Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Especialistas foráneos participan en Jornada científica del Cardiocentro de Villa Clara

Especialistas foráneos participan en Jornada científica del Cardiocentro de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Representantes de España, Argentina, Ecuador y Angola participan en la VIII Jornada científica Ismael Alejo in Memoriam que desarrolla el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, durante la actual semana.

La situación sanitaria impone su realización de manera virtual, pero no influye en el rigor científico de sus más de 60 trabajos presentados en diferentes modalidades con participación superior a los 170 expertos.

Una de las contribuciones foráneas llega desde Ecuador con fundamentada demostración de las implicaciones de la hipertensión gestacional y el estrés en el desarrollo del sistema nervioso fetal, perteneciente a los autores Katiuska Viviana Carranza Reinado y Yuri Medrano Plana.

Para ellos existen numerosas evidencias que relacionan alteraciones psicológicas como el estrés junto a enfermedades ejemplificadas en la hipertensión arterial que influyen en el embarazo y pudieran generar modificaciones en el desarrollo fetal intrauterino.

A criterio de los realizadores estos daños se evidencian durante el desarrollo de la etapa gestacional y el postparto, por lo que sientan los precedentes para la realización de estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas, tanto en la etapa gestacional como en la atención temprana postnatal a fin de mejorar el desarrollo neurológico.

En el transcurso del certamen se recibió un mensaje en vídeo de la recién fundada Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiaca y Endovascular (LACES) que reconoce el potencial científico del evento.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios