Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pionera Villa Clara en la obtención de plasma hiperinmune de convalecientes de la COVID

Pionera Villa Clara en la obtención de plasma hiperinmune de convalecientes de la COVID

Por Ricardo R. González

La obtención de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de la COVID-19 sitúa a Villa Clara como pionera en este método terapéutico destinado a la recuperación de quienes adquieren la enfermedad sin que reporte reacciones adversas en las personas que han recibido el tratamiento.

Mediante la plasmaféresis productiva automatizada, como vía que permite la producción de mayor volumen de plasma, se extrae la donación de quienes superaron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, por lo que constituye un beneficio para aquellos que se encuentran en estado grave o crítico, y no han podido lograr una respuesta inmune eficaz.

Además del plasma del convaleciente se logra la inmunoglobulina hiperinmune con mayores concentraciones de anticuerpos.

Los requisitos para la donación establecen que resulten personas inmunocompetentes, mantengan buenas condiciones físicas y emocionales, que cumplan el tiempo de recuperación requerido —no menos de 21 días— y presenten condiciones indispensables de salud en el momento de la donación.

Esta experiencia es aplicada en varios países, así como en otras provincias cubanas con fines de asistencia médica, y en el caso de Villa Clara figura entre los logros de la ciencia próxima a celebrar su Día, el 15 de Enero.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios