Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alertan sobre condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales en Villa Clara

Alertan sobre condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales en Villa Clara

Por Ricardo R. González

La posible ocurrencia de incendios forestales en esta semana no es descartable debido a las condiciones favorables de bajas precipitaciones y días muy cálidos con temperaturas máximas cercanas a los 32 o C.

Así lo estiman expertos villaclareños que en su junta semanal con representantes de la Subdelegación del CITMA, el Cuerpo de Guardabosques y del Centro Meteorológico Provincial alertan, además, que para el viernes se espera un sistema de altas presiones con una masa de aire seco y estable que el sábado tendrá su centro de circulación en el océano Atlántico. Todo ello propicia el escenario para la aparición de estos siniestros.

Los especialistas notificaron que en los últimos días no se registran incidencias, solo dos focos de incendios, en Santa Clara y Placetas que no pasaron de media hectárea con rápido control; sin embargo, desde el inicio de año hay registros en Santa Clara y Manicaragua con más de 34 hectáreas afectadas y pérdidas económicas superiores a los 35 000 pesos.

El Cuerpo de Guardabosques realizó 264 acciones de divulgación y se mantiene el trabajo de prevención y alerta en territorios proclives como Corralillo, Santo Domingo, Placetas, Manicaragua, las elevaciones de Guamuhaya y Bamburanao y la capital provincial.

Un estudio realizado en el país subraya que el 90% de las causas de incendios forestales ha sido determinado por la acción humana, sumado a la quema no autorizada de hierbas o caña, el empleo de vehículos sin matachispas y la actividad de cazadores furtivos.

Tampoco se descartan los factores naturales, principalmente las descargas eléctricas, el propio incremento de las temperaturas y la influencia del cambio climático (CC).

Ante estas circunstancias el Cuerpo de Guardabosques insiste en evitar las fogatas en zonas boscosas, no arrojar colillas de cigarros encendidas ni cocinar alimentos a cielo abierto, y suprimir la circulación de vehículos con problemas en el matachispa próximos a estas zonas.

De igual modo, un llamado a entidades responsabilizadas con el patrimonio forestal a ejecutar acciones similares que impidan la aparición de los incendios y sus correspondientes afectaciones a la economía, los bosques y el entorno.

Una mirada al país en estos primeros meses del año registra fenómenos de este tipo en Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud, pero el de mayores proporciones resultó el iniciado, el pasado 18 de febrero, en Pinares de Mayarí y extendido rápidamente en menos de 24 horas por 3 612 ha; de ellas, 2 772 en bosques de pino cubensis (Pinus cubensis), casuarina (Casuarina equisetifolia) y eucalipto (Eucalyptus), además de otras plantaciones de café y pastizales.  

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios