en 2014.

El ojo evaluador pasará revista, a finales de abril, a la segunda de las tres formaciones que recibió la distinción en el país, y mantenerla es anhelo de su claustro de profesores que dispone de 62 profesionales en las 11 disciplinas contenidas en el plan de estudio.

Para el Dr. Jorge Otero Martínez, vicedecano académico de la Facultad, la composición del colectivo resulta una de sus fortalezas debido a que dispone de una «composición competente con el 53 % de doctores en ciencias o especialistas de II grado y casi el 70 % tienen categorías principales extendidas a los investigadores».

Si algo caracteriza a este segmento, perteneciente a la Universidad Médica villaclareña, son sus acciones extramuros que no se limitan solo al aprendizaje docente de los alumnos ya que los escenarios de atención incluyen una parte de la comunidad de SAKENAF, los consultorios de Chambery, del policlínico Chiqui Gómez y el reparto Escambray, sin descartar una escuela primaria próxima a la demarcación, la casita infantil Amiguitos de la Ciencia, de la propia Universidad Médica, y a sus estudiantes y trabajadores con un estimado de 20 mil pobladores, además de la participación activa en el Programa Materno Infantil (PAMI), y a grupos priorizados al menor de 18 años, entre otros habitantes.   

En su día a día tampoco puede minimizarse el vínculo de la Facultad con las clínicas estomatológicas para contribuir a la formación de los alumnos insertados, también, al impulso de la ciencia y la innovación junto a sus profesores en las principales líneas investigativas relacionadas con detección del cáncer bucal y los traumatismos dentales, entre otras, en tanto los estudiantes de ciclo básico participan en las consultas asistenciales antes de pasar al ciclo clínico.

El Dr. Otero Martínez refiere los más de 160 proyectos contratados a nivel institucional, así como las 268 publicaciones en los últimos años; de ellas, 138 en revistas de impacto, además de una alta participación de profesores en eventos.

Algo significativo fue la participación del claustro y el estudiantado en la etapa difícil de enfrentamiento a la pandemia, a sabiendas del riesgo de enfermar. Se contó con el vínculo a las pesquisas en las comunidades, pero con acciones directas en hospitales de campaña, y en la organización del vacunatorio para trabajadores de la Facultad y de otros sectores cuya actuación propició el Premio Jóvenes por la Vida y el del Barrio, concedido este último por los CDR nacional.

Como parte del colectivo figura la Dra. Olga Lidia Veliz Concepción, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Personalidad Distinguida de la Ciencia por parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Magisterio Martiano entre otros reconocimientos que le confieren por su obra de la vida y que ratifican la calidad del claustro.

Si de propósito principal de la carrera puede hablar el Dr. Jorge Otero Martínez es el de formar estomatólogos mejores preparados quienes, desde su propia Facultad, han atendido a la población a pesar del déficit de recursos como aspecto que limita las acciones, pero encuentra escenarios formativos en la clínica Celia Sánchez y Victoria de Girón junto al policlínico Chiqui Gómez ante el precepto medular de que el saber hacer es fundamental previo a enfrentar el ejercicio profesional.

PIE DE FOTOS

1.- La asistencia a la población asignada se incluye en el escenario de la carrera de Estomatología y de su propia Facultad.

2.- Para el Dr. Jorge Otero Martínez, vicedecano académico de la Facultad, la composición del colectivo resulta una de las fortalezas que también incide en la carrera de Estomatología.

3.- La Dra. Olga Lidia Veliz Concepción, una de las profesionales que prestigia el claustro.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios