Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Galeno sagüero conquista lauros en la edición provincial del Premio Anual de Salud 2022

Galeno sagüero conquista lauros en la edición provincial del Premio Anual de Salud 2022

Por Ricardo R. González

El Dr. Carlos Moya Toneut, especialista de II Grado en Ginecobstetricia conquistó dos de los premios provinciales conferidos en la XLV edición del Premio Anual de Salud correspondiente al actual año.

Quien presta servicios en el hospital general universitario Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, obtuvo los lauros en la categoría de libros, uno de ellos relacionado con la Hemorragia postparto (HPP) considerada entre las tres primeras causas de decesos maternos, sin apartarla de las principales urgencias obstétricas presentadas en el mundo.

Considerado el primer texto de su tipo en Cuba en abordar la temática es objetivo de su autor disminuir las muertes por esta causa y mejorar los resultados reproductivos de aquellas pacientes que la presentan.

Por su trascendencia fue aprobado como bibliografía de consulta de la residencia en Ginecología y Obstetricia en nuestro país.

El otro libro reconocido es Temas de obstetricia para la atención primaria de salud, perteneciente a un colectivo de autores (*) del que forma parte Moya Toneut que ya ha sido premiado en La Habana.

El profesor e investigador auxiliar en la institución sagüera, aportó, en 2017, otro texto único en el archipiélago denominado Embarazo ectópico (EE): el simulador de la ginecología que le valió el Premio Anual Nacional de Salud, en 2018, y el provincial conferido por la Academia de Ciencias de Cuba en 2019, además de presentarse en certámenes internacionales.

Las pretensiones de su creador fueron las de unificar criterios clínicos que favorecieran un dictamen oportuno en la etapa en que la gestación transcurre sin complicaciones para lograr la supervivencia materna y mantener la capacidad reproductiva en la mujer debido a que, hasta el momento, el EE (desarrollado fuera de la cavidad uterina) pudiera ocasionar una infertilidad secundaria.

Moya Toneut dedicó un período vacacional a conformar el texto que quedó listo en un mes a tiempo completo, ya que el 50 % de las féminas en que se presenta no hay ningún factor de riesgo conocido lo que impone un gran reto para los expertos.

El riesgo de desarrollarse aumenta con la edad, y la posibilidad de que ocasione el deceso de la madre resulta elevado de no realizarse el diagnóstico en el momento adecuado.

El Dr. Carlos Moya presentará tres trabajos para optar por los galardones nacionales. Los dos libros premiados a nivel provincial y el texto dedicado al Embarazo ectópico, ya con lauro en el país en 2018, pero ahora incluido en una categoría especial entre las obras que ya han sido galardonadas en los últimos 10 años que mantienen relevante visibilidad científica.

(*) Otros participantes en el libro: Dres. Yudy Cambero Martín (autor principal), Santa Caridad González Ofarrill, Raúl Bermúdez Sánchez, Guadalupe Carballo Fernández, Regla Lidia Vázquez Abreu, José Ignacio Frades Guardado y Rodolfo García Baluja.

PIE DE FOTOS

1.- Nuevos textos están en preparación por parte de este profesor que labora en el Hospital de Sagua la Grande.

2.- Facsímil de la portada del libro que obtuvo Premio Anual de Salud 2022 en su edición provincial.

3.- El otro texto galardonado en el actual año.

4.- El Dr. Carlos Moya Toneut en una reciente presentación correspondiente a un evento científico en Santa Clara.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios