Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cumpleaños 56 de la Docencia Médica, luz para la región central

Cumpleaños 56 de la Docencia Médica, luz para la región central

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

La historia comenzó un 21 de noviembre de 1966 en un pequeño salón del único Hospital Clínico Quirúrgico existente en Santa Clara en aquellos momentos cuando un grupo de eminentes profesores no lo pensó demasiado y comenzó a tejer el camino a fin de consolidar la enseñanza médica en la región central.

Una aspiración de alto vuelo que para algunos constituía un absurdo, pura utopía, otros daban la espalda con criterios de que era cercana a la demencia, o abandonaban el país en busca de nuevos horizontes, pero el tiempo daría la razón y sustentaron el preámbulo en la consolidación de aquel proyecto de crear la Escuela de Medicina en Las Villas.

Los sueños se empinaron e hicieron ver que sus precursores no estaban errados. El Alma Máter, destinada a la formación de galenos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud de algunas provincias cubanas y de buena parte del mundo, vigorizaba sus pasos.

La Facultad de Medicina creció tanto que, años más tarde, se convirtió en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz hasta llegar a lo que es hoy: la Universidad de las Ciencias Médicas (UCM) villaclareña.

Un repaso a esa génesis y a su desarrollo actual centró la celebración de los 56 años de iniciado el camino. Docentes y educandos asumieron el recordatorio con la siempre gratitud a los iniciadores y a quienes continuaron a través de los años formando a los nuevos profesionales que mitigan el dolor de la humanidad.

Un Claustro de Honor en recordación a la fecha se realizó en el Aula Magna de la UCM al que asistieron Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Nerelys Díaz Lima, funcionaria del Comité del Partido en Villa Clara, y la Dra. Belkys Lorenzo González, vicedirectora de Salud en el territorio, entre otros funcionarios.

El tiempo ha emprendido la cabalgata, y se hace necesario conservar su Memoria Histórica, desempolvarla para conocer ese antes y el después que forma parte de la vida institucional. Por ello el Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico, abordó los inicios y aquel período de 1991 a 1999 en que el centro solo contaba con 834 profesores y el propio desarrollo procuró que, del pasado año hasta la actualidad, sumarán 3371.

En ese recorrido se habló de los 74 Doctores en Ciencia, de los 448 investigadores, de 598 profesionales que ostentan el II Grado en sus especialidades, y de los 2096 máster ya diplomados; sin embargo, por los pasillos de la UCM transitan 8936 estudiantes que dan vida a las 10 carreras de las diferentes facultades en 62 especialidades, cinco maestrías y dos programas doctorales, otras 12 aparecen en el currículo de la educación superior de ciclo corto, sin excluir las 10 formaciones técnicas que admiten el duodécimo grado y dos para aquellos que disponen de noveno grado.

No se concibe un plantel dedicado exclusivamente a la docencia. Esa concepción primó desde los primeros momentos en la UCM, así desde sus múltiples perfiles habilitó el vínculo a la asistencia y sería imposible deslindarla del potencial científico asociado a la innovación tecnológica. Bien lo sabe la Unidad de Investigaciones Biomédicas, la de Toxicología Experimental, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara y el hospital Arnaldo Milian Castro declaradas como entidades que marchan a la vanguardia en el escenario de la ciencia.

Y no olvidar que a la institución central se integran los resultados generales de la Facultad de Ciencias Médicas, radicada en Sagua la Grande, como centro formador de profesionales en el área norte villaclareña.

Las palabras del Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM, se encargaron de destacar la historia, la fundación, los aportes a la vida, así como la entrega de los profesores y estudiantes fundadores que encuentran su continuidad en las actuales generaciones con el apoyo brindado ante una pandemia cargada de un virus desconocido que demandó un esfuerzo descomunal al margen de temores y peligros. Ángeles salvadores que llegaron a las barriadas como hombres y mujeres en busca del bien.

Las miras fuera de nuestras fronteras se sienten en el recinto universitario. Los proyectos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) junto a la apertura a otras naciones y la graduación de profesionales pertenecientes a un mundo marginado dan prueba de una solidaridad incuestionable.

Sería injusto dejar de reconocer a pilares de avanzada. El claustro decidió sus parabienes y por su labor pedagógica, por resultar ejemplo en la ética, como artífice de la modestia, la sencillez, fidelidad, y por constituir un paradigma en la medicina por más de 50 años al servicio de la UCM se reconoció al Dr. Rafael Machado García Siñeríz, cuyo estímulo fue entregado por la Dra. Belkys Lorenzo González, vicedirectora provincial de Salud. 

Para quienes ya no están, para esas glorias del magisterio y también de los alumnos que no pudieron coronar sus aspiraciones ni lograr su diploma se les rindió tributo a partir de ese escaso minuto que encierra todo el respeto, y por supuesto con la evocación a su guía de siempre, el Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz.

Como cierre de aniversario llegó desde La Habana el mensaje virtual de otro de los rectores de la institución en estos 56 años, el Dr. José Luis Aparicio Suárez, quien instó a unir voluntades e inteligencia a favor de la calidad.

El Alma Máter de la Medicina en Villa Clara sigue adelante, con nuevos sueños y aspiraciones renovadas. Cada uno en su era, como aquella que le hizo expresar un día a uno de sus fundadores, el ya desaparecido Dr. Ricardo Jorge Oropesa, al ver aquella criatura que se empinaba en el tiempo, una especie de «árbol gigante que continua avanzando por siempre con la semilla que un buen día la hizo germinar». 

RECONOCIMIENTOS

— Por la Obra de la Vida: a los doctores Gerardo Álvarez Álvarez, Magdalina Rabassa López-Calleja, Pedro Borges Echevarría, Arsenio Consuegra Pérez, José Manuel Cartaya Irastorza, Ernesto Márquez Rancaño, Jorge Luis Díaz-Canel Rodríguez, Fredesvinda Machado Barberi, y los máster Maritza Quintanilla Abat, María Caridad de Rojas Gómez, Ernesto López Grimaldit, Yurima Licea Morales Sol y Blanca Ana Agramonte Albalat.   

— Condición por la Excelencia en el magisterio del Método Clínico: Dr.C Armando Caballero López y Omar Casuso Hernández.

— A una representación de quienes integran la Vanguardia del Movimiento Mario Muñoz Monroy: Merlin Hernández Rodríguez, Mery Karla Satorre Ley, Lázaro Aurelio Vázquez Gómez y Osmel Mollinedo Rangel.

— Por la contribución a la formación de varias generaciones de estomatólogos y entrega incondicional al Dr. Luis Miguel Jiménez Mesa.

ANDARES POR EL TIEMPO

1966-1976: Escuela de Medicina con 18 profesores.

1976-1982: Instituto Superior de Ciencias Médicas. Villa Clara.

2009- Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.

1972-1973: Facultad de Medicina de Las Villas adscrita a la UCLV.

1974- Inicio de la enseñanza de las Ciencias Básicas.

1982- Constitución del Destacamento Carlos J. Finlay.

1988-1990- Consolidación de la Atención Primaria de Salud.

2004- Centro autorizado para la Formación Doctoral.

2008- Carrera de Estomatología certificada.

2010- Carrera de Medicina certificada,

2014- Carrera de Medicina de excelencia.

2015- Carrera de Medicina certificada e institución certificada.

2017.- Maestría Odontoestomatología infanto juvenil certificada.

PIE DE FOTOS

1.- Por su destacada labor pedagógica como gloria de la medicina villaclareña y fundador de aquella obra que comenzó a gestarse en 1966 el Dr. Rafael Machado García Siñeríz recibió su congratulación especial, entregada por la Dra. Belkys Lorenzo González, vicedirectora provincial de Salud.   

2.- Orgullo para Villa Clara y la región central de Cuba arribar al aniversario 56 de la fundación de la docencia médica.

3.- No puede olvidarse la Memoria Histórica como fe de vida. De ello se encargó el Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico de la UCM.

4.- Merecido reconocimiento al profesor Dr. Armando Caballero López por tantos años consagrado a la excelencia en el magisterio del Método Clínico. Correspondió a la Dra. María Elena Cobas Vilches, presidenta del Capítulo provincial de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud, conferir el distingo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios