Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

No hay coronavirus en Villa Clara

No hay coronavirus en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Autoridades sanitarias villaclareñas confirman la no existencia del coronavirus (COVID-19) en el territorio ni tampoco en Cuba, en momentos en que aparecen nuevos países afectados y la Organización Mundial de la Salud advierte sobre el riesgo de una pandemia.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), enfatizó que tanto el país como Villa Clara tienen su plan de enfrentamiento ante el comportamiento del virus.

«La provincia adopta su estrategia, y una de las principales directrices se concentra en la vigilancia epidemiológica en fronteras tanto en aeropuertos, puertos, marinas y otros puntos de entrada donde existe personal médico y paramédico calificado».

Y precisó: «De arribar al país alguna persona con síntomas sospechosos el Sistema de Salud está preparado para poner en práctica lo establecido, ya que se realizó la capacitación oportuna a todo el personal».

Reyes Miranda llamó a mantener la ecuanimidad porque se dispone de los reactivos y medios diagnósticos específicos, además de los vínculos con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri a favor de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Como recomendaciones generales se insiste en el frecuente lavado de las manos, tapar la boca con el codo o un pañuelo al estornudar o toser, evitar la permanencia en lugares con hacinamiento ante la posibilidad de que alguna persona sea portadora de determinada afección respiratoria, así como dirigir la prevención hacia aquellas edades extremas de la vida (niños y ancianos) y embarazadas al resultar más vulnerables a las complicaciones de cualquier enfermedad.

Cada vuelo que llega al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, recibe el seguimiento por parte de las autoridades de Salud.

Hasta este lunes 2 de marzo el coronavirus se reportaba en 72 países con más de 100.000 casos confirmados.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios