Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comenzará campaña intensiva contra el Aedes el 1º. de junio

Por Ricardo R. González

Villa Clara iniciará este 1º. de junio una campaña intensiva contra el Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y de otras enfermedades que complejizan la vida humana.

Será en los trece municipios a partir de las irregularidades climáticas de las últimas etapas y debilidades propias en el trabajo, por lo que habrá que rescatar el tiempo y el espacio perdidos ante un panorama complejo.

El incremento de la focalidad resulta notorio en cada territorio, aunque con mayor incidencia en Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién donde se concentrará la fumigación intensiva en las manzanas de riesgo.

Se prevé, además, acciones de inspección, el énfasis en el tratamiento focal, en las diferentes acciones adulticidas, y la higienización en aquellas áreas que constituyen peligro.

No faltará el incremento de la vigilancia epidemiológica para la detección de signos febriles, así como el ingreso y estudio de personas a fin de conocer si están infestadas por el virus.

La totalidad de los territorios cuentan con sus centros de aislamiento destinados a los casos de dengue, y en estos momentos solo en la capital provincial existen 35 personas ingresadas bajo seguimiento por tener algunas manifestaciones que pudieran asociarse con la enfermedad.

Desde otro ángulo la provincia arriba a su octavo día sin reportes de COVID-19, mientras mantiene hospitalizados los cinco casos positivos del foco detectado en Castaño, municipio de Ranchuelo.

De este suceso se han estudiado 295 individuos cuyos exámenes han sido negativos, a pesar de que se mantienen 132 personas ingresadas bajo vigilancia clínico-epidemiológica en cumplimiento de los protocolos establecidos.

En cuanto a los eventos epidemiológicos del Hogar de Ancianos número 3 y del Poligráfico, ambos de Santa Clara, no registran nuevos casos y cumplen los procedimientos de forma adecuada.

Una vez más las autoridades sanitarias llaman a no descuidar el cumplimiento de las medidas orientadas. El hecho de no consignar positividad puede dejar puertas abiertas a un peligro potencial dispuesto a aparecer en cualquier instante.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios