Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nuevos profesionales de la Salud emprenden sus horizontes

Nuevos profesionales de la Salud emprenden sus horizontes

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Julio cumple otro de los sueños de los 223 nuevos egresados de la Universidad Médica de Villa Clara que finalizaron sus estudios luego de largos años entregados a la orientación oportuna de sus profesores, a adentrarse en la bibliografía necesaria para complementar los conocimientos, al consejo inevitable de la familia, a las preocupaciones por el examen que pasó y que ese día no demostró la plenitud individual y a las actividades docentes, investigativas y extraescolares insertadas al mundo del estudiante.

Ahora comienzan otros rumbos, el de demostrar en la práctica los saberes adquiridos y en convertir al prójimo en el pensamiento y la acción sagrada en todo momento. A ello los convocó con otras palabras el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica de Villa Clara, al «despedir» a los recién egresados de las facultades de Enfermería y Tecnologías de la Salud que incluye un grupo de la Filial radicada en Sagua la Grande.

Se sabe que el recinto formador deja las puertas abiertas en ese sendero inagotable de apropiarse de la sabiduría, máxime en especialidades que requerirán del estudio continuo, de la actualización de los conocimientos si se quiere ser un connotado profesional.

En la Plaza Ernesto Guevara, de la capital provincial, recibieron sus títulos los representantes de Palestina, El Salvador, Islas Comores, Belice, Islas Fiji, y Niger), todos en la rama médica, en tanto Estomatología diplomó a un egresado de los Estados Unidos todos abrazados en el proyecto formador de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Son ellos: Dhirendra Balveer Singh, Amber Nyanie Willians, Carmen María Villega Flores (Título de Oro), Fadhula Bacar, Admad Adel Abou Salem e Ibrahim Saidou Mamadu, el alumno más integral entre los foráneos con un índice académico de 4,56, a un aval que incorpora disímiles actividades extensionistas y destacado desempeño como alumno ayudante de Pediatría que lo convierte en candidato nacional a recibir una especialidad de manera directa.

El representante de Níger no dejo pasar la ocasión para reconocer a quienes contribuyeron en hacer realidad el empeño de convertirse en profesionales de la Salud. Por ello acudió al podio a fin de expresar lo que cada uno de los foráneos lleva en su interior.

Por la parte cubana quien mejor que Jorge Alejandro Salgado Martínez, Título de Oro en Enfermería e integrante del Movimiento Mario Muñoz Monroy, para agradecer tanta dedicación de los profesores a la formación de sus alumnos, y expresar sus sentimientos a nombre de los graduados.

«Consagración por entero al ser humano y que cada minuto rinda homenaje al eminente científico cubano Carlos Juan Finlay», invitó.

El centro villaclareño ha diplomado hasta la fecha a 30 721 egresados en las diferentes carreras; de ellos, 3793 extranjeros.

Esta resultó la primera graduación de la alta casa de estudios médicos en el curso 2021-2022 y para compartir con sus egresados asistieron el excelentísimo Sr. Bakary Yaou Sangare, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Níger, y otros funcionarios del Partido, el Gobierno, de Salud y las organizaciones juveniles de Villa Clara.

GRADUADOS MÄS INTEGRALES

Lic. Jorge Alejandro Salgado Martínez (Título de Oro en Enfermería e

     integrante del Movimiento Mario Muñoz Monroy)

— Luis Antonio Chávez Borroto (Bioanálisis Clínico, en laboratorio

     clínico. Título de Oro).

— Amanda Carrazana Castellón (Higiene y Epidemiología. Título de

    Oro).

— Anni Sarahí Acosta López (técnico medio en Enfermería.

— Kevin Arbolay Mora (obrero calificado en Vigilancia y Lucha

    Antivectorial).

— Ibrahim Saidou Mamadu (Medicina y mejor graduado integral por los

     extranjeros).

— Lic. Liz Rachel Sánchez Palacios (graduada más integral del curso

     por encuentros de Enfermería y Título de Oro).

— Lic. Carmen Gómez Andreu (Enfermería en cursos por encuentros de

     la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande).

 PIE DE FOTOS

1.- En esta oportunidad se diplomaron 223 alumnos de las especialidades de Enfermería y Tecnologías de la Salud.

2.- Los profesores de las diferentes disciplinas entregaron el título a los recién graduados. Es el caso de la profesora de reconocido aval Nancy Vizcaíno Contreras.

3.- Los graduados extranjeros gracias al proyecto ELAM.

4.- Ibrahim Saidou Mamadu diplomado en Medicina y mejor graduado integral por los foráneos.

5.- Correspondió al licenciado Jorge Alejandro Salgado Martínez la lectura del compromiso de todos los egresados.

6.- Uno de los momentos culturales a cargo de Anaili Pérez con su versión de «Que manera de quererte».

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios