Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Interfaz S.A., un sueño inicial vestido de realidad

Interfaz S.A., un sueño inicial vestido de realidad

Por Ricardo R. González

La Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) anda de celebraciones, y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas apostó por el reto, nada fácil, de acogerla ante una novedad que resultaba sin precedentes para Cuba.

Una especie de «laboratorio» por entonces en un sueño encaminado a romper esquemas, a revolucionar las mentes y propiciar el impacto científico tecnológico e innovador en una era en que el desarrollo socio-económico del país lo demanda a partir de nuevas formas organizativas.

Ni más ni menos. Se hacía necesario una mirada diferente desde una institución que, por sus objetivos y misiones, articulará la esfera eminentemente académica e investigativa con el sector productivo y de servicios.

Respirar otros aires, oxigenarse, de eso se trataba, de sacar tantos conocimientos acumulados en la Universidad para que tocaran a las puertas de las entidades, pero no solo era llegar hasta la entrada del centro, si no que penetraran y que los colectivos hicieran suyas tanta sapiencia a fin de desempeñar un rol determinante en los procesos de innovación y transferencias tecnológicas con considerable impacto en el sector productivo cubano.

Por ello en 2020 le llegó su registro mercantil, en tanto 2021 resultó definitorio al otorgársele la categoría de empresa y el visto bueno en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Y por estos caminos Interfaz S. A. arriba a sus dos primeros años.

Como todo lo nuevo que surge no fueron pocos los incrédulos que no confiaron o dudaron del proyecto; sin embargo, el primer contrato efectivo fue con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y ya puede hablarse de más de 130 consolidados, incluso con varias provincias cubanas, en las ramas técnicas, agropecuarias y las ciencias sociales y humanísticas, entre otras esferas, sin descartar los 51 convenios dirigidos a tratar de impulsar las exportaciones.

Una entidad que interactúa entre los propios designios universitarios y el sistema empresarial y de servicios porque trabaja con las bases económicas de una empresa y con capital totalmente nacional.

En sus primeros tiempos el Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo, director de la SICTE S.A. subrayaba la insuficiencia de proyectos integrales de investigación e innovación vinculados a las prioridades del desarrollo del país, pero la misión de la empresa es más amplia al transferir tecnologías, propiciar consultorías y asesorías, sin perder la necesidad de comercializar otros aspectos de las investigaciones y los servicios académicos tanto en el plano nacional como foráneo.

No escapa de las pretensiones gestionar aquellos proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios, así como la remuneración de los participantes en estos procesos investigativos, y en la creación de fondos destinados al fomento de nuevos alcances. 

Y en su travesía razonaron que resulta inconcebible una entidad sin que aspire a la sostenibilidad, he aquí el principio de Interfaz S.A. que no se reduce a un grupo élite y amplía el abanico participativo con profesores, investigadores, personal de apoyo, técnicos y especialistas de diferentes instituciones en las más variadas esferas para abrir la posibilidad de realizar contratos con resultados que se necesiten del sector no estatal y la inclusión de estudiantes que aporten al empeño.

¿Un escenario de utopías? Muy lejos de ello. Con sus fuentes de financiamiento la SICTE S.A. suma a sus misiones la de promover, organizar y realizar eventos científicos, consolidar programas nacionales, sectoriales y territoriales, solucionar aquellos problemas de acceso a la tecnología, incidir en la gestión de proyectos, financiamiento, remuneración a investigadores y la creación de fondos para el trabajo científico, más tendrá que insistir en los rubros exportables y en la sustitución de importaciones cuyas potencialidades aun no satisfacen los requerimientos.

No todo ha sido perfecto. La práctica no da la espalda a la todavía insuficiente cantidad de proyectos integrales de investigación, desarrollo e innovación vinculados con las prioridades del desarrollo establecidas, al tiempo que no se oculta el escaso vínculo entre las casas de altos estudios y sus amplias redes de investigación con las empresas, lo que pudiera resultar de mayor beneficio. 

¿Trabas? Tampoco dejan de existir. No existen acciones mágicas y se siente la asignación compleja de portadores energéticos y las inversiones, o las dificultades de operaciones con la banca cubana, en tanto sería oportuno potenciar más el vínculo con dos sectores estratégicos como el turismo y la agroindustria azucarera, por citar algunos de los escollos vigentes.

Aun así Interfaz S.A. prosigue su camino, tiene su brújula bien determinada y la guía en el afán de impulsar, con sus propios medios, las demandas que impone el desarrollo de Cuba bajo el patrimonio inestimable de la Universidad Central de Las Villas y sus necesarias alianzas.

PIE DE FOTOS

1.- Un reto asumido por la UCLV a favor de la SICTE en su misión de gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

2.- A manera de esquema se resumen los objetivos de la empresa.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios