Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Actualidad científica caracteriza la jornada de Pediatría en Villa Clara

Actualidad científica caracteriza la jornada de Pediatría en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Por su notoria experiencia en el servicio de Cardiología pediátrica el Dr. Guillermo González Ojeda ha constatado que el uso de la radiografía se ha convertido en algo tan común como la administración indiscriminada y popular de antibióticos, por lo que considera contraproducentes ambas tendencias para la evolución favorable de la infancia.

Oportuna reflexión abordada durante la XV Jornada Provincial de Pediatría que al decir de muchos participantes ha marcado pautas como evento científico por los temas seleccionados y las novedades presentadas.

La primera sesión del certamen incluyó la «Interpretación de los rayos X de tórax desde la visión del pediatra» a partir de las consideraciones de la Dra. Yagima Fleites García.

Un elemento curioso destaca que fue en 1846 cuando se detectó por primera vez un cuerpo extraño en una radiografía, y acto seguido precisó que la valoración de un examen radiológico de tórax implica un trabajo conjunto a fin de evitar sobrediagnósticos; aunque subrayó que «a partir de una placa deficiente no se pueden realizar buenos diagnósticos».

Si bien el Rx de tórax resulta el examen por imágenes más utilizado y puede ayudar a evaluar y diagnosticar el caso existen indicaciones muy específicas que recaen en las neumonías, la búsqueda de tumores, la exploración de enfermedades en las vías respiratorias, traumatismos pulmonares y en los vasos sanguíneos y objetos extraños tragados o inhalados, por citar algunos.

«Si bien necesitamos radiografías óptimas no podemos caer en la complacencia y tienen que estar plenamente justificadas porque una sola equivale a la misma cantidad de radiación a la que las personas están expuestas naturalmente durante unos 10 días», significó.

Y a renglón seguido comento: «en la edad pediátrica debe disminuirse el número de estas debido a que tanta recurrencia incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer secundario».

En otro orden resultó muy interesante la intervención de la Dra. Norma Gómez García con aquellas «Infecciones no frecuentes que inciden actualmente en la morbilidad del paciente pediátrico en Villa Clara.

Se refirió al Zika, los herpes, la sífilis, el VIH, las hepatitis y últimamente a la Covid-19, entre otras.

No excluyó la toxoplasmosis como parásito intracelular poseedor de un complejo ciclo vital en el que los gatos constituyen una de las principales mascotas que intervienen en la trasmisión.

«Sin dudas son huésped habituales de estos parásitos tanto en niños como en adultos e incluso para otros animales que también pueden infestarse», aseveró Gómez García.

Por su experiencia como especialista de II Grado en Pediatría y Medicina Intensiva y Emergencia subrayó que gran parte de estas infecciones no frecuentes transcurren de manera asintomática durante un período y recalco que influyen los padecimientos que tenga la madre durante el embarazo.

También abordó los llamados Parvovirus y los Citomegalovirus que circulan en todo el mundo.

La también jefa del Grupo Provincial de Pediatría argumentó que estas infecciones inciden en el neurodesarrollo, y en el caso de una gestante portadora del Citomegalovirus el contenido viral presente en la sangre puede atravesar la placenta e infectar al bebé, por lo que se requieren condiciones óptimas para asumir el embarazo.

Un tema que resulta necesario abordar son los «Signos de alarma ante la sospecha de cáncer en la Infancia», por ello la Dra. Anaisa Amores Ramos presentó sus consideraciones, si se tiene en cuenta que Villa Clara resulta la tercera provincia con mayor incidencia de cáncer en la edad pediátrica.

Las neoplasias en este grupo representan un grave problema de salud por su alta incidencia en el Planeta y a la vez en Cuba con un diagnóstico aproximado global de 300 000 nuevos casos cada año.

La especialista agregó que «no todas las neoplasias pueden detectarse de manera precoz, sobre todo aquellas que se alojan en órganos profundos y poco accesibles y demandan métodos paraclínicos de diagnósticos».

Hizo énfasis en el hecho que ante la sospecha de un proceso maligno el galeno remitirá al paciente al oncólogo pediatra quien establecerá los procedimientos adecuados para llegar al dictamen definitivo e indicar el correspondiente tratamiento.

«Los factores —dijo— influyentes en el retraso del diagnóstico en el cáncer infantil están dados porque muchos tumores suelen ser asintomáticos en las primeras etapas, mientas que en otros momentos resultan inespecíficos atribuibles a la compresión o invasión de órganos».

A estas causas se suman el semejante cuadro clínico presente en otras enfermedades o las molestias frecuentes que no siempre son atendidas de forma oportuna por los padres.

A la manera de ver de Amores Ramos no existe ningún examen paraclínico que reemplace una buena historia clínica y una observación física cuidadosa.

«Y a pesar de que los medicamentos son costosos y estamos sometidos a serias limitaciones económicas y a un férreo bloqueo los científicos cubanos no se dejan vencer», concluyó.

Al respecto Dra. Marta Beatriz García Caraballoso, al frente del servicio de Oncohematología del Hospital Pediátrico, precisó que el cáncer infantil debe verse como parte de una enfermedad crónica que permite la reincorporación a la vida y debe ser seguida por los médicos de la familia y los pediatras, por lo que se hace vital el desempeño de la atención primaria a fin de evitar estadios avanzados.

El programa del primer día concluyó con una mesa redonda denominada «La sepsis. Un desafío en la actualidad» asumida por los doctores José Manuel Cartaya Irastorza, Luis Enrique Rovira Rivero y Alexis Jauregui Gavilán.

Entre las novedades del evento figura la inclusión de un canal en Telegram con más de 70 trabajos virtuales que incluyen las problemáticas de Salud existentes en la provincia a través de posters. Ello ha motivado la participación de otras especialidades afines a la Pediatría y de internautas foráneos.

En este sentido el Dr. Guillermo González Ojeda consideró brillante la iniciativa y sugirió continúe, una vez concluido el encuentro científico, para proseguir el intercambio de criterios entre los profesionales de la medicina.

PROGRAMA SABATINO

La clausura del evento está prevista para este sábado en el Centro de Convenciones Bolívar con la participación de prestigiosas personalidades del país vinculadas a la Pediatría.

Se incluye la premiación de los mejores trabajos entre los presentados de manera virtual, y habrá seis conferencias que versan sobre las Particularidades del sistema inmune en el paciente pediátrico ante la agresión de agentes infecciosos, a cargo de la Dra. Lay Salazar Torres.

De igual forma la Sospecha diagnóstica y manejo del niño cardiópata. Visión desde la atención primaria de Salud, por la Dra. Liset Ley Vega, la Atención al niño grave en Cuba. (Dra C. Bherta Lidia Castro Pacheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría), Alergias alimentarias. Enfoque pediátrico. (Dr. Manuel Lara Martín) y Brechas y oportunidades en la atención pediátrica en Villa Clara, por el Dr. Yandry Alfonso Chang.

Se espera también la participación de la Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, con el tema Retos y desafíos de la pediatría cubana.

De manera especial participan en las sesiones profesores ya jubilados con reconocida trayectoria y que aportaron sobremanera a la salud de la infancia villaclareña durante su vida profesional, así como representantes de los hospitales Provincial General Universitario Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande y del General Docente Dr. Daniel Codorniú Pruna, perteneciente a Placetas.

PIE DE FOTOS

1.- Parte de los asistentes a la primera sesión de la Jornada Provincial de Pediatría.

2.- Sobre las Infecciones no frecuentes que inciden actualmente en la morbilidad del paciente pediátrico en los predios disertó la Dra. Norma Gómez García.

3.- «Si bien necesitamos radiografías óptimas no podemos caer en la complacencia y tienen que estar plenamente justificadas».

4.- La Dra. Anaisa Amores Ramos presentó un estudio sobre los signos de alarma ante la sospecha de cáncer en la infancia.

5.- A criterio de la Dra. Marta Beatriz García Caraballoso el cáncer infantil debe verse como parte de una enfermedad crónica que permite la reincorporación a la vida, por lo que se hace vital el desempeño de la atención primaria a fin de evitar estadios avanzados.

6.- El Dr. Guillermo González Ojeda consideró brillante la iniciativa de crear un canal en Telegram para la jornada, y sugirió continúe una vez concluido el encuentro científico a fin de proseguir el intercambio de criterios entre los profesionales de la medicina.

7.- El evento concluye este sábado con la premiación de los mejores trabajos virtuales.

8.- La Dra. Dianevys Arango Inerariti, vicedirectora del Hospital Pediátrico villaclareño en sus palabras a los participantes.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios