Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

CITMA villaclareño despide 2022 entre retos y consolidaciones

CITMA villaclareño despide 2022 entre retos y consolidaciones

Texto y fotos Ricardo R. González

Villa Clara ya dispone del primer polígono de suelo, agua y bosque para el logro del manejo sostenible de las tierras gracias a las acciones desplegadas en la UBPC manicaragüense de La Herradura.

El dictamen correspondió a la Agencia Cubana de Medio Ambiente, según dio a conocer Lourdes Castelo Valdés, subdelegada provincial de esa esfera, durante el balance provincial del Citma que expuso las consolidaciones, aquellas deficiencias dejadas por la «radiografía» del año, y lo que se propone el organismo en busca de mejores resultados.

Las intervenciones motivaron a la Dra. Adianez Taboada Zamora, viceministra del Cittma, para felicitar al pueblo villaclareño por lo alcanzado en un año en extremo complejo, y «por ser esta provincia referente en materia de ciencia, tecnología e innovación», según expresó.

Un esbozo de lo realizado y de lo que aun precisa nuevos enfoques para soluciones ofreció la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, al detenerse en los numerosos programas y proyectos que son acompañados por indicadores y metas en ocho líneas de desarrollo relacionadas con la producción de alimentos, el desarrollo social sostenible, la energía e industria, entre otras.

Se refirió a los 503 proyectos en ejecución; de los cuales, 242 responden a la innovación tecnológica (48,11 %), superior al 40% de lo comprometido, en tanto 189 corresponden al Desarrollo Local. El 69 % tiene acciones de innovación, en tanto más de siete proyectos con rango internacional aportan a la transformación de la sostenibilidad del territorio.

Queda claro que el reto para el apoyo de la ciencia y la innovación a la economía y la sociedad se concentra en la batalla económica, con el objetivo de abrir espacios a fin de que la investigación científica tenga inclusión en cada proceso y aporte innovación.

«Ello incide en la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país, tanto en la producción de bienes y servicios como en los ámbitos de la administración pública» sustentó Velasco Gómez.

Dentro del amplio mosaico ofrecido por el sistema de Ciencia villaclareño también se abordó el plan de acciones encaminado al rescate de la reserva científica, la atención a los jóvenes talentos, el vínculo con el IPVCE y los cuatro politécnicos seleccionados.

En materia medioambiental aparece actualizado el inventario de fuentes contaminantes ya conciliado con Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), sin minimizarse el relacionado con las fuentes fijas, atmosféricas, y los desechos peligrosos o sólidos.

AZCUBA y el MINAL puntean en las inversiones ambientales planificadas, mientras que el panorama provincial logra el corredor

biológico en los macizos de Guamuhaya y Bamburanao, mientras 19 de las 20 líneas de acción planificadas en el Plan de la Tarea Vida fueron cumplimentadas con distingo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) y el Centro Meteorológico Provincial (CMP).

Tema ampliamente analizado recayó en la conservación de la Memoria Histórica que logra la articulación de las instituciones patrimoniales, pero en lo que falta mucho por ganar.

El trabajo del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y la Oficina Territorial de Normalización (OTN) también encontraron espacio en el debate.

EL OJO AVIZOR

Los asistentes al balance analizaron aspectos medulares que muestran debilidad para la consolidación de objetivos. Uno de los principales recae en el bajo porciento de financiamiento que destinan las empresas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de sus utilidades y dirigido a la solución de sus problemas.

Otra de las heridas concierne al desaprovechamiento de algunos comités técnicos asesores (CTA) de los expertos internos y externos, como también resulta llamativo el decrecimiento en las cifras de doctores, master y otras categorías docentes respecto al año anterior, así como la reducción de la reserva científica en las entidades de ciencia e innovación, lo que demanda una atención especial.

Un problema que arrastra el territorio recae en la recogida de desechos sólidos que se hace aguda. Si bien existe déficit de equipos y limitantes en combustible no es menos cierto de la confluencia de factores subjetivos que llegan hasta las condiciones nada favorables de los vertederos.

Ojo con el plan de reforestación que solo se cumplió al 46 %, y no perder de vista la muy lenta ejecución de las acciones constructivas de viviendas en los municipios costeros.

AGENDA PARA NO CERRAR

Acciones que eleven los resultados hacia la reducción de la contaminación a partir de una economía circular debe ocupar las miradas en los próximos tiempos

De igual forma fortalecer aún más la integración y el establecimiento de alianzas con los actores del Sistema de Ciencia e Innovación territorial, y sobre todo con quienes aporten más al desarrollo de la provincia y los municipios.

Corresponderá a la delegación del Citma un mejor control dirigido a los territorios, a sus centros afiliados, y a los Programas Integrados de Gestión. 

Y no podrá descuidarse el avance en la reparación y mantenimiento del nuevo local del Archivo Histórico Provincia dada su trascendencia en la salvaguarda de un patrimonio incalculable al ser representativo de un país.

DESDE EL PLENARIO

— Yoanis Vera Olmo (jefe de la Unidad de Ciencia y Medio Ambiente): Insistir en el desarrollo desde lo local, en la municipalidad y que los órganos asesores funcionen cabalmente.

— Alexis Manuel Garcia Artiles (jefe del departamento de Gestión Documental y Archivo en el CITMA): No podrá descuidarse la gestión documental y la conservación de los documentos para lograr la verdadera consecución histórica.

— Jorge Luis Broche Lorenzo (miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido): Insisto en la importancia de la investigación del período postrevolucionario como aspecto a potenciar. Ordenar el proceso y ponerlo a disposición de la sociedad, máxime en la historia villaclareña que tiene un amplio caudal.

— Dra. Adianez Taboada Zamora, (viceministra del Cittma): Impera el trabajo con la Memoria Histórica desde edades tempranas, entre los propios estudiantes, con la riqueza local, como aspectos que no logra la suficiencia, sin dejar fuera la informatización de la gestión documental y a los organismos formadores de las generaciones.

— Lourdes Castelo Valdés (subdelegada de Medio Ambiente); Parte de la contaminación ambiental pudiera solucionarse a través de la economía circular. Villa Clara cuenta con 1518 focos contaminantes entre desechos líquidos y sólidos  y se despliegan 108 acciones en función de los ocho proyectos del Programa de Gestión Integral de Medio Ambiente dirigidos a la protección de la diversidad, los recursos naturales, la contaminación ambiental, el cambio climático, la Tarea Vida y la cultura y educación ambiental.

— Dra. Gladys Cañizares Pentón (OTN): Es muy difícil hablar de calidad sin los aportes de la OTN, ya que las normas deben estar muy bien implementadas para la gestión de la innovación.

— Norge Reinaldo Quesada Buchillón (director del CIGET): La provincia debe analizar el déficit de infraestructura para asumir un evento científico de magnitud. El InterGest de este año tuvimos que realizarlo en otra provincia por no disponer la nuestra de la logística necesaria.  

— Dra. María del Carmen Velasco Gómez (delegada del Citma): Cómo lograr desde nuestros centros una mejor gestión con ciencia e innovación, en tanto se impone buscar modos de financiamiento ante estructuras o formatos que arrastran trabas, resoluciones y prohibiciones entre las plataformas de proyectos existentes.

IDEAS EXPRESADAS POR OSNAY MIGUEL COLINA RODRÍGUEZ

Al término del encuentro Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, realizó diferentes acotaciones que ofrecemos a manera de resumen:

— El especialista de la Delegación Provincial del Citma y de cualquiera de sus ámbitos constituye alguien a demostrar hacia donde apunta el desarrollo, por eso tiene que ser un personal muy competente.

— No se podrá hacer otra sesión del Polo Científico Productivo o de este tipo de balance sin la presencia de los directores de las empresas en las que se reflejan los temas a abordar.

— En la política de cuadros hace falta que llegue el mejor. Un ejercicio realizado en varias empresas del territorio demostró que 19 directivos no tenían claridad de su reserva inmediata, 29 entidades no pudieron responder si en la cantera figuraban los títulos de oro, los premios al Mérito Científico, y cuando se le preguntó por la cantera científica y por el Consejo Técnico Asesor ponchamos a muchos.

— Cómo lograr directivos verdaderamente capacitados y entrenados en la manera de alcanzar las metas.

— La mayor parte de las utilidades de las empresas hoy no se invierten en el desarrollo ni en procesos de innovación, tampoco en cambiar la matriz energética por las fuentes renovables de energía.

— Cómo atender a la reserva científica, a un investigador destacado en torno a un tema tan complejo como, por ejemplo, el de la vivienda a partir de las propias utilidades empresariales.  

— Hay que aprender a hacer.

 — Es importante involucrar cada vez más a jóvenes en todos los proyectos de desarrollo que se están realizando, y lograr mayor vínculo con el sistema productivo de Villa Clara.

— La provincia insiste en la reinserción y análisis de los jóvenes que no están vinculados al sistema escolar ni al trabajo, por lo que la atención constituye prioridad.

— Habrá que insistir en la innovación organizacional.

RECONOCIMIENTOS

Sello Forjadores del Futuro conferido por las Brigadas Técnicas juveniles para jóvenes que sobresalieron durante el año.

Lisbani López Díaz, Betsy Díaz García y Daylenis Pérez Noa

RESERVAS Y CUADROS DESTACADOS

Maday Oliver Ruiz, Dailyn Lima Moreira, Alejandro Abel Duffus Miranda, Yanelis Guevara Alfonso, Sonia Hernández Méndez, Edelkys Rodríguez Moya, Lourdes María Castelo Valdés y Alexis Manuel García Artiles.                   

PIE DE FOTOS

1.- Avances, deficiencias y el largo camino que falta por recorrer sentaron las bases del examen del trabajo realizado por el Citma villaclareño durante 2022.

2.- Compartieron la sesión Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, la Dra. Adianez Taboada Zamora, viceministra del Citma, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, y la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma.

3.- Un esbozo de lo alcanzado fue presentado por la delegada territorial del Citma, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, como antesala del debate.

4.- Fortalecer aún más la integración y el establecimiento de alianzas con los actores del Sistema de Ciencia e Innovación territorial, aspecto a tener en cuenta.

5.- Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.

6.- Dra. Adianez Taboada Zamora, viceministra del Citma.

7.- Yoanis Vera Olmo, jefe de la Unidad de Ciencia y Medio Ambiente.

8.- Lourdes Castelo Valdés, subdelegada de Medio Ambiente.

9.- Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director del CIGET.

10.- Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara.

11.- Gladys Cañizares Pentón, de la OTN.

12.- Jóvenes que obtuvieron el Sello Forjadores del Futuro.

13.- Directivos destacados durante 2022.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios