Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

CIGET de Villa Clara en función del desarrollo científico

CIGET de Villa Clara en función del desarrollo científico

Texto y fotos Ricardo R. González

Las miradas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara para el actual año tienden al fortalecimiento de las alianzas institucionales encaminadas a la innovación y el desarrollo científico en organizaciones empresariales o presupuestadas, con énfasis en el sector productivo de bienes y servicios.

Para lograrlo han diseñado nuevas modalidades, herramientas y formas de ejecución que tributan al perfeccionamiento de la cartera de productos y servicios a fin de hacerlos atractivos ante su razón de ser que es el cliente.

Al repasar el año recién finalizado se constatan determinadas dificultades que marcaron el entorno atribuidas a la disminución de las demandas del sector empresarial y al no cumplimiento del plan de ingresos debido a que las entidades carecen de amplitud en sus presupuestos, y el disponible lo dedican a sus actividades fundamentales y al salario de sus trabajadores.

A esto se suma la imposibilidad de adquirir nuevos medios técnicos, la fluctuación de la fuerza laboral en el segundo semestre del año, fundamentalmente jóvenes, y la existencia de una figura económica que, a criterio del CIGET, no resulta funcional con el reordenamiento del país y que frena el desarrollo y la autogestión del centro.

Aun así es propósito garantizar los servicios científicos, técnicos y tecnológicos con calidad que permitan la asistencia y el asesoramiento a las diferentes formas de producción en gestión de la Propiedad Industrial para la protección de sus intangibles.

En su misión le corresponde al CIGET coordinar el desarrollo de la actividad científico–informativa en los territorios donde se encuentran; la prestación de servicios de información, consultoría en gestión tecnológica y tramitación de la propiedad, entre otras facetas.

Por ello se hace necesario fomentar la innovación y el perfeccionamiento como soportes dirigidos al desarrollo organizacional, de productos y servicios científicos-tecnológicos basados en la aplicación de la ciencia, la innovación, la informatización y la tecnología, sin apartarlas de su marco normativo y legal.

Punto a tener en cuenta resulta el de consolidar la gestión de negocios con clientes y su satisfacción mediante una efectiva contratación a favor de lograr los niveles de ventas deseados.

A pesar de coyunturas difíciles la dependencia realizó el evento InterGest’ 2022 con la asistencia de 129 participantes presenciales, en representación de ocho provincias del país, como intercambio que reunió a empresarios, trabajadores por cuenta propia y Mipymes lo que favoreció el debate y el aporte de criterios diversos. A ellos se sumaron nueve especialistas del centro que alternaron en la organización del certamen y presentaron sus ponencias.

Durante el pasado año se ejecutaron 103 servicios, que representan la totalidad de los demandados, ante las tramitaciones de 64 Propiedad Industrial, otras nueve de reprografía (técnicas y medios diversos empleados para reproducir textos o dibujos), así como de una treintena de contratos firmados en el período.

También figuró la concreción de encuentros con entidades registradas en la Cámara de Comercio en el territorio que laboran en función de lograr exportaciones, entre ellas la Empresa de Bebidas y Refrescos. METALCONF, Ciclos Minerva y GEOCUBA.

El incremento de artículos y publicaciones en revistas especializadas por diferentes vías y plataformas constituyó otro de los parabienes durante 2023, junto a la premisa de elevar y mantener el nivel científico de la fuerza laboral de la organización mediante la continuidad de los doctorados.

Si de retos y aspiraciones se trata el CIGET insiste en lograr un centro de interfase entre la ciencia, la academia, la investigación y la producción como largo camino y, a la vez, sueño deseado.

PIE DE FOTOS

1.- Para Laury Lorenzo Roche, videdirectora del CIGET, hay un largo camino de aspiraciones.

2.- El Dr. Odonel González Cabera atiende a uno de los clientes que asiste en busca de patentizar marcas y registros de patente.

3.- Katia Alonso López y Maritza Beatriz González Hevia indispensables en su departamento.

4.- Miguel Ángel Montiel Peña, informático.

5.- César Pérez Verdecia, también vinculado a la informática.

6.- Grisel Pérez Gálvez. Otra de las integrantes del equipo situado en la calle Marta Abreu, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, en Santa Clara.

7.- Ana Mederos Mederos y Margarita González, rostros de la administración y la recepción como fuentes para la atención al cliente.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios