Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Cuál es el panorama actual de la COVID en Villa Clara?

¿Cuál es el panorama actual de la COVID en Villa Clara?

Por Ricardo R. González

Aunque se ha dicho vale recordar, una vez más, que la situación de Villa Clara ante la COVID-19 es bastante compleja, aún más en los últimos quince días con el incremento sostenido de casos positivos.

A inicios del tercer rebrote, el 21 de noviembre, las estadísticas estaban asociadas de forma mayoritaria a personas con fuente de infección en el extranjero al sobrepasar el 70 % de positividad vinculado a quienes venían procedentes de diversas latitudes.

Ahora la pirámide se invierte para reforzar las mayores incidencias en la transmisión autóctona, y en estos momentos Villa Clara presenta 11 municipios con esta condición que resulta determinante para establecer las tasas de incidencias y las diferentes fases evaluadas para provincias y municipios.

La totalidad de los territorios villaclareños, excepto Corralillo y Remedios, reportan enfermos en la última quincena, y agregan 257 casos; de ellos, 191 autóctonos, representativos del 74,3 %, y 66 importados.

Era algo que se avizoraba. A la llegada de viajeros súmele los festejos y reuniones de fin de año a partir de indisciplinas, celebraciones desmedidas marcadas por la tradición y el júbilo, incumplimientos de protocolos establecidos, y poca o ninguna percepción de hasta donde se abrían brechas para afianzar la pandemia, sin olvidar los asintomáticos (personas portadoras del virus bajo completa normalidad, pero capaces de transmitir el virus a los demás) que han incrementado las estadísticas de la etapa en un 64 %.

Hasta el pasado fin de semana Villa Clara tenía una tasa de incidencia de 26,24 casos por cada 100 mil habitantes lo que necesariamente la retornó a la Fase I que establece la condición siempre que los parámetros sobrepasen los 20 positivos.

Desde el orden territorial Sagua la Grande y Santa Clara, con tasas de 31,2 y 48,6, respectivamente, son las dos demarcaciones que regresan a la fase de transmisión autóctona con marcados riesgos.

Por las propias características de resultar la cabecera provincial y las complejidades que ello emana Santa Clara presenta un panorama complicado al aportar 36 controles de focos activos de los 77 existentes en la provincia, a lo que se suman los 145 casos positivos en la última quincena; de ellos, 118 (81 %) autóctonos.

La Fase I quedó reafirmada para Camajuani, Cifuentes y Ranchuelo con tasas por encima de 15 por cada 100 mil habitantes, mientras en Fase II figuran Placetas y Encrucijada, por encima de 5, mientras Caibarién y Quemado de Gúines se encuentran en Fase III al también incumplir los pronósticos sanitarios; sin embargo, lo más significativo es que la provincia experimenta el incremento de riesgo en un 75 % de un día a otro, y así están Santa Clara, Ranchuelo, Placetas y Manicaragua.

Las seis áreas de Salud santaclareñas notifican controles de focos, con la particularidad de que resultan muy dispersos. La más compleja es Capitán Roberto Fleites que presenta el 27 % de los vigentes en la ciudad, seguida de Chiqui Gómez y Marta Abreu, y en menor medida Santa Clara, José Ramón León Acosta (Nazareno), y XX Aniversario.

La mirada hacia los consejos populares indica los mayores riesgos en Camacho—Libertad, del policlínico Roberto Fleites, Vigía—Sandino y Chamberí (Chiqui Gómez), Virginia y José Martí (Marta Abreu), Centro (Santa Clara), la otra parte del Centro (José R. León Acosta) y Condado Norte, en el XX Aniversario.

De acuerdo con valoraciones de los expertos en los venideros 15 días se debe sostener el incremento de casos, por lo que solo mediante el cumplimiento de las medidas y la responsabilidad individual y social descenderá la cifra de afectados.

Y aunque parezca reiterado nunca está de más insistir en el cumplimiento de las orientaciones sanitarias que reclama la etapa:

— Uso permanente del nasobuco   

— Distanciamiento social evitando el contacto físico (2 metros aproximadamente, saludos a distancia, no aglomeración de personas)     

— Lavado frecuente de las manos.

— Limpieza de las superficies que tocamos habitualmente en el trabajo

    con una solución de Hipoclorito al 0.5 %.

— No permanecer en lugares cerrados con muchas personas, de ser

     necesario no quitarse el nasobuco.

— Ventilar las habitaciones.

— No tocarse los ojos, la boca o la nariz.

— Ante la presencia de síntomas de gripe o malestar general acudir de

     inmediato al médico.

Ahora bien. Desde mi punto de vista no son tiempos de paños tibios que no han tenido muchos resultados ante un riesgo que anda en una especie de cuerda floja para gran parte de la ciudadanía. Hay que pasar a una etapa más enérgica, y si bien hacen falta los mensajes educativos y reflexivos la realidad exige acompañarla de acciones más contundentes.

SITUACIÓN DE VILLA CLARA

La provincia pasó de Fase 3 a Fase 1.

Santa Clara, de Fase 1 a Etapa de Transmisión Autóctona          

Sagua la Grande también con Transmisión Autóctona          

Camajuaní y Ranchuelo, de Fase 3 a Fase 1 de la

Recuperación.

Cifuentes se mantiene en la Fase 1.

Encrucijada y Placetas, de la Nueva Normalidad a Fase 2.

Quemado de Güines, de Nueva Normalidad a Fase 3.

Caibarién se mantiene en Fase 3.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91


0 comentarios