Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

CentroCostas a las puertas villaclareñas

CentroCostas a las puertas villaclareñas

Por Ricardo R. González

Edelkis Rodríguez Moya se considera una persona resiliente. Como director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, está consciente de que, unido a su responsabilidad ciudadana, supera obstáculos a diario, y si algunos no puede vencerlos en un primer momento no se amilana y busca alternativas efectivas para emprender un próximo intento.

Y ser resiliente resulta la capacidad humana de adaptarse positivamente a situaciones adversas cuyo concepto no se aparta de las cuestiones medioambientales ante la capacidad de responder a un disturbio presente en un ecosistema que requiere preparase para asumir determinados cambios.

Ello sirve de base a la realización del V Taller Nacional de Manejo de Zonas Costeras (CentroCostas) que anuncia su sesión, la venidera semana en escenario de la provincia, dirigido a la investigación y al tratamiento de los ecosistemas marino costeros llamados a su conservación, sin apartar la mirada de esas comunidades que desarrollan su vida en ese entorno y que pueden considerarse resiliente ante todos los aspectos de la vida.

Edelkis y su equipo están enfrascados en el evento que incluye entre sus temáticas la gestión, manejo y comunicación de zonas costeras, la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales, y el Medio Ambiente y la Gestión de zonas costeras cubanas ante los efectos del cambio climático.

Los científicos coinciden que no podrán minimizarse los eventos climatológicos, las intensas lluvias y las penetraciones del mar, lo que hacen evidentes la resiliencia en áreas de las costas afectadas, también, por el ascenso del nivel del mar junto a los daños causados por otros fenómenos.

Tópicos de sumo interés en los que serán impostergables las contribuciones humanas a favor de las transformaciones, así como el actuar de decisores y de todos los que intervienen en un proceso que garantiza la vida. Por ello Rodríguez Moya inserta una pincelada para ilustrar el tema: «¿Sabes cómo nos dicen a los directores? los bomberos, Vivimos apagando fuegos, Por eso se nos complejiza tanto montar lo estratégico». 

PIE DE FOTO

Msc Edelkis Rodríguez Moya, director del CESAM en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios