Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Acciones intensivas en Villa Clara ante el comportamiento del dengue

Acciones intensivas en Villa Clara ante el comportamiento del dengue

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Villa Clara figura entre los territorios del país que presenta una situación compleja en torno a las arbovirosis, y en el transcurso de este año mantiene un panorama a seguir detenidamente con la presencia del mosquito Aedes aegypti.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), reconoce que el agudo comportamiento del SARS-CoV-2 debilitó algunos procederes y hoy la provincia resulta una de las de mayor complicidad epidemiológica con altos índices de infestación en todos sus municipios.

«Existen demarcaciones —dijo— con riesgo marcado para la transmisión del dengue como en los casos de Santo Domingo, Quemado de Güines, Manicaragua y Placetas que reportan elevadas tasas en estos momentos».

Respecto a los niveles de infestación Santa Clara despunta con un indicador de 1.57 ante un 0.05 % como cifra permisible y ello puede abrir las puertas a una transmisión rápida, sin descartar las realidades en Quemado de Güines, Placetas y Caibarién respecto a los restantes territorios, aunque el riesgo existe en casi todos los lugares.

Los focos registrados reiteran los escenarios conocidos como los depósitos de almacenamiento de agua, tanques bajos y elevados, cisternas sin tapa y aquellos que permanecen a la intemperie, entre otros.

El directivo puntualizó que a partir de este mes se ejecuta un plan de acciones intensivas dirigidas a disminuir el número de focos existentes en la provincia, por lo que el Dr. Neil Reyes confirmó la realización del tratamiento focal en todo el universo de las viviendas con los equipos de trabajo del sistema de Salud, sin restarle importancia al autofocal a ejecutarse en las viviendas, al menos una vez por semana.

A ello se suma el complemento de las instituciones laborales para estar libres del mosquito y de sus amenazas, en tanto se procede, de manera dirigida y concentrada, al saneamiento ambiental en las zonas de mayor riesgo, sobre todo en aquellas que reiteran la focalidad.

«Desde hace dos semanas se incrementó el tratamiento adulticida intensivo (fumigación) en los cinco municipios que presentan las situaciones más complejas: Santa Clara, Sagua la Grande, Camajuaní, Placetas y Manicaragua, aunque aclaramos que el proceder no abarca a la totalidad de las ciudades ni de los territorios, si no aquellas manzanas con mayores probabilidades de transmisión de arbovirosis».

Agregó que para lograr la efectividad se hace necesaria la cooperación poblacional a fin de asumir con responsabilidad la disciplina ante la fumigación, por lo que el personal competente debe avisar con el tiempo requerido para que cada morador esté en su vivienda, en tanto impera cumplir los 30 minutos que debe permanecer cerrada luego de suministrado el producto.

— Disciplina y autodisciplina ¿palabras de orden?

— Imprescindibles para disminuir a este enemigo a partir de la responsabilidad ciudadana.

PIE DE FOTO

«La fumigación no abarca a la totalidad de las ciudades ni de los territorios, si no aquellas manzanas con mayores probabilidades de transmisión de arbovirosis», fundamenta el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios