Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Retorno a la sonrisa

Retorno a la sonrisa

Por Ricardo R. González

Se fue 2021 y los saldos en el Programa Materno—Infantil (PAMI) no fueron sobresalientes para Villa Clara ni tampoco en Cuba.

La totalidad de las provincias finalizaron con estadísticas que marcan incrementos, excepto Artemisa que detuvo su indicador en 3,9, mientras el territorio villaclareño cerró con 7,4 por 1000 nacidos vivos y la nación reportó 7,6, por encima de lo alcanzado en otros años.

No se trata de hacer leña del árbol que ya no está ni tampoco justificar ni ver el asunto desde otra óptica en un escenario sumamente complejo a partir de un SARS-CoV-2 implacable que tampoco perdonó a las gestantes.

Si bien los expertos consideran que el embarazo no predispone a una mayor frecuencia de adquirir la enfermedad es cierto que en el transcurso de la gestación las mujeres experimentan cambios anatómicos y fisiológicos que inducen a la disminución de la respuesta inmune y al logro de la capacidad plena del sistema respiratorio motivado por la altura uterina.

Nacimientos prematuros, retardo en el crecimiento dentro del útero y bajo peso al nacer condicionaron, entre otras, las pérdidas en menores de un año. Aun así 23 municipios del país no reportaron decesos en este grupo, entre los que figuran Quemado de Güines y Cifuentes.

Respecto a la mortalidad materna se registraron 81 en Cuba, pero ocho territorios villaclareños concluyeron en cero: Corralillo, Placetas, Santo Domingo, Manicaragua, Ranchuelo, Caibarién, Remedios y Cifuentes.

La influencia de la Covid-19 incrementó el número de embarazadas positivas que derivaron a un estado crítico, por lo que en muchos casos fue imposible salvarles la vida. A ello se suman las neumonías vinculadas a la pandemia, las hemorragias postpartos, y la hipertensión arterial condicionante de afecciones cerebrovasculares hemorrágicas, por citar algunas.

No olvidar que la presencia de la variante Delta agravó el panorama tanto para las futuras madres como en sus criaturas, aunque la vacunación anticovid detuvo las pérdidas humanas.

Nadie desea la partida de una madre ni de su descendencia. Considerarlo así será un acto inhumano e irreverente, mas todo el sistema de Salud tendrá grandes retos a fin de mejorar los resultados del PAMI durante 2022.

Y en este sentido debe resultar prioridad reducir los índices de bajo peso al nacer como algo reiterativo de año en año que depende de múltiples causas. La más frecuente es el parto prematuro derivado de una menor permanencia del feto en el útero materno para crecer y aumentar de peso.

Los estudios coinciden en que aquellos niños nacidos con un balance corporal inferior a los 2 500 g presentan un riesgo de mortalidad de 14 veces mayor en el primer año de vida, comparado con los infantes nacidos con un peso normal a término.

En ello influye, además, el embarazo en la adolescencia, el hábito de fumar, la hipertensión arterial en el proceso de gravidez, la sepsis cervicovaginal, la anemia y los antecedentes gemelares, entre otros, por lo que desempeñan un papel fundamental las consultas de puericultura y el seguimiento estricto y personalizado por parte de la Atención Primaria de Salud que debe tener el control de cada gestante.

La mirada profesional no podrá apartarse de aquellas acciones dirigidas al seguimiento de las enfermedades crónicas previas al embarazo, sin descartar las que aparecen durante el parto, o el puerperio.

Si bien compete a las instituciones sanitarias todo el rigor no siempre las embarazadas cumplimentan lo orientado y en ello recae la responsabilidad contraída en lo personal y con la nueva vida que está por venir.

A pesar de que la realidad no resultó la esperada sería injusto minimizar los esfuerzos titánicos desplegados por el sistema de Salud, los integrantes del Programa Materno—Infantil (PAMI), los hogares maternos, las instituciones ginecobstétricas villaclareñas y el resto de los componentes que enfrentaron los tiempos adversos.

El nuevo año debe traer un rostro diferente aun cuando todo parece indicar que volverá a complicarse el incierto rumbo de la Covid con sus variables. Por ello gestantes mucho cuidado y protección para que vuelva a retornar la sonrisa.  

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios