Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Examina General de División Ramón Pardo Guerra cumplimiento de las medidas ante «ETA» en Villa Clara

Examina General de División Ramón Pardo Guerra cumplimiento de las medidas ante «ETA» en Villa Clara

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) subrayó que el territorio no experimentó daños considerables tras el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Un examen dirigido al cumplimiento del plan de medidas aplicado previo al paso de «ETA» y la situación actual ya en fase de plena normalidad centró la visita de trabajo realizada a Villa Clara por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC).

De manera pormenorizada Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) subrayó que el territorio no experimentó daños considerables tras el paso del fenómeno hidrometeorológico con el cumplimiento de las medidas previstas en el plan de reducción de riesgos y desastres desde la fase de alerta ciclónica.

La premisa fundamental fue, como siempre, la de proteger las vidas humanas y los recursos económicos. Por ello se resguardaron 43 mil 226 personas con todas las condiciones previstas y el sistema de transportación oportuna.

De ellos, 513 familias refugiadas en centros de evacuación y 11598 acogidas en casas de familia y amistades, convirtiéndose la evacuación total del poblado de Isabela de Sagua en la de mayor magnitud.

El territorio no perdió de vista la situación de los embalses, sobre todo en Alacranes, La Quinta, Arroyo Grande y Santa Clara, entre otros.

En cuanto al acumulado de lluvias solo se registraron 39,9 mm concentrados en los municipios de Caibarién y Remedios.

Villa Clara protegió, además, sus animales de corral, 1200 t. de semillas, cubiertas de cultivos protegidos y semiprotegidos, 66 casas de cultivo, sin restarle importancia al café y al tabaco.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la DC indagó por el comportamiento de la COVID-19 que experimento un caso reciente en la Villa Blanca. La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, le explicó la situación en una provincia que ya cuenta con el 95 % de sus casos recuperados desde el inicio de la pandemia.

Sobre los puntos de control en fronteras se le informó que han resultado de suma utilidad, aunque puede reforzarse el trabajo en horarios nocturnos ya que unos 300 viajeros llegan a territorio villaclareño por estos sitios, incluso de provincias con casos activos.

Pardo Guerra llamó a no descuidar la vigilancia y estar atentos ante una temporada ciclónica bien activa que ha traído numerosos eventos y huracanes en medio del panorama presentado por la COVID—19.

Reconoció el trabajo de la provincia, de los órganos de la DC, de sus dirigentes, de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, y de toda la población por la disciplina demostrada.

En el encuentro participaron, también, Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y otros dirigentes.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios