Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Situación epidemiológica: Punto comprometido en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Luego de una estabilidad mantenida en etapas anteriores en torno a la COVID-19 Villa Clara reporta 13 casos positivos en la última quincena para remarcar una situación epidemiológica verdaderamente comprometida.

La falta de un chequeo oportuno y de decisiones en torno a los contactos de casos, unido a conductas inadmisibles en el control, a una fallida percepción de riesgo, y a un deficiente trabajo en algunas encuestas epidemiológicas inciden en el panorama.

Ello fue punto debatido con fuerza en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este viernes en el que la provincia suma un nuevo reporte con un joven, de 19 años, residente en Manicaragua como municipio que totaliza 10 dictámenes confirmados de SARS-CoV-2; de ellos, seis residentes en el poblado de Mataguá donde se procede al estudio de un control de foco.

Villa Clara presenta al inicio del fin de semana 310 personas en los diferentes centros de aislamiento, y nueve ingresados con evolución estable.

Se hace notoria la cadena de dispersión de contactos por diferentes territorios por lo que Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP y Gobernador de la provincia, insistió en el seguimiento inmediato de la cadena de transmisión y las pesquisas a la totalidad del radio de acción en que se localice un caso.

Las autoridades insistieron en el estudio de esos centros estatales que ya notifican pacientes positivos —situación que se está reiterando en el país— y de todas respectivas comunidades.

En este sentido Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido en Villa Clara, fue categórica al precisar la necesidad de un riguroso control de estos aspectos.

«No se puede permitir —dijo— que una provincia entera se contamine por no existir exhaustividad con los contactos».

Quedó claro que no debe esperarse los resultados de un PCR para procederse al aislamiento. Todo vínculo con un paciente tiene que asistir para el Centro de Aislamiento, ya que la situación se complica al alejarse de los protocolos establecidos

En otro orden el CDP examinó la realidad que experimenta el servicio eléctrico, sin dudas el más afectado con el paso de la tormenta tropical Laura.

De los más de 13 mil clientes que amanecieron sin corriente el martes solo quedan afectaciones en 254 viviendas aisladas de diferentes municipios y en la Unidad de La Piedra, en Manicaragua.

También se pasó revista al enfrentamiento a las ilegalidades y el accionar contra 2 783 individuos entre coleras, revendedores, y acaparadores de productos, y otros que desarrollan actividades económicas ilícitas.

Como sugerencia impostergable aparece el estudio de las áreas colindantes a Sagua la Grande que pueden incorporarse a la producción de alimentos, una necesidad prioritaria extensiva a los restantes territorios, sin obviar el impulso a la agricultura urbana y familiar, así como a los módulos pecuarios que no muestran su mejor rostro

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91     

0 comentarios