Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En desafío al cáncer

En desafío al cáncer

Por Ricardo R. González

Esas seis letras causan pavor, pero el universo no cierra puertas y sugiere la unión a favor de reducir la incidencia mundial de esta otra pandemia.

Se aproxima el 4 de febrero, designado como Día Mundial en contra del cáncer, que aboga este año «Por unos cuidados más justos» sobre la base de la autorresponsabilidad, a tenor de que entre el 30% y el 50% de los tumores malignos pueden evitarse al modificar o suprimir factores de riesgo como el hábito de fumar, la exposición mantenida a los rayos solares, aquellas dietas que se alejan de dañinos patrones, sin descartar el consumo de bebidas alcohólicas.

Cuba tampoco escapa de sus impactos al ocupar el segundo lugar entre las diez primeras causas de muertes durante 2020.

Los estudios determinan que las mayores secuelas en los hombres corresponden a las irregularidades cancerígenas alojadas en la piel, en la próstata, los bronquios y en el pulmón, muy similares a los que afectan a las mujeres con la inclusión del cáncer de mama.

Ya Villa Clara ejecuta sus acciones en torno a la fecha, y la Dra. Leydy Gracia Rivero, especialista de Promoción de Salud, también insiste en los factores de riesgo asociados al ambiente escolar, laboral, hogareño y comunitario.

La actividad central del territorio está prevista para el propio 4 de febrero en el policlínico Marta Abreu, de Santa Clara, mientras que en el transcurso de los días se promoverán actividades físicas, mensajes educativos por diferentes vías, y la capacitación a los diferentes sectores en torno a la actualización epidemiológica de tumores malignos en la provincia al cierre del año 2021, cuya sesión será el día 3 en el Gobierno Provincial como parte del Consejo de Salud.

El Parque Las Arcadas tendrá su Buró Informativo en incentivo a la labor preventiva, y no faltará el concurso de dibujos infantiles a partir de una sugerente interrogante: Cómo evitar el cáncer, así como las actividades educativas en salas de espera de hospitales y áreas de Salud, entre otras.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios