Por Ricardo R. González

Villa Clara iniciará este 1º. de junio una campaña intensiva contra el Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y de otras enfermedades que complejizan la vida humana.

Será en los trece municipios a partir de las irregularidades climáticas de las últimas etapas y debilidades propias en el trabajo, por lo que habrá que rescatar el tiempo y el espacio perdidos ante un panorama complejo.

El incremento de la focalidad resulta notorio en cada territorio, aunque con mayor incidencia en Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién donde se concentrará la fumigación intensiva en las manzanas de riesgo.

Se prevé, además, acciones de inspección, el énfasis en el tratamiento focal, en las diferentes acciones adulticidas, y la higienización en aquellas áreas que constituyen peligro.

No faltará el incremento de la vigilancia epidemiológica para la detección de signos febriles, así como el ingreso y estudio de personas a fin de conocer si están infestadas por el virus.

La totalidad de los territorios cuentan con sus centros de aislamiento destinados a los casos de dengue, y en estos momentos solo en la capital provincial existen 35 personas ingresadas bajo seguimiento por tener algunas manifestaciones que pudieran asociarse con la enfermedad.

Desde otro ángulo la provincia arriba a su octavo día sin reportes de COVID-19, mientras mantiene hospitalizados los cinco casos positivos del foco detectado en Castaño, municipio de Ranchuelo.

De este suceso se han estudiado 295 individuos cuyos exámenes han sido negativos, a pesar de que se mantienen 132 personas ingresadas bajo vigilancia clínico-epidemiológica en cumplimiento de los protocolos establecidos.

En cuanto a los eventos epidemiológicos del Hogar de Ancianos número 3 y del Poligráfico, ambos de Santa Clara, no registran nuevos casos y cumplen los procedimientos de forma adecuada.

Una vez más las autoridades sanitarias llaman a no descuidar el cumplimiento de las medidas orientadas. El hecho de no consignar positividad puede dejar puertas abiertas a un peligro potencial dispuesto a aparecer en cualquier instante.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91