Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Premio de Innovación Tecnológica para el CBQ de Villa Clara

Premio de Innovación Tecnológica para el CBQ de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El Vitrofural®, esterilizante químico de amplio espectro que interviene en la salud vegetal, alcanzó el Premio de Innovación Tecnológica adjudicado al Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) como entidad productora.

Su autora principal es la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, al frente del colectivo adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, con un producto que constituye el único de su tipo existente en el mundo para el beneficio masivo de vitroplantas, al tiempo que sustituye el proceso convencional de esterilización por autoclave.

Constituye insignia en el proceso de las biofábricas, así como de la empresa productora y comercializadora de semillas del Ministerio de la Agricultura, y de los centros biotecnológicos del país, a la vez que resulta un rubro exportable con notorios resultados, a tal punto que un solo kilogramo de Vitrofural proporciona los medios suficientes para obtener un millón de ejemplares.

Entre las múltiples aplicaciones que han demostrado su efectividad aparece el efecto de esterilización para disminuir la contaminación microbiana en brotes de caña de azúcar, por solo citar uno.  

Más de una veintena de laboratorios de América Latina han corroborado la eficiencia del recurso empleado, además, en vitroplantas de plátano, cítricos, papa, piña y papaya, entre otras variedades.

Según los expertos el éxito de los sistemas de propagación de plantas por biotecnología depende, en gran medida, del control y prevención de la contaminación microbiana, aspecto que se mantiene como una de los más severas problemáticas para los micropropagadores de plantas en el Orbe.

Prioridades del CBQ constituyen la formación doctoral, mantenerse como unidad docente, e insistir en la vinculación efectiva entre la ciencia y los empresarios como parte de un colectivo Vanguardia Nacional, con Medalla de Oro de la Propiedad Industrial y protector del medio ambiente, entre múltiples galardones.

PIE DE FOTOS: 

1.- El Vitrofural® constituye el único de su tipo existente en el mundo para el beneficio masivo de vitroplantas.

2.- Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, autora principal del producto logrado en el CBQ villaclareño.

3.- El colectivo del Centro de Bioactivos Químicos figura entre los pilares de la ciencia en la provincia.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios