Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Intensifican acciones para la creación del Parque Científico— Tecnológico en Villa Clara

Intensifican acciones para la creación del Parque Científico— Tecnológico en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Los pasos para la presentación del expediente constitutivo del Parque Científico—Tecnológico (PCT) de corte industrial en Villa Clara prosiguen de manera acertada con vistas a crear esta sociedad mercantil de capital totalmente cubano.

Así lo dio a conocer Danay Álvarez Mesa, integrante del grupo de investigación, desarrollo y tecnología de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (TECNOSIME), al precisar detalles reglamentarios para consolidar el objetivo.

Un proceso liderado por el Ministerio de Industrias (MINDUS) que fungirá como patrocinador y debe entregar la documentación a su homólogo de Economía y Planificación, por lo que se mantiene el propósito de proceder en el primer trimestre del venidero año.

Seis serán sus accionistas cuya misión corresponderá a Planta Mecánica, Ciclos Minerva, la Empresa de Recuperación de Materias Primas, la de Automatización Integral (Cedai), la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y TECNOSIME.

Según explicó Álvarez Mesa la experiencia será válida tanto para personas naturales, entidades estatales, del sector no estatal, y las nuevas formas de gestión a fin de sumar y propiciar encadenamientos.

Al empeño se integran los afiliados o clientes que podrán aportar sus ideas de proyectos a incubar en el PCT. Estos mejorarían un producto ya existente, darían paso a otros de nueva creación o propiciarían el surgimiento de empresas como algo que tipifica al PCT y constituye la principal misión al incidir en la solución de los problemas del sector.

«En este sentido se han identificado proyectos de investigación, desarrollo e innovación que ya tendría el PCT para contar con servicios identificados antes del inicio de sus funciones», precisó la especialista.

Respecto al grupo gestor está integrado, hasta el momento, por una veintena de expertos representativos de la Delegación Territorial del Citma, la alta casa de estudios, el Gobierno Provincial, junto a seis entidades del MINDUS, y de TECNOSIME de Villa Clara que consolidan la trilogía UCLV-Empresa-Gobierno.

Se evalúa a la vez los aportes de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), de la UCLV, como experiencia sin precedentes en Cuba.

Parte indispensable para la apertura se concentra en el capital a aportar por los accionistas que puede ser monetario, en bienes o derechos, sin perder de vista el componente social necesario.

La especialista agregó que en meses pasados se le presentó el proyecto al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) con vistas a consolidar un financiamiento que viabilice el proceso de creación del PCT ante el avance de los tiempos modernos en contraposición con algunas entidades que han quedado rezagadas y no todas poseen las condiciones tecnológicas para enfrentar el desafío requerido, por lo deben encontrar en el conocimiento las nuevas maneras de hacer y apostar a favor de la automatización.

Se integra a ello un insuficiente avance tecnológico y de innovación, el creciente deterioro de la infraestructura física, la limitada industrialización de los procesos, y los elevados costos de productos y servicios con alta dependencia de las importaciones.

Villa Clara tiene identificadas sus potencialidades, así como las limitantes y debilidades existentes en la rama industrial a partir de una investigación científica.

«Como paso insoslayable se impone el diseño de un programa inversionista para la puesta en marcha del PCT. En estos momentos se realizan encuentros con el grupo empresarial del MINDUS, GESIME y TECNOSIME nacional para definir sus elementos y valorar las necesidades en materia de infraestructura y equipamiento», subrayó Danay Álvarez.

Hasta el momento existen en Cuba dos PCT, uno en la capital cubana y otro en Matanzas, por lo que el de Villa Clara sería el tercero del país una vez aprobado.

PIE DE FOTOS

1.- «Será elemental en el PCT la participación del Citma como núcleo asesor, así como de las unidades del MINDUS porque de cada una nacen las problemáticas y debilidades existentes para el desarrollo de la industria con ideas de proyectos a concebir, sin descartar la participación gubernamental como clave», precisa Danay Álvarez Mesa, integrante del grupo gestor que interviene en la creación del PCT.

2.- Planta Mecánica entre los seis accionistas de esta esta sociedad mercantil de capital totalmente cubano.

3.- La ANIR, las BTJ y el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica serán también eslabones indispensables en el accionar del PCT.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios