Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mujeres del Turismo aportan a la vida

Mujeres del Turismo aportan a la vida

Texto y fotos Ricardo R. González

Una representatividad de quienes hacen sus días y consagran los quehaceres laborales en el sector del Turismo asistió a la santaclareña Esquina del Home para realizar una celebración diferente, esa dirigida a escuchar lo que se ha hecho, comprometerse ante lo mucho que aún falta, y exponer sus insatisfacciones en la sesión del VI Taller Territorial de Mujeres vinculadas a esta rama.

No fue un evento exclusivo, allí también participaron hombres que desempeñan un rol fundamental en importantes instalaciones y empresas del sector y deben velar por los derechos de las féminas de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer que persigue el empoderamiento de las féminas a fin de defender sus derechos, oportunidades, y posibilidades, y decir no a cualquier indicio de violencia y discriminación.  

Correspondió a Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en el territorio, ofrecer una amplia panorámica de esta plataforma a partir de sus siete áreas metodológicas que proponen la defensa de la igualdad en su tránsito desde el hogar, la barriada, el centro laboral y en el resto de las acciones y escenarios que dispongan de la presencia femenina.

Es, ante todo, evitar lo que llamó la «mujer pulpo», esa cargada de ocupaciones, tareas y encomiendas y cuando llega a la casa debe seguir en doble o triple jornada, en otro horario prolongado, con escaso o ningún apoyo.

El Turismo villaclareño lo nutren en plantilla real 11 276 trabajadores y percibe un equilibrio en su fuerza laboral entre mujeres y hombres cuyo componente femenino lo constituye el 44,6 % del total, así lo refirió la subdirectora de investigaciones del Centro de Capacitación del Turismo, Vivian Martínez de la Vega, quien condujo cada paso del Taller de forma creativa y novedosa.

Algo sobresaliente resulta la creación, en 2017, de la Cátedra Haydée Santamaría como antecedente para formar el Comité de Género con igual nombre y que también está integrada por hombres.

Las miradas son múltiples, y entre sus aristas figuran la superación en tareas de género, sin dar la espalda a las problemáticas que enfrentan en su bregar cotidiano en uno de los sectores con potencial mayoritariamente joven.

Una estructura que seguirá capacitando sobre la base del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer e insistirá en la promoción de féminas a cargos directivos, en el desempeño en puestos no tradicionales, y en la atención que requieren quienes merecen un trato esmerado y promueven la calidad en los servicios como corona de la excelencia en el sector.

Detalle esencial para salvaguardar las diferentes etapas resulta la investigación del papel de la mujer en la historia del turismo

La vida contemporánea está llena de inquietudes. Algunas fueron referidas por las participantes entre los detalles a tener en cuenta. Una de ellas se circunscribe a la programación de reuniones en horarios inapropiados en consonancia con las complejidades de la vida.

También trascendió la utilización de los domingos para diversas acciones que se alejan de las dedicadas al contexto familiar o al necesario descanso, así como la falta de sensibilidad a la hora de las planificaciones.

Otras referencias se suscitaron en torno a la jubilación femenina, a la necesidad de romper esquemas tradicionales en múltiples aspectos y adecuarlos a los tiempos actuales, y a esas bondades que deberían existir para quienes cumplen en extremo con su trabajo, resultan ejemplares, le aportan a su colectivo y sin embargo cargan con rigores inflexibles.

Regla Dayamí Armenteros Mesa, delegada del MINTUR en el territorio, concluyó el evento, y más que ponerle el punto final abordó las realidades, pero también los sueños, retos y compromisos de quienes impulsan una industria cubana que hace por la vida.

ÁREAS METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LA MUJER

Empoderamiento económico de las mujeres.

— Presencia y tratamiento en los medios de comunicación.

— Educación, prevención y trabajo social.

— Acceso a la toma de decisiones.

— Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección

    contra todas las formas de discriminación y violencia.

— Salud sexual y reproductiva.

— Estadísticas e investigaciones.

PIE DE FOTOS

1.- Repasar lo que se ha hecho, comprometerse ante lo mucho que aún falta, y exponer insatisfacciones sustentaron el VI Taller Territorial de Mujeres en el Turismo.

2.- Regla Dayamí Armenteros Mesa (a la derecha), delegada del MINTUR en Villa Clara, y Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria de la FMC en el territorio, presidieron el evento y expresaron sus puntos de vista.

3.- Alexander Romero Alfonso, director general del complejo hotelero Los Caneyes, entregó el reconocimiento a Roxana Donato Prieto, una de las ejecutivas del sector y quien por años integrara la directiva de la FMC en la provincia.

4.- Por los aportes al desarrollo de la igualdad de la mujer y las inconformidades ante los indicios de manifestaciones de violencia y discriminación femenina llegó el agasajo a Mayelín Díaz Rodríguez, al frente de las féminas villaclareñas. Noelvis Herrera Cruz, director de la Agencia de Viajes CUBATUR en el territorio, lo hizo patente.

5.- De manera muy peculiar y novedosa la subdirectora de investigaciones del Centro de Capacitación del Turismo, Vivian Martínez de la Vega, condujo cada paso del Taller.

6.- El evento también contó con participación masculina que está consciente de los aportes innumerables de las féminas que se hacen grandes y son vencedoras de retos.

7.- La delegada del MINTUR en el territorio concluyó el encuentro que abordó las realidades, desafíos y compromisos de quienes impulsan una industria cubana que hace por la vida.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios