Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Felicita Ministro de Salud a trabajadores del sector en Villa Clara

Felicita Ministro de Salud a trabajadores del sector en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Con un reconocimiento para quienes le entregan a la Salud villaclareña sus mayores desvelos a pesar de vivir tiempos tan difíciles concluyó el ministro del ramo, Dr. José Ángel Portal Miranda, su recorrido por varias de las instituciones principales del territorio sometidas a un proceso inversionista.  

Temprano en la mañana el hospital general docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, recibió la visita de la comitiva con la información pormenorizada del Dr. Yosvany Reyes Tamayo, director del centro docente y asistencial, de todo lo realizado para cambiar su imagen entre lo mucho que falta por lograr.

Inaugurado el 9 de abril de 1968 por Fidel han reparado el Cuerpo de Guardia con sus 17 consultas, el internado médico para un mayor confort durante las guardias, las labores encaminadas a mejorar el mobiliario médico y no médico, y la sala de Nefrología destinada a la hemodiálisis que ha recibido cuatro riñones artificiales nuevos, pero mantiene dificultades con la planta de tratamiento de agua que ha impedido la puesta en marcha. Ello hace que los necesitados del tratamiento y su equipo realizador se desplacen a Santa Clara para recibir la terapéutica.   

La entidad, distante a unos 60 Kms de la capital provincial, brinda servicios a cerca de 140 000 residentes en los municipios de Cifuentes, Quemado de Güines, Corralillo y la propia cabecera municipal, y según estimados realiza de 60 a 80 partos cada mes.

Entre sus objetivos está la acreditación de todas las especialidades siendo Ortopedia la que despunta, y aparece entre los retos el rescate de la atención pediátrica y la búsqueda de la fuerza médica que se necesita a tenor de que muchos viajan desde diferentes puntos para ofrecer su asistencia.

Portal Miranda recorrió diferentes salas y dependencias del hospital. Dialogó con pacientes y familiares para conocer su estado de salud y las inquietudes que no permiten una óptima estancia ante un sistema hidrosanitario que pide S.O.S. inminente por el deterioro y los años de explotación.

Se interesó por la cantidad de intensivistas cuya plantilla no está completa, en tanto el hospital presenta un déficit de personal, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos como una de las más afectadas.

GINECOBSTÉTRICO MARIANA GRAJALES

Horas más tarde el titular de Salud y parte de su Consejo de Dirección arribó al ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, donde fue recibido en el Banco de Leche Materna, una dependencia de alto costo en su inversión.

En los tres años de funcionamiento se registran 1016 mujeres donadoras, 6 539 madres asistidas, 606 niños beneficiados con 237 litros de leche acopiados al posibilitar la nutrición óptima de infantes en condiciones de vulnerabilidad asociadas al bajo peso al nacer, a malformaciones congénitas, a los hospitalizados en servicios de Neonatología o de terapias intensivas, y para aquellos que, por características particulares, sus madres no pueden ofrecerles el noble acto.

De acuerdo con la Dra Reyna González Velázquez, al frente del BLH, existe la voluntad de extender la experiencia a los policlínicos santaclareños a fin de acercar la posibilidad a la comunidad.

Áreas administrativas, sala de cuidados intensivos dirigida a la atención a las maternas en estado crítico con vistas a estabilizarlas, junto a la unidad de cuidados perinatales fueron mostradas por la Dra. Isdeky Milian Espinosa, al frente de la institución.

En un aparte la ingeniera Arelys Pino Rodríguez, directora adjunta de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, subrayó que en la rehabilitación de los objetos de obras mostrados durante el recorrido participaron la Empresa Constructora del Centro, la mypime RS-Construcciones, y el MICONS con la UEB número 1 en toda el área hospitalaria.

En el caso de Sagua —agregó— son contribuciones mixtas con la UEB número 2, propiamente de la Villa del Undoso y apoyada también por la UEB 2 de Santa Clara.

Arelys Pino consideró que resulta «muy importante el trabajo mancomunado con las mipymes por la ayuda mutua. «Hay bondades de estas en sus equipos, sus herramientas y otras posibilidades ante las nuestras que están en desgaste, y se han logrado las cosas gracias al trabajo en equipo, por lo que vale esa articulación».

La remodelación de Hospital Ginecobstétrico asciende a 10 millones de pesos y ya muestra resultados palpables en el Laboratorio de Microbiología Molecular, las calderas de vapor, el nuevo salón de conferencias y las áreas exteriores.

CARDIOCENTRO VILLACLAREÑO

Otro punto de la escala resultó el Cardiocentro Ernesto Che Guevara considerado por Portal Miranda como «una obra social de mucho valor»

La otrora finca de Dieguito y la pista improvisada de hace varios años para el aterrizaje de los helicópteros que trasladaban los órganos donados hacia La Habana se erige hoy majestuosa y avanza en sus objetivos.

Para su máximo representante, el Dr. Jesús Satorre Ygualada, constituye una especie de sueño que se va convirtiendo en realidad con la terminación del área de consulta externa que muestra un nivel cualitativo desde hace dos años y en la actualidad se precisan otros detalles, junto a laboratorios especializados a cargo de jóvenes que laboran con la modelación en animales de experimentación para luego aplicar resultados y sacar conclusiones en su aprendizaje.

También representa alivio y esperanza la planta de oxigeno dirigida a la garantía propia de sostenibilidad en el centro, y otros objetos que figuran en los proyectos, como la cocina comedor, cuya parte civil casi está concluida gracias a las alianzas entre trabajadores y constructores.

En esa enorme explanada vislumbra que cada centímetro está destinado a nuevos aportes. Quizás la máxima sea la de no desaprovechar espacios para que reviertan en lo más preciado del ser humano: la vida.

La mirada del arquitecto Mario Llanes Sarduy, jefe del departamento de inversiones de la dirección provincial de Salud, corrobora los más de 66 millones de pesos destinados a todas las inversiones del sector en la provincia. «El Arnaldo Milián Castro, con 5 millones 386 mil pesos, Cardiocentro (10 millones), Ginecobstétrico (23 millones), hospital 9 de abril (15 millones) y la mayoría de estos montos depositados en las acciones de construcción y montaje, con 59 mil millones.

HOSPITAL ARNALDO MILIÁN CASTRO

En una etapa verdaderamente difícil ante contingencias epidemiológicas, falta notoria de insumos y déficit de personal, por solo citar algunas, su director, el Dr. Luis Monteagudo Lima, habla del trabajo en varias aristas que conducen al mejoramiento del nivel científico, a la incorporación de nuevas tecnologías y aperturas de servicios.

Unas 26 mil cirugías muestra el registro hasta el término de noviembre, independientemente de la lista de espera que aguarda, en tanto las operaciones por mínimo acceso en sus cuatro salones reabiertos desde mayo benefician a 98 pacientes promedio por mes con 1005 en total, lo que alivia los salones quirúrgicos tradicionales que se han reparado en la mejoría de la climatización.

Por otra parte la atención al grave incorporará pronto 17 camas, mientras figura en las pretensiones mejorar la unidad destinada al tratamiento del ICTUS o accidentes cerebrovasculares como motivos frecuentes de asistencia neurológica urgente.

A mi modo de ver hay logros, pero también muchas deficiencias que van más allá del déficit de insumos, de recursos, de trabas comerciales y de un largo etcétera porque son las que dependen de aptitudes y actitudes humanas, de la amplia cartilla de la sensibilidad, de los valores, que en un sector tan sensible afectan notoriamente a quien necesita de la excelencia.  

Participaron en el recorrido Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia, y Serguey Martín Guerra, integrante del Buró del Partido en el territorio, junto a otros funcionarios de diversas esferas.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD

Al término de la visita el Dr. José Ángel Portal Miranda ofreció sus impresiones a la prensa al subrayar que el objetivo era recorrer un grupo de obras ejecutadas en instituciones de Salud del territorio.

«Apreciamos que en el hospital de Sagua la Grande, con múltiples afectaciones en su infraestructura, se ha hecho un esfuerzo para recuperar servicios vitales como Cuerpo de Guardia, y el de Nefrología que avanza y tendrá un impacto en la calidad de los servicios.

También reconoció a los colectivos del Ginecobstétrico Mariana Grajales, al del Cardiocentro y a quienes entregan lo mejor en el « Arnaldo Milián Castro» que es unidad de referencia para los villaclareños y el país.

De acuerdo con su valoración compartió con trabajadores y pacientes y hay un reconocimiento a lo que se realiza en el sector con la recuperación de los objetos de obra. En nuestra fuerza se estima el compromiso de seguir trabajando en la solución de problemas con calidad en los servicios como gran reto para el próximo año.

«Un día fructífero —dijo— que muestra cuanto esfuerzo y sacrificio se han desplegado durante este año. Felicitamos a todos nuestros trabajadores por los arduos esfuerzos de los últimos años, entre las epidemias de Covid-19 y de dengue que, prácticamente, han afectado a todo el país, por lo que el hecho de haber ganado esa batalla epidemiológica nos sitúa en mejores condiciones de avanzar en el venidero 2023».  

PIE DE FOTOS

1.- Hospital general docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, primer punto del recorrido.

2.- Junto a parte del colectivo de la institución de la Villa del Undoso.

3.- En el Banco de Leche Materna, del Ginecobstétrico Mariana Grajales, que en sus tres años ha beneficiado a 6 539 madres asistidas.

4.- Cardiocentro presenta un buen despunte en su accionar de objetos de obra.

5.- Los salones de intervenciones por mínimo acceso del hospital Arnaldo Milián Castro exhiben 1005 favorecidos desde su reapertura en mayo pasado.

6.- Varias entidades participan en la remodelación de las obras de la Salud. Entre ellas el MICONS, la Constructora del Centro y dos mipymes que intervienen en la totalidad de los hospitales, pero no se puede minimizar la participación del Centro Provincial de Electromedicina en la atención a los sistemas ingenieros y recuperación del mobiliario, Planta Mecánica, Fábrica de Calderas, COMETAL, en la reparación de los ascensores, y el Fondo de Bienes Culturales en la decoración de algunos inmuebles, en las correspondientes señaléticas y venta de mobiliario.

7.- La ingeniera Arelys Pino Rodríguez, directora adjunta de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, se refirió al avance de las inversiones.

8.- Los doctores Isdeky Milian Espinosa, al frente del Hospital Materno, y Yandry Alfonso Chang, jefe del Programa de Atención Materno—Infantil en Villa Clara, precisan detalles sobre el importante indicador de mortalidad infantil.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios