Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Anticuerpos monoclonales, pasaporte a la vida

Expertos del Centro de Inmunología Molecular y del hospital Manuel Fajardo Rivero, de Villa Clara, no se detienen en el plano de las colaboraciones desde la institución hospitalaria que figura como una de las que más doctores en ciencias tiene en la provincia.

Directivos del Centro de Inmunología Molecular evaluaron la marcha de un Protocolo de Investigación aplicado a pacientes con COVID-19 en el hospital Manuel Fajardo Rivero, de Villa Clara. El centro hospitalario que más aporta en resultados al país.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Cuando termine la pesadilla que vive el mundo actual nadie deseará mencionar al COVID-19. Las noches de insomnio, las preocupaciones familiares, los propios reajustes de la vida, quedarán en esa carpeta de recuerdos que jamás volverá a abrirse.

Mas, de lo que no habrá dudas será de la tenacidad de la ciencia cubana con sus esfuerzos ilimitados por salvar a un paciente, y aplicar alternativas que conllevan a cambiar planes y perfiles para ponerlos en función de una humanidad como en el caso del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, cuya línea principal resultan los productos destinados a la inmunoterapia del cáncer, y de pronto se ha involucrado en un Protocolo de Investigación dirigido a la aplicación de terapias que puedan atenuar la epidemia.

Para el Dr. Kalet León Monzón, vicedirector primero del CIM, constituye una respuesta a favor de la existencia, y considera que «el trabajo del equipo médico en Villa Clara ha sido muy bueno en relación con el Protocolo a partir del empleo del Itolizumab o CIMA-REG®».

Dr. Kalet León Monzón: «El Centro de Inmunología Molecular sigue sus ensayos en la búsqueda de nuevos medicamentos para diversas afecciones. Es el compromiso de los científicos con la humanidad.

Y sin pensarlo mucho se detiene en el panorama local como la provincia que más pacientes ha incluido en el estudio gracias a las acciones del hospital Manuel Fajardo Rivero avalado por sus excelentes aportes y nivel de comunicación e interacción.

Vale señalar que de los 72 enfermos incluidos, hasta el momento, en el Protocolo, 32 pertenecen a la provincia en la aplicación de anticuerpos monoclonales como proteínas que sirven para reestablecer, mejorar o limitar el ataque al sistema inmunitario e identificar esos objetos extraños que invaden al organismo como las bacterias y los virus.

«Aún no se puede ofrecer una evaluación concluyente del efecto del medicamento en la terapia, pero todo parece indicar, por los propios resultados primarios, que está teniendo un impacto en los pacientes, sobre todo aquellos que lo reciben en estadios tempranos ante el cuadro clínico», precisa León Monzón.

Además de Villa Clara se aplica en unidades hospitalarias de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín.

En lo que constituyó una jornada de trabajo convertida en especie de junta médica, el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital objeto del estudio, declaró que de no ser por la aplicación del monoclonal la provincia hubiera tenido consecuencias mayores, sobre todo a raíz del episodio epidemiológico ocurrido en el Hogar de Ancianos número 3 de la capital provincial.

E insiste en premisas fundamentales para el éxito de cualquier tratamiento como es lo indispensable de que el enfermo no llegue tarde a la asistencia de los servicios hospitalarios.

PERFECCIONAR, VOCABLO CLAVE

Quien constituye una cátedra dentro de la historia de la medicina y la terapia intensiva en la provincia y en Cuba insiste en perfeccionar cada detalle de lo que se está haciendo, a tenor de que, en su criterio, los medicamentos cubanos aplicados para el COVID-19 resultan prometedores y novedosos a fin de mejorar la evolución del paciente y evitar que desencadene la gravedad.

Así lo considera el Dr. Armando Caballero López quien aclara que los fármacos utilizados en el Protocolo no son aplicables a la totalidad de los pacientes, ya que depende de sus características, particularidades, y otros factores a tener en cuenta».

«Resulta fundamental que una vez iniciado los síntomas y las manifestaciones respiratorias no se pierda tiempo para asistir al médico. Ello es clave para el éxito de los tratamientos», Dr Armando Caballero López.

Entonces alude a la llamada tormenta de citoquinas o pequeñas proteínas que se dirigen a varias zonas del organismo y liberan elementos químicos que dañan a las células. Cuando se reporta esta fase de daño ya es muy difícil que los medicamentos puedan frenar la situación, pero si se sitúa a tiempo ofrece marcados resultados.

Sin apartarse de su mundo de la terapia intensiva tiene la solidez de los conocimientos para afirmar que los estudios de mortalidad en las referidas unidades resultan sumamente complejos porque hay que verlos desde un punto multifactorial.

Villa Clara –agrega- es la provincia más envejecida de Cuba, y aproximadamente el 82 % de los decesos recae sobre los ancianos».

Y apoyado en sus conocimientos retoma el episodio del Hogar de Ancianos santaclareño. «Se esperaba lo peor; sin embargo, el accionar oportuno demostró lo contrario, a pesar de las edades avanzadas y un grupo de patologías de consideración que entorpecen los pronósticos.

— ¿Cuáles situaría entre ellas?

— Incluyo la diabetes mellitus, las irregularidades cardíacas, con y sin infarto, y la hipertensión arterial. Existen otras causas que también influyen pero no resultan muy comunes. Aclaro que a todo se suma la edad, por ello se hace necesario proteger al grupo de la tercera edad, lo contrario de lo que se hace en otros países que quedan a la deriva.

Para el Dr. Caballero López el ‎SARS-CoV-2 deja aun un camino de incógnitas al ser algo nuevo, pero las buenas intenciones llevan a la búsqueda de la inmunidad. Cuba no queda atrás y está enfrascada en el hallazgo del medicamento efectivo, junto a una parte del mundo que también recurre a los anticuerpos monoclonales.

«Todavía no se cuenta con una vacuna ni con un fármaco, por lo que está en nuestras manos y con las acciones responsables evitar que la pandemia incremente sus estragos», concluyó el experto.

HACIENDO CIENCIA

Es grato saber que si bien determinada línea productiva o de investigación no constituye un objetivo sistemático de un colectivo se hace una parada para apoyar a la humanidad.

Eso ha hecho el CIM cuyo vicedirector primero, Dr. Kalet León Monzón, explica que anticuerpos monoclonales para el COVID-19 no figuran en la cartera habitual del centro, «pero como parte de Cuba damos todo».

Entonces recuerda que el objetivo principal del colectivo es el logro de productos destinados a la inmunoterapia del cáncer y algunos dirigidos a afecciones autoinmunes dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

«Tenemos 21 productos en nuestro dossier; de ellos, seis registrados en Cuba y en otros países. Contamos con la eritropoyetina recombinante que tiene uso ante fallos multiorgánicos y que en nuestro país no se había empleado mucho en las terapias intensivas y es válido para diferentes utilidades.

Algunos de los fármacos utilizados en estos tiempos.

Tampoco faltan las vacunas reconocidas para cáncer de pulmón, estudios dirigidos a cabeza y cuello, ente otras indicaciones, y para el logro de la autoinmunidad aparece el Itolizumac aplicable al tratamiento de psoriasis severa, e investigaciones en artritis, entre otras, y el renglón que se está utilizando para el COVID-19».

Los desvelos por el cáncer inducen a continuar los estudios en más de 30 ensayos clínicos en curso para la obtención de diferentes medicamentos, y en cuanto al ‎SARS-CoV-2 se promueve el inicio de otros dos ensayos clínicos, uno con un medicamento para la insuficiencia renal crónica, al tiempo que aparece otro, de conjunto con el Instituto de Hematología, destinado a pacientes postcovid, que puedan quedar con algún tipo de secuelas respiratorias o de otro tipo en lo que se considera una especie de terapia regenerativa.

«Nada, que la ciencia se ha adaptado al momento y estamos en función de la historia», precisa el Dr. León Monzón.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios