Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuando Turkiye se abraza como Patria

Cuando Turkiye se abraza como Patria

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía del entrevistado

Testimonios exclusivos del Dr. Juan Carlos Dupuy Nuñez, al frente de cubanos que alivian el alma.

Turkish Airlines reservaba una travesía singular. No era con viajeros que portaban boletos turísticos. Todo lo contrario. Hombres y mujeres que desde Cuba iban a «ofrecer su corazón», su talento y entrega sin límites a los habitantes de una Turkiye devastada por implacables terremotos.

La rutina del vuelo hacía deslizar la vista por las ventanillas. Parecía algo mágico como si la aeronave tocara las nubes y estas dieran permiso a fin de que se desplazara entre ellas. Debajo, el mar en medio de un largo y extenuante viaje que marcó su inicio el pasado 11 de febrero para llegar a su destino 24 horas después, con la incursión Habana-Caracas, en escala técnica, y proseguir hacia Estambul, la ciudad más importante del país.       

En medio del tráfico rutinario su aeropuerto ofreció la bienvenida y destaca por su capacidad para transportar a 90 millones de pasajeros al año. Entre tantas personas en su ir y venir no faltó el recibimiento por parte del embajador cubano Alejandro Díaz Palacios y su traductora para juntos emprender ruta en un avión más pequeño y llegar a Kahramanmaras, una de las provincias más afectadas y convertidas en epicentro de los dos terremotos iniciales.

A PRIMERA VISTA

El testimonio del Dr. Juan Carlos Dupuy Nuñez resulta conmovedor. Una llegada caracterizada por mucho movimiento de aviones y helicópteros que trasladaban pacientes y ayuda humanitaria bajo un invierno incalculable.

«Ya en el lugar fuimos recibidos por el representante del Ministerio de Salud turco para la atención a los equipos médicos extranjeros y un embajador designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye. Nos trasladaron al Hospital Central de la provincia, ubicado en las afueras de Kahramanmaras, capital de la provincia del mismo nombre, y desde las primeras horas fueron atendidos tres pacientes que se encontraban ingresados en la Sala de Terapia Intensiva del mencionado Hospital», relata el Dr. Dupuy.

Las miradas de los cubanos no escapaban de un panorama dantesco con marcas de una gran destrucción. Derrumbes totales o daños en varios edificios de los que no escapan centros asistenciales de Salud, y casi un millón de residentes turcos cobijados en tiendas de campaña al perder sus propiedades en desafío a las crudas temperaturas.

«Percibimos una ciudad que, según datos, tiene 1 150 000 habitantes y se encontraba prácticamente vacía al sumar las víctimas mortales y la emigración que se produce ante este tipo de catástrofe».  

EL DR. DUPUY Y EL CONTINGENTE HENRY REEVE  

Desde el 19 de septiembre de 2005 cuando lo designaron al frente de la brigada que prestó asistencia en Guatemala ante fenómenos naturales el Dr. Juan Carlos Dupuy Nuñez es el coordinador fundador del contingente internacional Henry Reeve conformado por médicos y personal especializado ante situaciones de desastres y graves epidemias

Ya suma 17 años de servicio como máximo representante en otros sucesos ocurridos con terremotos en Pakistán (2005-2006), en Perú (2007), durante la epidemia del ébola en Liberia (2014-2015) que resultó la única misión médica en brindar asistencia sanitaria directa a pacientes portadores, y ahora con el movimiento brusco de la tierra en Turkiye, por mencionar algunos.

EL PASO DE LOS DÍAS

Las páginas del diario de los colaboradores cubanos describen instantes en los que se abraza la tristeza que cala hondo con las huellas humanitarias. Algunos se inician en este tipo de contingencia, sin pensar que enfrentarían su labor con temperaturas por debajo de los 4 grados, sin que constituyera un obstáculo porque fluía el intercambio con líderes comunitarios en medio de las acciones de terreno.

Lo sabe el también villaclareño Herikles Romero Ibarra, un enfermero intensivista pediátrico que por primera vez cumplía una misión como integrante del «Henry Reeve» y camina a diario aproximadamente dos Km para realizar trabajo preventivo y compartir sus saberes en el Centro de Diagnóstico Integral que atiende unos 130 pacientes por día.

Las acciones quirúrgicas de la Brigada Médica Cubana en la ciudad de Kahramanmara superan las cirugías de magnitud que también han impuesto deslizar el bisturí por el rostro de la noble infancia.

Caderas intervenidas, fracturas de clavículas, de cúpula radial o hueso ubicado en el antebrazo para la articulación del codo, cirugías de brazo, amputaciones, apendicitis, entre otras, han sido practicadas por los cubanos.

Y en medio de las contingencias aparece la ternura femenina porque el amor de la mujer, su sensibilidad, y esas palabras que también curan el alma son realidades añadidas a ese diario de honor. Féminas que este año celebrarán su 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, alejadas de su tierra natal, pero con el distingo valioso para las doctoras Lucía Cardona, en la ginecobstetricia, Marlene Tang, como médica general, Alemy Paret, en la Pediatría, y la licenciada Taymí Rodríguez en sus funciones de enfermera intensivista.  

LAS HUELLAS SENSIBLES

Las vivencias se agolpan unas a otras, y entre tantas el Dr. Juan Carlos Dupuy relata que en uno de los recorridos por la ciudad la comitiva cubana apreció a una señora desconsolada. Se encontraba sola en medio de las ruinas. Quizás buscaba sus pertenencias y se ubicaba en el sitio de lo que fuera su hogar, o quién sabe si mantenía la esperanza de encontrar a sus seres queridos como muestra de la desesperación vivida por los habitantes.

«A ellos les hemos ofrecido nuestros servicios, y no pocas veces nos preguntamos cómo es posible ante tanta calamidad esa acogida tan especial del pueblo turco hacia los nuestros. Eso te hace vibrar, vencer todo lo que hay que vencer, apreciar el contraste entre los efectos de la tragedia y el agradecimiento que brota en medio de este escenario al sistema de salud de la mayor de Las Antillas. Aquí no ha faltado la admiración hacia las figuras de Fidel y el Che, y te estremeces cuando en medio de tanta tristeza existen pobladores que invitan a los cubanos a tomar té o comer algo de lo que ha quedado, lo que de acuerdo con la idiosincrasia de este país es considerado como muestra de gratitud y confianza extrema».

Ante este panorama no dude entonces que un sicólogo de la isla aplique su terapia y recuerde su infancia para jugar con los niños que deben olvidar las penas, provocarle una sonrisa y sacarlos del trauma, o que un médico general aplique la persuasión a fin de evitar el riesgo de automedicarse.

Por su parte la Dra. Alemy Paret relata en un vídeo sus impresiones al acercarse a una comunidad en la que algunos padres le refirieron sus preocupaciones porque tenían hijos con determinadas condiciones de salud y habían perdido sus medicamentos. La satisfacción para ellos no se hizo esperar al podérseles brindar, en primer término, la asistencia y donarles lo necesario para continuar el tratamiento de los pequeños. Entonces esta pediatra cubana sintió un alivio extraordinario que a veces es imposible expresarlo con palabras porque hay que vivirlo, pero de lo que nunca se arrepiente es de haber escogido el camino del bien a través de su profesión.

Las horas pasan sobre Turkiye, y como seres humanos los integrantes del contingente piensan en su familia, en los hijos que están lejos, en cómo le irán en la escuela, o en la añoranza por el barrio, y por esa tacita de café que el vecino ofrece con gusto antes de partir a las labores cotidianas.

Es lógico que existan preocupaciones, tanto de un lado como del otro; porque son humanos que también sienten y padecen; sin embargo, las huellas de humanitarismo y solidaridad por parte de ustedes hacen inmensa una historia cuando Turkiye se abraza como Patria.  

SUCESOS NOTORIOS

— En la madrugada del lunes 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,7 impactó a Turkiye y Siria, al que le siguieron múltiples réplicas. Es el más grave entre los que han afectado al país en lo que va del siglo XXI, y está considerado, además, el segundo seísmo de mayor magnitud en la última centuria después del que sacudió a Erzincan el 26 de diciembre de 1939. 

— Dos semanas después, el lunes 20 de febrero, se registraron dos fuertes movimientos de magnitud 6,4 y 5,8, en la ya devastada provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Después se reportaron 90 réplicas, la mayor de las cuales fue de 5,8, según la información de SAKOM, el Centro de Coordinación de Emergencias de Turkiye.

— Los terremotos de Turkiye y Siria han dejado una enorme devastación. Más de 50 mil fallecidos y decenas de miles de heridos en ambos países.   

— El Banco Mundial estima en 32.249 millones de euros los daños causados en el país que se ubica entre Europa y Asia.

PIE DE FOTOS

1.- Parte de los integrantes del contingente Henry Reeve que brindan su asistencia en Turkiye. Entre ellos el Dr. Juan Carlos Dupuy Nuñez (segundo de la izquierda) y la especialista en Pediatría Dra. Alemy Paret. En el centro de la foto aparece Alejandro Díaz Palacios, embajador de Cuba en ese país.

2.- En el gráfico la magnitud de los principales siniestros que han afectado a Turkiye en las últimas semanas.

3.- Panorama encontrado por los colaboradores cubanos.

4.- Caderas intervenidas, fracturas de clavículas, de cúpula radial o hueso ubicado en el antebrazo para la articulación del codo, cirugías de brazo, amputaciones, apendicitis, entre otras, figuran entre las intervenciones quirúrgicas realizadas por los cubanos.

5.- A la izquierda Herikles Romero Ibarra, enfermero intensivista pediátrico y el otro villaclareño integrante de la brigada.

6.- Observe el crudo invierno que enfrentan nuestros especialistas.

7.- Destrucción y desolación.

8.- Las acciones de terreno en contacto directo con la población.

9.- Cada día se impone el recorrido de distancias.

10.- La prensa local ha estado al tanto de la participación cubana.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios