Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara presenta los principales resultados en la gestión innovadora

Villa Clara presenta los principales resultados en la gestión innovadora

Por Ricardo R. González

Fotos: archivos

Un rasgo distintivo de la comunidad científica villaclareña es que los tiempos complejos, marcados por el coronavirus, no detuvieron su quehacer, y seis resultados aparecen entre los principales que encabezan la gestión de innovación durante el año a punto de finalizar.

Uno de ellos recae en el «Modelo predictivo de severidad para la estratificación del riesgo en pacientes con Covid-19», del Dr. Carlos E. Herrera Cartaya, a partir de su ejecución en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero.

Considerado como una innovación de producto identifica aquellos enfermos con riesgo de desarrollar cuadros severos, lo que posibilita establecer esquemas de tratamiento apropiado y prevenir la progresión de la afección.

En el primer trimestre del actual año se valoraron 200 pacientes que reportaron una reducción de la incidencia de la severidad en un 15 %, además de disminuir de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un considerable ahorro por día.

Otra innovación de producto la aporta la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), con el «CBQ-VTC para la producción de hormigón premezclado.

El equipo del centro de altos estudios diseñó e implementó una tecnología destinada a emplearse en la producción del hormigón premezclado a partir de la fermentación de productos naturales y lograr el primer aditivo plastificante de origen microbiano obtenido en Cuba y sus resultados han sido corroborados en las empresas constructoras de la región central.

Entre las innovaciones de productos aparece, también, la «Implementación del servicio de control integral de malezas para la caña de azúcar», de la autoría del ingeniero Duvier Gil González.

Un proceso aplicado desde 2010 en las empresas agroindustriales azucareras de la provincia como vínculo entre la investigación y la introducción de resultados en la base productiva.

Ejecutado por la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) en el centro del país el método permite planificar anualmente la capacitación, necesidades de herbicidas, equipos de cultivo mecanizado, limpia manual, y logra valiosos saldos de rendimiento agrícola de los retoños con el uso y aplicación de herbicidas de efecto residual.

Ello permite un ahorro de los productos destinados a impedir el desarrollo de las hierbas perjudiciales que crecen en un terreno, con notables ahorro por conceptos de gastos en herbicidas y combustible, sin descartar los incrementos en el rendimiento.

Los «Nuevos cultivares de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam) en la agricultura cubana», del MSc. Alfredo Morales Rodríguez, demuestra la contribución a la seguridad alimentaria y nutricional que tanto se reclama y es desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).

Constituye una de las propuestas a Premio de Innovación Tecnológica Nacional, a la vez que es considerada una innovación de producto, encaminada a la obtención de cultivares de alto potencial productivo de aceptables niveles de adaptación a plantaciones durante todo el año, así como de resiliencia a factores climáticos adversos.

Vale resaltar la potencialidad de algunos cultivares aplicables a la alimentación humana y también a la animal.

Al Dr. C José Antonio González Cueto Cruz, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, pertenecen las «Herramientas computacionales para el análisis de sistemas eléctricos de potencia, como propuesta a Premio IT Nacional e Innovación de Producto.

Su creador incluye dos software. El primero dirigido al análisis y la optimización de los sistemas eléctricos cubanos en presencia de las nuevas fuentes de energía renovable.

El otro, encaminado a las valoraciones de las redes de subtransmisión y distribución. Ambos contribuyen a la soberanía tecnológica del país y posibilita beneficios económicos, sociales y medioambientales.

La Dra. Mayra Guzmán Villavicencio, de la Corporación Cuba Ron S.A. inscribe entre los principales resultados de la gestión innovadora villaclareña su «Impacto de la aplicación del análisis de procesos en la industria ronera cubana.

Propuesto a Premio IT Nacional y de Innovación Organizacional constituye una novedad a fin de elaborar propuestas de intensificación e inversiones en esta rama.

Los beneficios económicos logrados en diferentes empresas de la corporación resultan considerables junto a los encadenamientos productivos con otras instituciones que han contribuido a incrementar la competitividad de la organización.

PIE DE FOTOS:

1.- Dr. Carlos E. Herrera Cartaya, hospital militar Manuel Fajardo Rivero.

2.- Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ).

3.- Ing. Duvier Gil González, ETICA.

4.- MSc. Alfredo Morales Rodríguez, INIVIT.

5.- Dr. José Antonio González Cueto Cruz, UCLV.

6.- Dra. Mayra Guzmán Villavicencio, Corporación Cuba Ron S.A.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios