Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se prepara Villa Clara para celebrar el Día de la Ciencia Cubana

Se prepara Villa Clara para celebrar el Día de la Ciencia Cubana

Texto y fotos Ricardo R. González

Más que un día en específico (15 de Enero) constituye una jornada que se desarrolla desde finales de noviembre pasado hasta el 11 de febrero próximo en la que Villa Clara tributa a la ciencia cubana bastantes realizaciones y no pocos retos.

«Ciencia y Gobierno por el desarrollo», es el lema escogido en la provincia, según dio a conocer la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, en conferencia de prensa.

Todo parte del reconocimiento a la comunidad científica, a los colectivos dedicados a la investigación, al personal vinculado a los aportes de estas, sin descartar a los jóvenes, a la reserva científica, a los tecnólogos y también a los protagonistas del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Tampoco faltará el distingo a quienes aplican el conocimiento en las diversas esferas de la producción de bienes y servicios, a los innovadores y a quienes entregan lo mejor en cada jornada pensando en ofrecerle utilidad a la vida.

Según precisó la Dra. Velasco Gómez el programa contará con actividades centrales. Una de estas será el II taller: La reserva científica y los jóvenes talentos y el vínculo con los IPVCE. La ocasión propiciará la presentación del Acelerador científico del Joven Talento y una conferencia magistral vinculada al desarrollo de la ciencia en la provincia.

Está previsto, además, otro taller denominado Innovación para vencer a partir de las experiencias del Gobierno Provincial, los municipios y organismos en la implementación de los sistemas de trabajo y los principales resultados de la innovación.

Habrá reconocimientos a personalidades e instituciones que muestran avances en la actividad y logran mayor integración del sistema de ciencia e innovación tecnológica a escala local.

Si se trata de reconocimientos el Consejo Provincial del Poder Popular otorgará la distinción Personalidad Distinguida y el Premio de la Calidad Villa Clara 2021 en un marco que rendirá homenaje a la Dra. María Teresa Hernández Nodarse, ya fallecida, pero baluarte en el desarrollo de la ciencia en la provincia.

En el acto territorial por el Día de la Ciencia Cubana se estimularán a los jóvenes premiados en el Ecojoven nacional dirigido a fomentar una cultura ambiental responsable, mientras en cada colectivo del sector está previsto el agasajo a los hacedores y contribuyentes del saber científico.

En otros momentos se habilitarán espacios para el repaso a los resultados y aportes del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, del Consejo Asesor Provincial, del Polo Científico Productivo (PCP) y el lanzamiento de los programas territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), entre otras propuestas.

Como parte de las celebraciones ya fueron entregados los premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) correspondientes a 2021 y a los jóvenes investigadores.

Un aspecto que adquiere dimensión especial en el marco de la jornada es el Desarrollo Local y su despliegue en la municipalidad, a tenor de que cada demarcación demanda personas muy preparadas y, sobre todo, gestores de proyectos con el aprovechamiento de las potencialidades de cada localidad.

Si bien no todos los municipios podrán desarrollarse de igual manera cada uno posee valores distintivos que pudieran abrir las puertas a proyectos encaminados a la producción de alimentos, la agroecología, la minindustria o el uso de fuentes renovables de energía, entre muchos otros, de acuerdo con sus potencialidades.

Bajo esta óptica será necesario fortalecer los sistemas productivos locales, sin minimizar los bienes y servicios a partir de las propias empresas, a tenor de que el desarrollo del país se concibe desde el municipio a la nación y no de forma inversa, como se ha expresado.

PIE DE FOTOS

1.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma.

2.- MsC. Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3.- Lisbani López Díaz, jefe de Departamento de Organización, Análisis, Control e Informática en el Citma.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios