Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tarea Vida (16) Por ese mundo que anhelamos

Por Ricardo R. González

Fotos del autor

Los titulares aterran: Erupciones volcánicas en Filipinas, Japón, Alaska y México. Sismos que sacuden a Puerto Rico, Estambul y Chukotka Rusia. Verdadera catástrofe por incendios en Bolivia. Biodiversidad australiana, en llamas. Océanos que se calientan con la misma proporción que si cinco bombas de Hiroshima fueran arrojadas cada segundo…

Así anda el mundo en el que se reafirma que el cambio climático influyó en los fuegos incontrolables de Australia, aunque su gobierno niega el vínculo. Y si hubo algo, de contraparte, que merece todo el reconocimiento fue el Taller Cambio Climático (CC) y Tarea Vida impartido por excelentes profesionales villaclareños en el programa de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana.

Master Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial de los estudios de PVR en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La experiencia acumulada demuestra que en un universo tan complejo no se puede perder tiempo. En este sentido la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en el territorio, recordó que nunca imaginaron que la Natura impusiera el reto urgente de aplicar algunas de las medidas de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) motivado por el paso de fenómenos meteorológicos como el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Gracias a la implementación inmediata de lo trazado y al apoyo de múltiples organismos e instituciones se evitaron consecuencias mayores. Por ello uno de los panelistas, el master Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial de los estudios de PVR en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dedicó su intervención a todo lo realizado que abarca lo que debe hacerse ante intensas sequías, inundaciones por lluvias prolongadas, sin olvidar los peligros sísmicos, las vulnerabilidades estructurales, económicas y sociales y las epifitias o enfermedades que afectan de manera simultánea a un gran número de plantaciones de igual especie y en la misma región.

El valor de la Meteorología aplicada para la adaptación al CC con enfoque investigativo, según la master Ismabel Domínguez Hurtado, investigadora del Centro Provincial Meteorológico de Villa Clara.

Párrafo aparte a la llamada resiliencia costera en Caibarién dirigida a reducir los riesgos de desastres, sin divorciarla de la resiliencia social. En otros términos, se trata de la capacidad de responder ante un disturbio que pudiera presentar un ecosistema o la propia sociedad, y la efectividad para adoptar medidas de conciliación —léase adaptación— frente a determinado cambio.

Master Leysi Iglesias Rodríguez.

No menos importante el valor de la Meteorología aplicada para la adaptación al CC con enfoque investigativo. Según la master Ismabel Domínguez Hurtado, investigadora del Centro Provincial Meteorológico de Villa Clara, resultan fundamentales los estudios agrometeorológicos vinculados a la integralidad de la producción agropecuaria y sus ramas, a la sanidad vegetal, la ganadería y ante la sequía.

Sobre esta última vale señalar que Cuba evidencia una disminución de los volúmenes medios históricos de lluvia, lo que constituye una alerta para la irrigación de las áreas agrícolas por la consecuente disminución de la disponibilidad hídrica.

Tampoco escaparon las precisiones relacionadas con los incendios forestales para diagnosticar condiciones de peligro, y aquellos vinculados a la calidad del aire haciendo énfasis en Sagua la Grande, Caibarién y en otras entidades, sin descartar el microclima existente en la Villa del Undoso que dispone de un proyecto para conocer elementos que pudieran ser modificados a largo plazo.

Un punto de consideración resulta la cayería del noreste a partir de un engranaje que incluye sus diversas inversiones, asentamientos costeros y llanuras con sus correspondientes afectaciones expuestas por la master Leysi Iglesias Rodríguez.

Entre las instituciones pertenecientes al Citma avaladas por un trabajo consolidado en múltiples aristas figura el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM). A su nómina pertenece el Dr. en Ciencias Biológicas Ángel Arias Barreto, investigador auxiliar, quien disertó sobre el manejo ambiental en la Tarea Vida.

Si se habla de los arrecifes coralinos habrá que decir que presentan un blanqueamiento elevado producto de una enfermedad que conlleva a su decoloración provocado por el aumento de la temperatura del agua. Ello implica la expulsión de las algas que les proporcionan la coloración y sus respectivos nutrientes en una estructura subacuática en que el promedio general de afectaciones está considerado entre el 60 y el 75 %.

Desde otra mirada se cuenta con una excelente labor en el monitoreo de aves migratorias aplicado en el área protegida Refugio de Fauna Cayo Santa María desde 2011. Punto clave es el anillamiento de todas las especies que transitan por nuestra área con la captura de 1098 aves en abril, mayo y noviembre durante su arribo al país, aunque se ha comprobado que existe residencia de algunas de estas en el territorio.

El Dr. en Ciencias Biológicas Ángel Arias Barreto, investigador auxiliar, quien disertó sobre el manejo ambiental en la Tarea Vida.

Y en cuanto al seguimiento de los manglares a través de imágenes satelitales se advierte que, en algunos casos, recuperan los impactos ocasionados por «Irma» en 2017 cuando dañó 3 810 ha. Aproximadamente el 50 % está afectado o manifiesta algún signo de estrés en la cayería.

Otras líneas de estudio conciernen al comportamiento de la vegetación de las dunas a partir del vertimiento de arena en las playas de la cayería del noreste. Esta flora costera presenta variaciones en su estructura y composición florística en correspondencia con el tipo de duna, su altura, extensión, pendientes y orientación.

De igual forma se presta atención al desove del pargo a fin de insistir en la conservación de la especie.

Y le correspondió al Máster Edelkis Rodríguez Moya, al frente del CESAM, las referencias sobre el manejo integral costero y las líneas estratégicas relacionadas con las fuentes contaminantes, el manejo forestal, monitoreo ambiental y mantenimiento y rehabilitación de playas caracterizada, esta última, por su alto costo.

Las playas arenosas, los manglares y las crestas de arrecifes de coral son los elementos naturales protectores de las costas cubanas porque amortiguan los impactos del oleaje ante eventos extremos.

En la actualidad existen propuestas de soluciones para evitar las penetraciones del mar en Caibarién y la necesidad de restaurar su playa y la de Isabela; sin embargo, habrá que incluir a las personas residentes en la costa a fin de que influyan en la toma de decisiones, si se tiene en cuenta que no puede olvidarse el valor de la ciencia incorporada a la comunidad.

Los participantes en el Taller también expusieron criterios. Uno de los más atinados fue el del Dr. Ismael Cristóbal Santos Abreu, Premio Nacional de Medio Ambiente 2017, y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2019, quien dio en la diana al sugerir que los resultados de estos estudios aparezcan en los programas didácticos y pedagógicos, que se encuentran en preparación, como excelente modelo de lo que hay que reflejar en los materiales de estudios para Cuba.

El Master Edelkis Rodríguez Moya, al frente del CESAM, expuso las referencias sobre el manejo integral costero y las líneas estratégicas relacionadas con las fuentes contaminantes, el manejo forestal, monitoreo ambiental y mantenimiento y rehabilitación de playas.

Una conclusión emana de fructíferas exposiciones. El enfrentamiento al CC constituye un gran programa social ante un panorama complejo que presenta Villa Clara con diversidad poblacional, pero siempre visto al hombre como centro de la Tarea Vida, por eso desde TECNOSIME, un colectivo a favor de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, hubo consenso en actuar a favor de ese mundo que anhelamos.

Al intervenir el Dr. Ismael Cristóbal Santos Abreu, dio en la diana al sugerir que los resultados de cada estudio aparezcan en los programas didácticos y pedagógicos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios