Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Por laberintos de la vida

Por laberintos de la vida

El servicio de Neurocirugía figura entre los puntales de la institución. En un futuro está prevista la creación de un Neurocentro destinado al seguimiento de enfermedades cerebrovasculares, de conjunto con especialidades afines.

La historia del hospital universitario Arnaldo Milián Castro se ha escrito a base de satisfacciones y también de no pocas dificultades. Lo cierto es que el principal centro de Salud villaclareño anda por sus tres décadas dedicadas a quienes resultan su razón de ser: el paciente

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Poco a poco han trazado el camino aunque muchos de sus fundadores ya no están, en otros son visibles las canas representativas de la experiencia, y un grupo numeroso integra el arsenal de juventud para juntos enriquecer la cantera del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro en sus tres décadas desde aquel 8 de octubre en que procedieron a su apertura.

Varias resultan las historias compartidas, entre alegrías, tristezas, empeños y detalles que no salieron bien dentro de una recopilación resumida por el Dr. Luis Monteagudo Lima, su actual director, quien alude a las potencialidades para la atención médica, esas que demuestran un crecimiento paulatino cuando iniciaron con una sala de terapia intermedia, casi con dotes de intensiva, un departamento de Radiología, bastante adelantado para su tiempo, y el Laboratorio Clínico.

«Hoy disponemos de diez servicios que brindan atención a residentes en el territorio central, sumados a otros 36 dirigidos a la provincia, estos últimos con un universo que sobrepasa las 781 621 personas».

Entre la decena de especialidades que van más allá de las fronteras villaclareñas aparecen Neumología, Cardiología y Neurología.

«Vale significar que se incluyen la Caumatología (quemados) y Cirugía Reconstructiva, actualmente en remodelación, la Neurocirugía que incrementará su trabajo con la inclusión de una futura terapia intensiva para cuidados postquirúrgicos, la propia Hematología, llamada a fomentar los trasplantes de médula, sin descartar el departamento de , Fisioterapia y Rehabilitación, uno de los punteros en el colectivo, el Centro Oftalmológico, reabierto en fecha reciente, con magníficos resultados en las operaciones de cataratas, y los servicios médicos cubanos apoyados en una amplia cartera para el exterior».

— En este universo no puede excluirse la sala de Terapia Intensiva ni la atención a las embarazadas críticas ¿Cuál es su valoración?

— Si se habla de equipos de primera línea no puede faltar su colectivo. Diríamos que es una de las mejores unidades de su tipo en el país demostrado con hechos e integrada por profesionales de sumo rigor. A ellos se debe la supervivencia de la totalidad de las 26 maternas críticas atendidas durante el año, procedentes de la región central, en estrecha coordinación con el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, junto a otras instituciones, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), y cada componente del plan de aviso como hecho reiterado en períodos anteriores.

OTROS INDISPENSABLES

Resulta complejo resumir todas las aristas que dan vida al mayor centro de atención de Salud en Villa Clara, y en este marco la trasplantología ocupa su lugar. Durante la COVID-19 se realizaron 12 trasplantes renales con muy buenos saldos, sin mencionar toda la historia del servicio que merece un capítulo aparte sumado a la Nefrología.

De igual forma, la Clínica de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial (Somatoprótesis) que gracias al intelecto de sus expertos y a las capacidades quirúrgicas ha realizado trabajos nunca antes registrados en el país y abre las acciones hacia nuevos proyectos.

— ¿Qué decir de Hemodiálisis?

— Las coyunturas económicas, el déficit de insumos, y otras dificultades inciden en el trabajo. Todo el equipo desarrolla diversas estrategias para atender a los 158 pacientes que necesitan purificar su sangre por estos métodos. Incluso se han habilitado cinco turnos en las 24 horas a fin de que ningún enfermo deje de recibir su proceder.  

El Dr. Luis Monteagudo trata de que no queden aspectos sin abordar en pase de revista. Por ello alude a la incorporación de los adelantos científicos como otra de las fortalezas distintivas del Hospital. Así menciona la incorporación de la cirugía endoscópica, y la endourología como opciones en las que se accede al organismo por una vía menos invasiva, propician menor estadía hospitalaria, y aceleran la incorporación a la vida social. De igual modo las novedades para el abordaje del tórax, y la endourología con tumores prostáticos y de vejiga.

«A tenor del envejecimiento poblacional el servicio de Geriatría adquiere máxima importancia ante las vulnerabilidades propias de los ancianos, por lo que se incrementará su nivel de atención, y en el caso de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) exhibe resultados, incluso en los departamentos de urgencia y consulta externa.

Por su parte, Angiología logra pautas muy efectivas con el uso del Heberprot- P dirigido al tratamiento de las úlceras del pie diabético.

— Si bien la asistencia médica y quirúrgica ocupan planos principales no se puede soslayar la docencia y la aplicación de la ciencia…

— Contamos con 47 investigadores y un claustro docente integrado por 369 profesores que no abandonan sus especialidades. Ello contribuye a la formación del personal de pregrado, postgrado, y de otras modalidades formados en la institución.

— Y esos hombres que en medio de un panorama tan difícil tienen que desplegar inventivas para no detener la utilidad de la tecnología.

— Te refieres a los trabajadores de Electromedicina. Si no fuera por ellos muchas de las disponibilidades del centro estuvieran paralizadas. Son especie de magos en su oficio. Merecen todo el respeto y el reconocimiento.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA       

Sería imperdonable soslayar la actividad operatoria en una institución considerada del III nivel en Salud y en ello el Dr. Pedro Figueroa González, vicedirector quirúrgico, sabe muy bien de dolores de cabeza a partir de las complejidades internacionales que afectan a Cuba y la necesidad inminente de resolver los crucigramas.

Solo en las últimas etapas el centro rebasa el 93 % de supervivencia quirúrgica global cuando los cirujanos del centro abordan cualquier tipo de cirugía.  

«Aun así mantuvimos, en períodos complejos de la COVID-19, la totalidad de las intervenciones asociadas a la traumatología, las correspondientes a tumores y de otros perfiles en los que era necesario aplicarlas. Solo se vieron afectadas las de tipo electivo para determinadas especialidades que no comprometían la vida del paciente ni el estado inmediato de salud».

El centro hospitalario realiza en tiempos normales unos 35 procederes diarios, y en la etapa difícil del coronavirus se practicaron de 21 a 25 por día en las consideradas electivas no urgentes, según la clasificación establecida para determinar casos electivos y emergentes.   

En la actualidad la actividad se ve limitada en las operaciones de mínimo acceso y con algunos tipos de prótesis para el abordaje de las fracturas de cadera que son operadas en las primeras 24 horas siempre que el paciente no presente contraindicaciones.

«Desde otra mirada resaltamos que ya en fase 2 establecida para la provincia el «Arnaldo Milián Castro» también mantuvo su Cuerpo de Guardia ambulatorio, y asumió a enfermos y sospechosos de la COVID-19 en una entidad que atiende diariamente entre 290 a 400 personas en Cuerpo de Guardia y de 45 a 55 ingresos en igual frecuencia. Nuestro personal no flaqueó a la hora de asumir esta cuidadosa responsabilidad frente a un virus en extremo peligroso. Por ello extremamos las medidas, y para satisfacción de todos evitamos que ocurriera un evento de trasmisión entre los trabajadores», puntualiza el Dr. Monteagudo Lima.

Los años han pasado y dejan sus lecciones. Recuerdo ahora los versos de Antonio Machado que remarcan la buenaventura de hacer camino al andar, y eso es lo que ha trazado este colectivo en sus tres décadas por los laberintos de la vida.

MEMORÁNDUM

— Dotado de 623 camas y 17 salones quirúrgicos su fuerza laboral la integran más de 2400 protagonistas; entre ellos, 792 médicos, otros 586 forman parte del personal de enfermería, y 352 son técnicos.

— En la actualidad tres servicios están sometidos a remodelaciones. Dos por empresas del MICONS y otro por el sistema de inversiones.

— Casi la totalidad de las especialidades están vinculadas a la Medicina Regenerativa como una de las prioridades del centro.

CONTRASTES

No todo en estos 30 años han sido parabienes en el nivel de satisfacción del pueblo. Se reconoce la calidad de la atención médica y de enfermería, pero la ausencia de un mantenimiento periódico conllevó al debilitamiento de la infraestructura, a agudas problemáticas con las redes hidrosanitarias, a marcadas filtraciones en parte de sus áreas, sin contar de que no siempre se ha ofrecido una adecuada respuesta en la interrelación médico, paciente y familiar, y de un visible déficit de auxiliares de limpieza que repercute en la higiene.

En ello también incide el comportamiento social que no en todos los casos contribuye al cuidado del centro. No han sido pocas las sustracciones de componentes hidráulicos, el vertimiento de desperdicios en lavabos tupidos, junto a la diseminación de diferentes desperdicios alrededor de las tasas sanitarias.

Como paliativo un grupo de profesionales, trabajadores y algunos familiares despliegan jornadas de higienización, a lo que se suma, en otro orden, la falta de recursos y de algunos medicamentos en tiempos complejos.

¿Tenemos o no nuestras Razones?     

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com  

https://twitter.com/riciber91                         

0 comentarios