Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recuperación, tarea de primer orden para Villa Clara

Por Ricardo R. González

Si bien los daños dejados por la tormenta tropical «Laura» no resultan significativos para la provincia una vez más la recuperación llama a convertirse en tarea prioritaria con el torrente popular.

De acuerdo con lo valorado en la sesión de este martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) existen condiciones a fin de restablecer, paulatinamente, los servicios a la población, sin abandonar el seguimiento a las medidas higiénico-sanitarias, el enfrentamiento a las ilegalidades, y a no descuidar los preparativos y aseguramientos para el inicio del curso escolar.

Hasta la mañana del martes se reportaban 13 270 clientes sin fluido eléctrico, convertido en el punto más crítico de los impactos sufridos en la demarcación producto de la intensidad de los vientos que derribó postes y echó a tierra tendidos conductores de la electricidad en varias localidades.

Desde el punto de vista territorial Manicaragua acumula las mayores afectaciones, sobre todo en la zona de La Piedra que aparece muy comprometida, así como El Bagá, aun sin servicio.

Hacia este municipio partirán brigadas de linieros para la revisión exhaustiva de cada problemática.

El territorio presenta otras incidencias en Santa Clara, Santo Domingo, Remedios, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Encrucijada. De acuerdo con la información brindada por Bárbaro Bermúdez Ramírez, director de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, será imposible solucionar la totalidad de las averías en el día de hoy.

Al respecto Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP y Gobernador de Villa Clara, insistió en la agilidad a favor de la recuperación. De igual forma en el aseguramiento de recursos vitales para estas zonas en torno a la alimentación, el transporte, el suministro de agua, y otros complementos.

Por su parte, Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y secretaria del Partido en Villa Clara, recalcó la necesidad de aplicar acciones que redunden en la solución de aquellas problemáticas dejadas por «Laura».

Será impostergable priorizar las zonas de difícil acceso, sobre todo en la parte montañosa con la evaluación de las afectaciones y la aplicación de medidas oportunas. «Esa es la dinámica», puntualizó Rodríguez Hernández.

Recursos Hidráulicos está inmerso en el examen de los sistemas de bombeo, y organiza una brigada que partirá hacia Corralillo, en tanto no descuidará el suministro del líquido a través de pipas en zonas comprometidas, según la directora de la delegación provincial del INRH, Longina Brito Navarro.

Si bien las heridas dejadas por «Laura» ocupan lugar preferencial, Villa Clara no descuida la situación epidemiológica con énfasis en el comportamiento de la COVID-19. La Dra, Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud, informó que en la jornada de ayer se registró un caso positivo en Manicaragua, en tanto se mantienen ingresados 133 pacientes; de ellos, 15 en hospitales. De acuerdo con el acumulado se ha recuperado el 92,7 % de los casos positivos.

El reporte de Manicaragua suscitó un análisis colectivo, a tenor de que falló el seguimiento a la cadena de contactos y el necesario aislamiento.

«No puede quedar ningún contacto suelto», recalcó la autoridad de salud en los predios, ante un caso que, hasta el momento, presenta 38 vínculos y llama a seguir profundizando en la cadena de incidencias.

El territorio mantiene un evento de transmisión local en Camajuaní y dos focos en Caibarién y Manicaragua, respectivamente.

Todo ello lleva a insistir en las pesquisas, en la búsqueda de sospechosos entre los grupos vulnerables, sin resquebrajar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Las máximas autoridades de Villa Clara reclamaron la aplicación de medidas administrativas severas a quienes tengan implicaciones en este tipo de episodio en los que resalta una marcada negligencia. .

Durante la sesión se pasó revista, a través de videoconferencia, a las afectaciones causadas por la tormenta tropical en los diferentes municipios.

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91            

0 comentarios