Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Isabelinos ya están en casa

Isabelinos ya están en casa

Boris Díaz Abrahantes, presidente del Consejo de Defensa en Sagua la Grande, le explica a Yudi Rodríguez Hernández la situación normal que presenta la Presa Alacranes.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

En las primeras horas de la tarde de este lunes el poblado villaclareño de Isabela de Sagua volvió a sonreír con la alegría de sus habitantes que retornaban a sus viviendas.

Son hombres y mujeres aferrados al mar, y a esa piel curtida que necesita del sol y en muchos casos de las artes de pesca, pero si bien defienden sus tradiciones saben que determinada época del año les impone tomar las mochilas y evacuarse en lugares seguros.

«ETA» no fue la excepción, al fin le dijeron adiós, y la totalidad de sus 2 mil 167 habitantes marcharon de manera disciplinada para las instalaciones estatales que los acogieron o para casas de familia y amistades distribuidas entre la Nueva Isabela, Sagua la Grande, Cifuentes y otros sitios.

Horas antes del retorno Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, recorrió este punto que bien abraza y demuestra el sentido de pertenencia

El silencio se apoderaba del poblado en medio de viviendas cerradas y escoltadas por integrantes de la Zona de Defensa, guardabosques y guardafronteras en función de ejercer la protección, mientras algunas mascotas permanecían en los portales o en los alrededores en espera de sus dueños.

A la comitiva se unió Boris Díaz Abrahantes, presidente del Consejo de Defensa Municipal, y Aurora González Sánchez, su vicepresidenta en la Villa del Undoso, entre otros funcionarios, que reconocen la primordial divisa de preservar, ante todo, la vida humana y por ello trabajan.

Por su parte Yiliam Santos Romero, presidenta de la Zona de Defensa de Isabela, reconoce que no ha existido tiempo para el descanso; sin embargo, la mayor satisfacción es saber que todos sus habitantes están ilesos y dispuestos a laborar en plena normalidad.

En continuo intercambio Yudi se interesó por el suministro de agua en el poblado, por el abastecimiento de víveres, entre otras cotidianidades imprescindibles para garantizar la existencia.

Y mientras Isabela volvía a retomar sus acciones, allá en la Presa Alacranes, uno de los tres embalses mayores de Cuba, todo se comportaba sin contratiempo alguno.

El propio Boris Díaz confirma que la presa en estos momentos no representa ningún peligro. Alivia normalmente desde la tarde noche del domingo con su impresionante acumulado de 352.94 millones de m3 para convertirla en la tercera más grande del país.

Una continua vigilancia se mantiene sobre el sitio en el control del volumen de agua mediante los pluviómetros a fin de evitar afectaciones en áreas de Sitiecito y las laderas del rio que afectan a Sagua cuando atraviesa la ciudad.

Por la enorme sensibilidad que merece la tercera edad no faltó la visita al hogar de ancianos Carmen Ribalta, institución destinada a la atención y asistencia social a los abuelos que viven solos o no cuentan con amparo familiar.

La instalación necesita su restauración urgente tras largos años de utilidad con diferentes fines, y entre sus más de 60 «inquilinos» figura Miguel Ángel Morales Reyes, quien con sus 84 años a cuestas mantiene una lucidez extraordinaria y relató a Yudi Rodríguez muchas de sus vivencias que cautivaron al auditorio.

Eldris Machado Carbonell es la jefa de enfermeras de la institución. Lleva más de tres décadas en el oficio y siente a cada uno de sus ancianos como prolongación de la familia.

El tiempo transcurrió entre pequeños aguaceros transitorios y un sol que quería demostrar su vitalidad. En ese contraste el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Boris Díaz, enfatizo que «ETA» no dejó daños significativos para esa porción villaclareña.

«Incluso los cultivos se sacaron en tiempo para ser distribuidos.

— ¿Y la tormenta no les quitó el sueño?

— Solo en parte porque siempre nos preocupamos y nos ocupamos, pero felizmente decimos que nos regaló un nivel de lluvias beneficioso para la agricultura y nos posibilitó vencer el fenómeno al prepararnos oportunamente a pesar de todas sus adversidades.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios