Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centinelas de sueños

Centinelas de sueños

Lograr que Villa Clara resulte la provincia cubana de mayor integralidad en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) conlleva esfuerzos y muchas tensiones en tiempos complejos que inspiran nuevos retos.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de la dirección provincial de Salud

Nació en el hospital universitario Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, en una tarde noche que auguraba procederes de una cesárea normal. El equipo médico y paramédico asumía los protocolos establecidos cuando, de pronto, visualizaron algo que escapaba de lo cotidiano. Una malformación congénita poco frecuente acompañaba a Lia Amaya Ramírez Lugo a su llegada al mundo.

Se trataba de una Gastrosquisis o defecto del nacimiento en la pared abdominal causante de que los intestinos salgan al exterior por los laterales del ombligo.

Casi siempre diciembre trata de complicarle a Villa Clara los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), y el recién concluido mes tampoco constituyó una excepción.

Bajo múltiples precauciones se activó el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) y el servicio de Neonatología para el traslado al hospital pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara donde activaron el quirófano horas después del alumbramiento.

Neonatólogos de la propia institución y del ginecobstétrico Mariana Grajales, junto a cirujanos, anestesistas, representantes de otras especialidades, de la comisión de casos críticos, y personal paramédico conformaron el equipo con la premisa de que mientras menos tiempo se perdiera las posibilidades de vida resultaban mayores.

Gracias a la profesionalidad, destreza y mucha paciencia de los expertos se logró introducir todas las vísceras dentro de la frágil cavidad abdominal en jornadas posteriores de suma tensión.

El caso conllevó a discusiones nocturnas en múltiples ocasiones, incluso sábados y domingos, ante la extrema gravedad de la pequeña y con extremo cuidado comenzó la alimentación de la recién nacida y las precauciones a fin de evitar los procesos infecciosos que se pudieran desencadenar. El tiempo corrió y luego de casi un mes de hospitalización la pequeña retornaba a su hogar en vísperas del fin de año para inscribirse como uno de los pocos recién nacidos portadores de esta afección registrados en la provincia.

EL RETO DE VIVIR  

El pasado año dejó para Villa Clara el tercer registro más bajo de mortalidad infantil logrado en Cuba con una tasa de 3,7 por cada 1000 nacidos vivos, solo superado por Sancti Spiritus (3,4), Mayabeque (3.5) y abrazada a Pinar del Río que compartió también un 3,7.

A ello se suman las consideraciones de la Dra. Noemí Doris Causa Palma, jefa nacional del PAMI, al determinar que nuestra demarcación resultó la más integral del país al valorarse otros detalles que van más allá de las cifras.

Lo alcanzado por los villaclareños quedó por debajo del propósito nacional que establece un registro de 4,0 por 1000 nacidos vivos, junto al tercer año de menores defunciones en la historia de ese grupo infantil con 24 ante 31 comparado con el año precedente.

Las afecciones perinatales prosiguen como principal causa de muerte, seguidas de las anomalías congénitas y los procesos sépticos o infecciosos.

Cuatro municipios de los 32 cubanos que quedaron en cero pertenecen al territorio villaclareño. Son ellos: Quemado de Güines, Encrucijada, Santo Domingo, y Manicaragua, mientras el índice de bajo peso al nacer reportó un 4,4 %, en tanto el Plan Turquino mantuvo su excelencia consecutiva al no registrar decesos en menores de un año.

Detalle significativo resulta el logro de más de 500 embarazos entre las 900 parejas atendidas por los servicios de Reproducción Asistida o en la red destinada al tratamiento de la pareja infértil.

A consideración del Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, el trabajó del Hospital Pediátrico se creció. Mantuvo una supervivencia de más del 95 % de los niños menores de un año ventilados y solo seis fallecieron a nivel de institución. De igual forma el servicio de Obstetricia del Ginecobstetrico Mariana Grajales que se integró para identificar todas las debilidades en la atención primaria al tiempo que aportó sus respectivas soluciones, sin soslayar el de Neonatología, y los Cuidados Perinatales, de la propia institución, que influyó de manera notoria.

Si bien hay realidades significativas no todo son logros. Lamentablemente ocurrió una muerte materna atribuida a un embolismo de líquido amniótico posterior a la cesárea como una de las causas más inesperadas que existen, pero causante de suma gravedad al ingresar esa materia que rodea al bebé en el torrente sanguíneo materno.

Aunque los decesos en los menores de cinco años muestran una ligera reducción respecto al año anterior aún las enfermedades oncohematologicas, neurológicas e infecciones conspiran contra los buenos propósitos, al tiempo que se incrementan, en cuatro casos, las pérdidas de niños que superaban los cinco años.

Por otra parte el mítico vuelo de cigüeñas parece alejarse de esta geografía que no logra el incremento de nacimientos al totalizar 6408 con 287 menos que en 2019.

EL ROSTRO DE LOS CONTRIBUYENTES

Son múltiples los factores que aportaron a la consolidación de cada propósito. El propio Dr. Alfonso Chang sitúa el trabajo en equipo y la fusión de la atención primaria con la secundaria, así como la redirección de recursos y medicamentos hacia los lugares más necesitados.

Aludió, también, a las redes de Obstetricia y Pediatría con trabajo meritorio, al igual que la cardiología pediátrica, los servicios de Genética, las terapias neonatales, la de cirugía neonatal como centro de referencia de las provincias centrales en la atención a casos significativos, pero no menos trascendentes las unidades de cuidados intensivos, muy en especial la correspondiente al hospital universitario Arnaldo Milián Castro que reincorporó a la vida a la totalidad de las embarazadas graves en el período evaluado.

Eslabón fundamental resultó la atención primaria, incluidos los médicos y enfermeras de la familia, así como los equipos de epidemiología, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) y la Sala de cuidados especiales del Ginecobstetrico que asumió tres gestaciones de trillizos y múltiples embarazos gemelares.

No podían faltar los aseguradores del programa como, el Banco Provincial de Sangre, CUBATAXI, la Empresa de Suministros Médicos (EMSUME), Electromedicina que sobresalió por su apoyo, la comisión de Prevención y Atención Social, las organizaciones políticas y gubernamentales de cada territorio, y la dirección provincial de Salud.

Si al máximo representante del PAMI en el territorio se le preguntan las debilidades del programa sitúa el no adecuado manejo del flujo vaginal en las embarazadas, sin descartar el tratamiento de afecciones relacionadas con la gravidez, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, en tanto constituyen puntos de observancia aquellos que influyen en la prematuridad, el bajo peso al nacer, y la poca ocupación de los hogares maternos asociado, en esta oportunidad, a los efectos del coronavirus, con la excepción del radicado en Corralillo.

Así se hizo el camino, entre alegrías, sustos, integración, y el aporte de la ciencia en cada proceder. Así, también, la pequeña Lia Amaya tendrá, en un futuro, su historia que contar. Ahora corresponde asumir las nuevas realidades a fin de proseguir como centinelas de sueños.

MEMORÁNDUM

— La tasa de mortalidad infantil es la proporción entre los fallecidos menores de un año y los infantes nacidos con vitalidad. El saldo logrado por Villa Clara en 2020 significa que por cada mil nacidos vivos se registran 3,7 decesos.

— Tasas acumuladas en el último quinquenio: 3,2 (2014), 4,1 (2015), 3,1 (2016), 4,6 (2017), 3,5 (2018) 4,6 (2019).

— El menor registro logrado en la provincia fue de 2,5 en 2010.

— Mención especial para Encrucijada con tres años consecutivos sin lamentar pérdidas en este grupo de edades.

Los municipios que no obtuvieron buenos registros de MI en el territorio fueron: Cifuentes con 10,4 por mil nacidos vivos, Corralillo (10,1), Ranchuelo (7,4), Remedios (6,5), y Caibarién (5,2). 

CONTRASTES

Tristes algunas de las noticias que se esparcen por el universo: Cada cinco segundos pierde la vida un menor de 15 años en su gran mayoría por causas prevenibles.

De acuerdo con revelaciones de la ONU la infancia residente en países con mayores tasas de mortalidad infantil posee hasta 60 veces más probabilidades de morir en su primer quinquenio de vida ante aquellos que viven en naciones donde los decesos resultan menores.

Alrededor de la mitad son recién nacidos, y de no adoptarse medidas urgentes 56 millones de niños y niñas que no rebasan los cinco años morirán de aquí a 2030.

Gran parte de estas pérdidas ocurren en África subsahariana, y otro 30% en Asia meridional. En ese cono africano, uno de cada 13 niños no sobrevive antes de cumplir cinco años, mientras en países de altos ingresos la proporción es de uno cada 185 por mil nacidos vivos.

Son las desigualdades humanas en este Planeta, la ausencia de interés gubernamental, y la poca o nula atención sanitaria a los desposeídos. 

¿Tenemos o no nuestras Razones?

La revaluación mantenida de gestantes y lactantes durante todo el año en la totalidad de los municipios y lugares recónditos contribuyó al logro de los registros que hoy exhibe Villa Clara.

El incremento de la lactancia materna exclusiva y a libre demanda aparece entre los aspectos a enfatizar.

 «Sería imperdonable obviar al Banco Provincial de Sangre entre los colaboradores del PAMI en todo momento, y el servicio de CUBATAXI en el traslado de las gestantes hacia diversos objetivos, entre otros», precisa el Dr. Yandry Alfonso Chang.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios