Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Y el zoológico de Santa Clara abrazó a la vida

Y el zoológico de Santa Clara abrazó a la vida

Texto y foto Ricardo R. González

Fue un sábado mágico en el Complejo Parque Zoológico de Villa Clara. Poco a poco, comenzaron a llegar los niños, pero también adultos y familiares que vestían una prenda azul y ocupaban los bancos del anfiteatro. Allí escucharon canciones de Teresita o de Liuba, y mientras los promotores culturales ofrecían su arte por mi mente pasaba la creación martiana que dedicaba una fiesta a sus príncipes enanos

Eso ocurrió, una verdadera fiesta este 2 de abril declarado como Día de Concientización del Autismo, un trastorno crónico que nos llama a aceptar y aprender a convivir con sus portadores a fin de lograr su plena inserción a la vida.

En nuestras manos y en el alma está. Y a eso se llamó, a no ver nunca este trastorno del neurodesarrollo como un impedimento caracterizado por alteraciones o retardo en la comunicación, movimientos repetitivos, aislamiento, temores diversos, juegos en solitario o dificultades en las relaciones interpersonales, entre otros.

Un avezado en el tema es el Dr. Omar Hernández Rivero, quien asegura que no significa solo una fecha o un día en específico cuando en Villa Clara viven 144 personas con el padecimiento, incluido niños desde días de nacido hasta los 18 años, incluyendo las edades adultas.

Para darles todo el apoyo a los infantes está la atención que brinda «La casita del autismo», perteneciente al hospital pediátrico José Luis Miranda, a partir de los remitidos de las áreas de Salud, de instituciones escolares o de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO).

En cada municipio existe la atención a través de los colectivos de Salud Mental con multidisciplinas integradas por siquiatras infantiles, sicólogos, sicopedagogos, trabajadoras sociales, defectólogos, personal de enfermería y de otras ramas del Grupo Básico de Salud Mental.

Una mención obligada a la Consulta Provincial que resulta intersectorial por su vínculo con Educación, los CDO, las escuelas especiales, Cultura, Deporte, Comercio y la Empresa de Alimentos.

En el aire queda una pregunta: ¿Por qué el azul como color identificativo de los autistas? Pues por su similitud al mar, muchas veces en calma y otras turbulentas y huracanadas. Por eso desde el Zoo de Santa Clara, donde existe una terapia para los pacientes a través del mundo animal, se hizo un llamado a la inclusión y al respeto de las personas con autismo.

Ya Villa Clara cuenta con una canción propia dedicada a ellos, allí fue interpretada, en la celebración de este 2 de abril como jornada en la que, desde el recinto de tantos animales, se abrazó a la vida coloreada de azul.

SOBRE EL AUTISMO  

— Los orígenes son desconocidos, aunque la ciencia supone que existe un predominio de mutaciones genéticas, sin obviar otros factores naturales. 

— Su diagnóstico depende de las particularidades de cada caso. Afecta, aproximadamente, a uno de cada 150 nacidos, y predomina sobre los varones a razón de cuatro veces más que las hembras.

— Hasta el momento no existen tratamientos curativos ni exámenes que corroboren su detección prenatal, mientras en familias con uno de sus miembros autista existen mayores probabilidades de que aparezca un nuevo caso.

LO CONMOVEDOR DE UNA HISTORIA

Con solo siete años Landon Biornson emprendió una larga travesía en avión desde Las Vegas hasta Oregón para visitar a su papá, en tanto Alexa, la mamá del menor, no ocultaba su preocupación ante el hecho que pudiera resultar, hasta cierto punto natural, en condiciones normales, pero su hijo es autista y en ocasiones manifiesta dificultades cuando viaja.

Como era lógico la madre tenía sus angustias y preocupaciones, por lo que decidió escribir una nota y adicionar 10.00 dólares para que el niño se la entregara a su compañero de asiento, al tiempo que pedía paciencia ante cualquier comportamiento de Landon y que la llamara durante la travesía para estar más tranquila.

Ben Pedraza resultó la persona que ocupó el otro asiento, y cuenta una publicación de Apost.com que él y Landon se hicieron rápidamente amigos en aquel largo vuelo.

Alexa no imaginó que su hijo tendría la mejor compañía después de aquella nota que escribió para el compañero incógnito y que decía: «Si te sale del corazón, ayúdalo a que se sienta más cómodo y seguro, ¡te lo agradecería eternamente!».

Cuando el avión aterrizó, Ben contactó a Alexa, y le aseguró que Landon había tenido un buen vuelo, y que había sido un excelente compañero de viaje.

Una excelente acción que engrandece a los seres humanos.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios